Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Ellas dan el golpe, la serie de Prime Video que narra la vida de unas jugadoras de beisbol en los 50

A League of their Own (TV)

Crítica de Ellas dan el golpe, la nueva serie de comedia de Prime Video que actualiza la película de 1992.

Hay muchas formas de hacer un remake, reboot o secuela de un producto que ya se sabe que funcionó en su momento. Se puede coger el mismo material y repetirlo con un nuevo reparto y un nuevo director, o se puede escoger el camino de utilizar la producción original simplemente como una "inspiración" para crear algo casi completamente nuevo.

Precisamente este segundo camino es el que ha decidido tomar Prime Video con su reinvención en formato serie de la película Ellas dan el golpe que se estrena este 12 de agosto en la plataforma. Una nueva versión de la película protagonizada por Tom Hanks que brilla por sí sola.

Y no es de extrañar, pues para este nuevo remake de Ellas dan el golpeAmazon se ha aliado con la estupenda Abbi Jacobson, a la que muchos recordarán por ser la creadora de la divertidísima comedia Broad City. Una guionista que se ha traído consigo toda la mala leche y la diversión que una serie como esta se merece. 

Más que rehacer la película del 92, Ellas dan el golpe toma su propio camino, utilizando únicamente como inspiración el material original para crear la trama sobre dos hermanas y diseñar los trajes de las jugadoras del equipo de béisbol que son casi idénticos a los que lucían Geena Davis y el resto de compañeras de reparto de la cinta original. 

El béisbol solo es una excusa 

Si hay algo que hay que dejar claro sobre Ellas dan el golpe es que, quizá, no es la serie más indicada para una persona a la que le gusta el béisbol o las producciones audiovisuales que hablan sobre un deporte en concreto. En la serie de Amazon Prime este deporte solo es utilizado como una "excusa" para poder contar la historia de sus protagonistas. 

Lo que en un primer momento podría ser un elemento que echaría atrás a posibles espectadores queda reducido a una parte más de la trama y, precisamente, no de las más importantes. Parece que Jacobson es consciente de lo poco interesante que resulta este deporte fuera de Estados Unidos y no ha querido darle más importancia de la que necesita. 

Amazon Prime Video

No nos engañemos, la serie gira en torno a un equipo de béisbol femenino, así que por supuesto que se habla de este deporte y se utiliza jerga típica pero no hay largas secuencias en las que los protagonistas estén analizando jugadas o hablando exclusivamente de béisbol.

Lo importante en Ellas dan el golpe son sus protagonistas y sus historias. Todas diversas, con diferentes orígenes y aspiraciones, que utilizan el béisbol como forma de sobrevivir en un mundo tomado por los hombres. 

Hay que entender que la serie está ambientada en los años 50, pero eso no significa que las historias de estas mujeres sean muy diferentes a las dificultades o retos a los que se tiene que enfrentar una mujer hoy en día, especialmente si quiere vivir de practicar un deporte a nivel profesional. 

No es que en los años 50 no hubiese mujeres negras que quisieran jugar al béisbol o no hubiese mujeres lesbianas, o chicas que no querían seguir la norma de casarse y tener hijos. ¡Por supuesto que existían! Pero estaba invisibilizadas y Ellas dan el golpe les da su propia voz. 

Ellas dan el golpe (2022)

Una comedia refrescante 

Pero sin duda, una de las mejores cualidades de Ellas dan el golpe es que trata todos estos temas desde una perspectiva cómica, con unas mujeres fuertes, contestonas y con una gran capacidad para la ironía, lo que convierte esta serie de Prime Video en el entretenimiento perfecto para el verano. 

Puede que esta comedia no se extienda más allá de su primera temporada, o puede que sí, pero todo aquel que la vea va a sentirse atrapado por sus personajes, por su ambientación, por sus historias y, por lo menos, va a disfrutar de su gran sentido del humor. 

The Office

La serie perfecta para disfrutar de forma ligera durante el verano a la vez que se aprende y se empatiza con historias profundas sobre mujeres gracias a la fantástica interpretación de todas sus actrices protagonistas, especialmente la propia Abbi Jacobson y la estupenda Chanté Adams.

Da igual que el entrenador no sea, en esta ocasión, el carismático Tom Hanks, pues a Nick Offerman no le interesa en ningún momento robarle el protagonismo a sus chicas deportistas. Si eres fan de la película de 1992, sin duda te gustará Ellas dan el golpe, sobre todo, porque son bastante diferentes.

VALORACIÓN:

Ellas dan el golpe funciona como una comedia ligera en la que lo importante son las historias de sus mujeres protagonistas, cada una de las cuales tiene sus propios orígenes y conflictos. El béisbol queda relegado a ser una mera excusa para poder darles protagonismo a las jugadoras.

LO MEJOR:

El béisbol queda como algo secundario, lo importante son las historias de las mujeres abriéndose paso en un mundo que no las quiere ver triunfar.

LO PEOR:

Las pocas conversaciones sobre béisbol, es un deporte demasiado complicado como para que alguien fuera del mundillo pueda entender las reglas.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.