Crítica del episodio 81 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) con un regreso muy esperado

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Crítica del episodio 81 del anime de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), titulado "Deshielo". La intensidad se reduce respecto a los anteriores, pero se produce al fin un regreso muy esperado.

Como cada domingo, ayer se emitía un nuevo episodio de Ataque a los Titanes, la adaptación anime del manga de Hajime Isayama. 

Concretamente el sexto desde que comenzó la segunda parte de la temporada, o el número 81 si contamos todos los anteriores.

VIDEO

Attack on Titan - Tráiler temporada final parte 2

Este nuevo episodio se titula en español "Deshielo", y llega tras dos de los mejores episodios de toda la serie (os dejamos nuestras críticas del episodio 79 y episodio 80, por si no las habéis leído). Inevitablemente la intensidad se reduce, pero eso no significa que estemos ante un mal episodio... ni mucho menos. 

Vamos allá con nuestra crítica del episodio 81 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin).

The reluctant heroes

Como decíamos, este episodio llega después de haber contemplado dos de los momentos más intensos de toda la serie. En una jugada de lo más enrevesada, Eren Yeager logra hacerse con el poder del Titán Fundador, revelando así su verdadero plan: aplastar a todos los seres humanos fuera de la isla de Paradis. El Retumbar ha comenzado.

Como menciona el propio Armin durante este episodio, se trata de "un genocidio a una escala sin precedentes". Un genocidio que, como apunta Jean, lleva a cabo con buenas intenciones... Pero este es sin duda uno de esos casos en los que resulta inevitable preguntarse si el fin justifica los medios.

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Sin embargo, el episodio 81 de Shingei no Kyojin se aleja de Eren (metafórica y literalmente, pues sólo le vemos alejándose en la distancia) para mostrarnos las consecuencias que ha tenido el inicio del Retumbar para los principales personajes.

Y más concretamente se puede dividir en dos partes: una centrada en Gabi y otra en los miembros del cuerpo de exploradores.

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Como sucedía en el manga, desde que comenzó la temporada final uno de los nuevos personajes que más odio ha recibido por parte de la comunidad ha sido Gabi

Desde su presentación, la joven eldiana ha demostrado un fuerte rencor hacia los habitantes de Paradis, tachándolos de demonios y haciendo lo que hiciese falta para escalar en las filas del ejército marleyano y convertirse en "guerrero".

Por si esto o su fuerte personalidad no fuese suficiente para ganarse la ira de los fans, Gabi perpetró un crimen durante la primera parte de la temporada final que hizo que muchos la detestaran más que a cualquier titán.

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Sin embargo, a lo largo de todo estos últimos episodios (y en concreto desde que llegó a Paradis junto a Falco), hemos podido ver cómo su personaje ha ido evolucionando. 

Y esa es sin duda una de las mejores partes de este episodio: ver la culminación del desarrollo de su personaje. Un desarrollo en el que las la familia Braus ha tenido mucho que ver.

Aunque el manga ya lo dejaba bastante claro, la adaptación animada hace que sea incluso más evidente el paralelismo que existe entre el personaje de Eren y el de Gabi, lo que nos invita a replantearnos muchas cosas tanto sobre él como sobre ella. Quizás sea cosa nuestra, pero incluso sus rostros tienen un parecido sorprendente.

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Como decíamos la segunda parte del episodio se centra en los miembros del cuerpo de exploradores, que por un momento deben olvidarse del infierno colosal que escapa de Paradis para centrarse en el peligro más cercano.

Esto nos deja una gloriosa secuencia de acción que lo tiene todo. Para empezar, se trata de un maravilloso guantazo de nostalgia

Dada la evolución que ha vivido la serie, por momentos se nos olvida que esto empezó siendo un anime sobre humanos peleando a duras penas contra titanes, así que se agradece muchísimo volver a disfrutar de un poco de acción clásica.

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Parece que en MAPPA también han querido demostrar que, cuando se ponen, pueden animar secuencias de acción con ODM tan buenas como las de WIT, porque este episodio también nos deja una animación excelente en ese aspecto. Nos atreveríamos a decir que la mejor de toda esta etapa final.

Para culminar la secuencia y el chute de nostalgia, se ha recuperado la canción "The Reluctant Heroes", una de nuestras favoritas de las tres primeras temporadas. 

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin)

Se trata de una melodía perfecta por su tono heroico, que nos recuerda que hubo tiempos "mejores" en los que la mayor preocupación de los personajes era no ser devorados por un titán

Y cuando creíamos que todas las cartas estaban sobre la mesa... El episodio 81 de Ataque a los Titanes termina con un regreso muy, muy esperado. ¿Qué nos deparará el próximo? Ya hay ganas de que vuelva a ser domingo de titanes.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Aunque no es tan bueno como los dos últimos (era complicado), el episodio 81 de Shingeki no Kyojin nos deja una ración del siempre necesario desarrollo de personajes y un secuencia de acción con sabor nostálgico que os tocará la "patata".
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El desarrollo de Gabi. El bofetón de nostalgia. La animación y la banda sonora.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Como era de esperar,la intensidad se ha reducido respecto a los anteriores episodios (aunque se agradece).
Hobby

80

Muy bueno

Y además

Ataque a los Titanes (Anime)

Ataque a los Titanes (Anime) - Cartel

Argumento:

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyokjin) es un anime basado en el manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama. La serie animada japonesa de Ataque a los Titanes está dirigida por Tetsurö Araki y producida por Wit Studio en colaboración con Production I.G.. Por su parte, el anime de Ataque a los Titanes fue editado en España por Selecta Visión en...