Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Estamos Unidos, la serie de animación producida por Barack y Michelle Obama

Estamos Unidos

Crítica de Estamos Unidos, la serie de animación musical producida por Barack y Michelle Obama sobre los derechos de ciudadanía en Estados Unidos.

Cuando hace unos años Barack Obama se retiró de la política activamente, dejó claro que no se retiraba del activismo. Precisamente para seguir desarrollando historias y documentales que se alineasen con sus ideales, Barack y su esposa Michelle firmaron un acuerdo con Netflix para producir contenido para la plataforma

Uno de los primeros títulos en llegar ha sido Estamos Unidos, una serie de cortos de animación producida por el matrimonio Obama junto a Kenya Barris (Black-ish) y Chris Nee, quien tiene una larga carrera como guionista y productora de animación infantil. 

Estamos Unidos (We the People, en versión original) es un repaso a los derechos de ciudadanía y las bases legales de Estados Unidos, con cada episodio centrado en un tema diferente. 

Abarcando desde explicaciones de cómo funciona la primera enmienda, para qué se utilizan los impuestos, el derecho al voto o cómo cada individuo puede contribuir ejerciendo una ciudadanía activa.  Así pues, su estreno este 4 de julio ha venido que ni pintado.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Esta serie de cortos animados de Netflixtiene un claro objetivo didáctico y está dirigido a todos los públicos con un foco infantil para explicar a los niños estadounidenses sus derechos y responsabilidades como ciudadanos de manera sencilla y con muchísimo color a través de la animación. 

Para que todas las explicaciones sean un poco más digeribles, los cortos de animación también son musicales, con cada episodio siendo protagonizado por una canción diferente interpretada por artistas de todo tipo, incluyendo a Janelle Moráe, H.E.R, Cordae, Andra Day, Adam Lambert,  Bebe Rexha, Daveed Diggs y Lin-Manuel Miranda, entre otros. 

Estamos Unidos

La animación de Estamos Unidos está desarrollada principalmente en animación 2D al uso, con algún capítulo realizado en 3D muy sutil, collage o stop-motion, de la mano de los estudios de animación Titmouse (Big Mouth) y Buck Los capítulos son muy cortos, casi con la duración de un videoclip, y además de narrarnos diferentes situaciones donde se explica de manera práctica cada uno de los temas, también la animación queda al servicio de la música y ambos medios se compenetran perfectamente.

Para cerrar la temporada, en lugar de un tema musical, se ha optado por un poema de Amanda Gorman, con lo que tenemos un episodio más calmado y contemplativo, aunque también puede parecer un poco descafeinado en comparación con los anteriores, ya que varias de las canciones son bastante movidas (si sois fans de Hamilton, seguro que un par de los temas os va a dar un regustillo muy majo al musical de Lin-Manuel Miranda).

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Desde luego, el punto fuerte de Estamos Unidos es su parte estética, con cada episodio desarrollado en un estilo animado diferente, y su aspecto musical, ya que varias de las canciones que se pueden escuchar a lo largo de la temporada son auténticos temazos. 

También hay que destacar la sencillez y simplicidad con la que se explica cada episodio, ya que esta serie de cortos está dirigida a todos los públicos y especialmente a niños de a partir de 6 años, para que puedan entender mejor las leyes de su país y el funcionamiento básico del sistema. 

Lógicamente, y al ser una serie producida por los Obama,Estamos Unidos se alinea con los propios ideales demócratas estadounidenses del matrimonio, animando a generaciones más jóvenes a defender sus derechos saliendo a protestar a las calles o participando de manera activa en la política. Aunque ni los episodios ni las canciones tratan de ello explícitamente, también se dejan ver guiños a los movimientos LGTBIQ+ y Black Lives Matter

Cada capítulo nos nuestra grupos muy diversos de personas de todas las edades, géneros, confesiones, etnias y orientaciones sexuales, dejando claro que los Estados Unidos de hoy en día están llenos de diversidad, algo que se ha intentado también reflejar en los personajes que aparecen en los cortos.

Estamos Unidos

Ahora claro, si no estáis alineados con este tipo de ideas políticas, y en general la política norteamericana os la trae un poco al pairo, esta serie no es para vosotros.Estamos Unidos es una serie con un claro foco en Estados Unidos, su política, su historia y su cultura, con lo que si no os interesan ninguno de estos temas, es posible que la idealización de la política estadounidense os estomague un poco. 

Además, y tiene lógica si consideramos los temas musicales, solo está disponible en inglés con subtítulos, por lo que puede no ser accesible para todo el mundo.

Las mejores series de Netflix para ver cuando crees que ya lo has visto todo

Las mejores series de Netflix para ver cuando crees que ya lo has visto todo

En nuestra nueva lista seriéfila te recomendamos las que consideramos que son actualmente las mejores series de Netflix desconocidas de Netflix que deberías ver.

Descúbrelas

Porque, al ser una producción didáctica dirigida a un público infantil, el tono de los episodios cae un poco en una idealización de las situaciones que se nos presentan y también del propio sistema, obviando las partes más oscuras de la actualidad y quedándose en cómo debería funcionar la sociedad de una manera un tanto utópica. 

Con todo esto, Estamos Unidos sigue siendo una propuesta muy interesante, repasando las bases del sistema estadounidense a través de cortos de animación llenos de creatividad y color.

VALORACIÓN:

Estamos Unidos es un interesante repaso de los derechos básicos y de ciudadanía en Estados Unidos, explicados de forma sencilla y con temazos interpretados por Janelle Moráe, Brandi Carlile, Adam Lambert y Lin-Manuel Miranda, entre otros. Está muy orientada al público estadounidense, así que si no os interesa su política os dejará un poco fríos.

LO MEJOR:

La variedad de estilos de animación y los temazos musicales de algunos capítulos. Cada "lección" está explicada de una manera muy sencilla.

LO PEOR:

Si no eres especialmente fan de Estados Unidos y de su historia y política, esta serie no te va atraer demasiado más allá de su valor animado.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.