Crítica de Falcon y el Soldado de Invierno capítulo 1. Los héroes alzan el vuelo

Falcon y el Soldado de Invierno
La segunda serie del Universo Cinematográfico Marvel ha llegado y sus protagonistas son Sam Wilson, Falcon; y Bucky Barnes, el Soldado de Invierno. ¡Acción!

La rueda superheroica no se detiene y ya llega a Disney Plus la nueva serie del Universo Cinematográfico Marvel, después de que Bruja Escarlata y Visión haya tenido a los espectadores revolucionados durante semanas. Ahora, es el turno de Falcon y el Soldado de Invierno, una miniserie de 6 episodios que continuará la historia de Sam Wilson y Bucky Barnes a partir de donde la dejamos en Vengadores: Endgame.

El primer episodio de Falcon y el Soldado de Invierno, de 48 minutos, ya pone las primeras piezas sobre el tablero: Sam sigue actuando como Falcon en misiones de infiltración de alto riesgo, mientras acaba de pasar página tras la desaparición del Capitán América. Sin embargo, parece resistirse a tomar el testigo y convertirse en el nuevo Capi, pues no se considera a la altura.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Por su parte, Bucky sigue atormentado por los fantasmas de su pasado como asesino implacable. Ahora, quiere construir una vida normal y dejar atrás su vida como guerrero, pero su cerebro no parece estar tan de acuerdo...

Para que entremos en calor rápidamente, Falcon y el Soldado de Invierno arranca con una secuencia de acción absolutamente vibrante, en la que Sam vuela a través de escarpadas montañas y se enfrenta a aviones y misiles para resolver una misión de infiltración y rescate de lo más frenética. Ese secuencia es toda una declaración de intenciones, pues no tiene nada que envidiar a la de una película del UCM: tenemos efectos especiales y explosiones a saco y unos planos (tanto subjetivos como frontales) de Sam que son una verdadera maravilla. ¡Un gran comienzo!

Falcon y el Soldado de Invierno

Por cierto, esta escena nos sirve también para el lucimiento de Redwing, el dron de asistencia que, nos olemos, va a sacar de más de un apuro al héroe.

Salvo en un par de detalles concretos, a partir de ahí el ritmo baja, pues el episodio necesita su tiempo para presentar no solo la situación actual de los dos protagonistas, sino también los secundarios con los que se relacionan. Aquí tenemos algunos tramos un poco más anodinos (sobre todo, los de la vida familiar de Sam, que tiene su punto dramático pero no es muy interesante), si bien tienen su sentido.

Falcon y el Soldado de Invierno

Por un lado, nos ayudan a entender cómo está el mundo, a nivel social y político, después de la crisis de Thanos y el chasquido. Por otro, se nos cuenta que los Vengadores están en un extraño impasse, en el que necesitan redefinir su naturaleza y propósito. Por supuesto, la figura del Capitán América (más bien, su ausencia) es muy importante en la evolución de ambos personajes.

Esto nos lleva a Bucky, al que vamos "volviendo a conocer" aquí a través de una mezcla de momentos presentes y pasados como el Soldado de Invierno, cuyo contraste nos ayuda a entender los traumas y quebraderos de cabeza por los que está pasando ahora. Apenas hemos tenido unas pinceladas, pero nos ha gustado la exploración de la conciencia torturada del personaje, que sigue siendo un muñeco roto en busca de una nueva identidad.

Sebastian Stan hace un trabajo muy convincente al mostrar a este Bucky con miedo a abrirse al mundo, mientras que a Anthony Mackie se le ve muy cómodo en las adrenalínicas secuencias de acción (falta hacía, desde la decepcionante temporada 2 de Altered Carbon, por cierto), por lo que estamos deseando verlos juntos en posteriores episodios, para ver qué química tienen. Aquí os dejamos nuestra valoración en vídeo de este primer episodio:

Quizá esta serie no arranque de forma tan impactante como WandaVision, pero ya se ven los ingredientes de un thriller de acción que puede ser muy interesante. Por supuesto, estos son solo los primeros pasos de una serie en la que ya se sabe que veremos a personajes como el Barón Zemo o USAgente. El episodio acaba con un estupendo cliffhanger que nos deja listos para la siguiente entrega, dentro de 7 días. La libertad de América no puede esperar...

Un buen arranque para la serie, que presenta una espectacularidad similar a la de una película del UCM en sus primeros compases.

La secuencia inicial con Falcon en pleno vuelo es una pasada. La parte torturada de Bucky promete dar mucho juego.

Las partes más "familiares" no son tan interesantes como el resto.