Crítica de Falcon y el Soldado de Invierno capítulo 4. ¿Quién es el villano?

Falcon y el Soldado de Invierno - USAgente
La serie del Universo Cinematográfico Marvel en Disney Plus ya tiene varias facciones sobre la mesa... Y el bailón Zemo no es el único problema para Sam y Bucky.

Pasada la mitad de Falcon y el Soldado de Invierno, tenemos que empezar por descubrirnos ante la brillante estrategia de Marvel Studios con sus series de Disney Plus. Es sorprendente lo bien que está evolucionando esta serie, cocinando sus personajes nuevos poco a poco, a la vez que aprovecha y reinventa los que ya conocíamos.

El capítulo 4 de Falcon y el Soldado de Invierno tiene a todas las variantes a punto de llegar al clímax. Por un lado, tenemos a ese barón Zemo de Daniel Brühl que es mucho más que un meme bailón. Aquí vemos su naturaleza maquiavélica, su juego de traiciones y, sobre todo, unos discursos que te hacen pensar. ¿Si buscas tanto poder como el de Los Vengadores, no eres en el fondo un supermacista como los que ellos mismos aseguraban luchar?

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Zemo tiene momentos de lo más interesantes (gracias a un Brühl que, ahora sí, conecta del todo su actuación con un perfil sibilino y ácido), pero no es lo único llamativo del episodio, ni mucho menos. Por un lado, tenemos a los protagonistas. Bucky comienza a sentirse cómodo en su reinvención como héroe de acción, si bien el personaje que más evoluciona y sorprende para bien es el Falcon de Anthony Mackie.

VIDEO

Marvel´s Avengers en PS5 - Así es el comienzo del juego

Parece claro que los guiones lo están "preparando" poco a poco para ser el verdadero relevo del Capitán América. No solo es versátil como héroe de acción, sino que es la verdadera voz de la calma, la templanza y la experiencia en este episodio. Su diálogo con cierto personaje en este episodio es muy esclarecedor en torno a uno de los leit motivs de la serie de Disney Plus: no todo es blanco y negro y hay que comprender los grises, pero también hay que tener claro qué lineas no se pueden pasar jamás.

Falcon y el Soldado de Invierno

Después tenemos, claro, al Capitán América de Wyatt Russell, un personaje que, como el propio actor sabe, está diseñado para ganarse el odio no solo de los protagonistas, sino también de los espectadores. Hay que decir que, en esta ocasión, protagoniza coreografías de acción bastante potentes, pero como era de esperar, lo más interesante es su evolución psicológica. De nuevo, no todo el mundo puede ser Steve Rogers (es digno de mención cómo esta serie está encumbrando a Steve a la categoría de leyenda de forma muy inteligente) pero... ¿Esta qué punto es el nuevo Capi un "reverso tenebroso" del original?

"Zemo tiene razón, los superhéroes no deberían existir". Entrevista con Daniel Brühl

Y es que claro, Karli Morgenthau es la "villana titular", pero la serie nos recuerda en todo momento que el hecho de que ella esté contra Falcon y contra el Soldado de Invierno no es tanto una demostración del bien contra el mal sino, simplemente, una tragedia.

Falcon y el Soldado de Invierno

No lo habíamos hecho hasta ahora con Falcon and the Winter Soldier, pero en este episodio tenemos que destacar una faceta técnica crucial en su recta final: el sonido. Puede que pase desapercibido para muchos, pero el uso de las distorsiones, los silencios y una música chirriante son capitales para "empatizar" (al menos, en parte) con lo que está pasando por la cabeza de ciertos personajes.

En definitiva, el capítulo 4 de Falcon y el Soldado de Invierno es, con bastante diferencia, el mejor que hemos visto hasta ahora en la serie. Tiene un equilibrio casi perfecto entre misterio (¿quién es el Agente de Poder en la sombra?), drama, reflexiones, acción y sí, pequeñas gotitas de humor (ojo a la referencia a Narcos).

Falcon y el Soldado de Invierno

A veces, se hacen excesivamente evidentes los pequeños trucos de guión para que los personajes o la trama evolucionen, pero la ingeniería narrativa del Universo Cinematográfico Marvel sigue estando bien engrasada. A diferencia de Bruja Escarlata y Visión, esta serie no es sobre uno o dos personajes, sino sobre diferentes facciones en un mundo que necesita reconstruirse. Todos intentan hablar con aplomo, pero ninguno sabe aún cuál es su papel real en este nuevo mundo. El eco del chasquido de Thanos sigue resonando en una sociedad resquebrajada... Y en una serie cada vez más interesante.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

El mejor episodio hasta ahora. Su mezcla de ingredientes lo hace irresistible e intenso y, además, nos hace pensar.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Los discursos de todos los bandos, que hacen dudar sobre quién tiene razón y quién no. La excelente combinación de acción, drama y suspense. ¡Zemo!
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

A veces, se ven venir los "resortes" del guión para hacer evolucionar la trama.
Hobby

89

Muy bueno

Y además

Falcon y El Soldado de Invierno (Serie de TV)

Argumento:

Falcon y el Soldado de Invierno (Falcon and the Winter Soldier) es la serie del Universo Cinematográfico Marvel dedicada a los amigos del Capitán América de Disney + que heredan el legado del héroe, el Centinela de la Libertad, tras los sucesos deVengadores Endgame. Esta nueva serie de superhéroes arranca con Sam Wilsonsintiendo que no está ...