Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Fundación 2x01 "A la sombra de Seldon", ya disponible en Apple TV+

Fundación 2

La emisión de la segunda temporada de Fundación ha arrancado en Apple TV+ contando de nuevo con un diseño de producción desbordante como contamos en nuestra crítica sin spoilers.

Los amantes de la ciencia ficción bien sabemos que Apple TV+ nos está ofreciendo un festín del género gracias a propuestas tan dispares como Separación, Silo y, ahora, la segunda temporada de Fundación, inspirada en las obras de Isaac Asimov, aunque moviéndose por libre, como quedó claro tras la emisión de la primera tanda de episodios.

La serie, producida para Apple por Skydance Television y dirigida por el showrunner y productor ejecutivo David S. Goyer (Sandman), ofrecerá cada viernes un nuevo episodio hasta completar la emisión de los diez que componen esta segunda temporada.el próximo 15 de septiembre. Así que preparaos para muchas curvas a lo largo de este verano.

Lo primero que tenemos que señalar es que, a pesar de sus muchísimas licencias e imperfecciones, estamos ante una de las series más espectaculares de cuantas pueblan el streaming a día de hoy. Se trata de una ambiciosa superproducción que exprime cada dólar invertido en ella construyendo distintos mundos y dotándolos de una imaginería y una fuerza visual arrolladora.

Por otra parte, sabe explotar bien sus recursos, tanto creativos como interpretativos, con el gran Lee Pace derrochando de nuevo carisma, porte y energía como Hermano Día, una robótica e inquietantemente fascinante Laura Birn y el veterano Jared Harris moviéndose por espacios imposibles que parecen sacados de la mente de Escher. 

Su presencia viene a compensar la parte más tibia de la serie, que es la que desarrolla la historia de Gaal Dornick y Salvor Hardin, personajes que no tienen ninguna química juntos y a los que cuesta bastante enmarcar al comienzo (por cierto, terrible el doblaje de Dornick al castellano).

Al comienzo de "A la sombra de Seldon", vemos a Hari atrapado en una prisión tetradimensional misteriosa en la que entabla conversación con una presencia cambiante cuya finalidad es hacerle comprender un mensaje críptico. 

Despunte, Día y Declive se enfrentan al intento de asesinato del segundo en un acto que les conmociona como representantes del poder y les lleva a cuestionarse sus siguientes pasos en la medida en la que está a punto de celebrarse un enlace que puede cambiarlo todo. Adicionalmente una pista del pasado les servirá en bandeja noticias sobre Términus y su florecimiento.

Gaal y Salvor, por su parte, tienen que idear un apresurado plan de fuga de Synnax algo que va a requerir de la ayuda de alguien que tiene cuentas pendientes con Gaal.

 

Por lo que hemos podido ver, de momento, vamos a seguir explorando qué ha sucedido en ese salto de 138 años al futuro y en esos cambios que han establecido importantes diferencias con el futuro que pronosticó Seldon y pueden llevar a una suerte de "reacción en cadena" que condene a la Humanidad por la concatenación de crisis catastróficas.

Fundación es una serie compleja tal y como son los libros en los que se basa. Así que es también, por ende, una ficción exigente para el espectador, con diálogos afilados en no pocas ocasiones y bastante subtexto. Una cosa es lo que dicen los personajes, otra muy distinta sus intenciones últimas, así que un café bien cargadito antes de enfrentarse a ella es una buena recomendación.

Por lo demás, en este inicio de temporada tenemos las mismas fortalezas y debilidades que ya se mostraron en la anterior: hay aspectos que funcionan como un reloj en esta historia y otros que se quedan a medio camino.

Del diseño de producción y la postpro de esta serie solo se pueden decir cosas buenas: es digno de alabanza el nivel que alcanza en todos los apartados: desde el vestuario hasta los escenarios, la riqueza de los detalles, la calidad de la fotografía... pero el guión es irregular. Hay situaciones que cuesta comprender y otras que se resuelven de una forma en exceso simplista.

Ni que decir tiene que nos queda muchísimo por ver y que las incorporaciones al reparto nos ponen los dientes largos, porque suponen la exploración de jugosos hilos argumentales.

Fundación 2

Apple TV+

Se incorporan Isabella Laughland como Hermano Constant, evangelizadora de la Iglesia del Espíritu Galáctico; Kulvinder Ghir dará vida a Poly Verisof, alto clérigo de dicha iglesia y Sandra Yi Sencindiver será Enjoiner Rue, consejera de la Reina Sareth, cuyo rol recae en Ella-Rae Smith.

Del mismo modo veremos a Hober Mallow, el maestro comerciante interpretado por Dimitri Leonidas y a Bel Roise, el último gran general del Imperio, encarnado por Ben Daniels.

Y completamos las principales novedades en los rostros que se unen a la serie con Mikael Persbrandt como "el Señor de la Guerra de Karlgan", Holt McCallany como Guardián Jaegger Fount (el nuevo dirigente de Términus); Rachel House como Tellem Bond y Nimrat Kaur como Yanna Seldon.

El viaje no ha hecho más que comenzar: la segunda temporada de Fundación ha despegado y nosotros estamos dentro. Nos queda mucho por delante para disfrutar, sufrir y sorprendernos... incluyendo nuevos saltos temporales.

VALORACIÓN:

En su arranque, la segunda temporada de Fundación muestra exactamente las mismas fortalezas y debilidades de la primera: tiene arcos argumentales que disparan el interés gracias a una producción brillante y fantásticas interpretaciones y otros que funcionan a trompicones. Con todo, es una serie digna de ser admirada por su empaque.

LO MEJOR:

El alucinante diseño de producción, el acabado y la imaginería visual y las interpretaciones de Lee Pace, Jared Harris y Laura Birn.

LO PEOR:

Narrativamente tiene muchos altibajos: hay momentos en los que el interés se viene un poco abajo.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.