Ir al contenido principal
Primeras impresiones de Future Man, la nueva serie de HBO España
Análisis

Crítica de Future Man temporada 1, ya en HBO España

Future Man temporada 1, de Hulu, puede verse al completo en HBO desde el miércoles 15. Nos hemos visto entera esta serie de viajes en el tiempo y esta es la crítica.

Future Man ha llegado. HBO España cuenta con este título creado de Hulu por Howard Overman, Kyle Hunter y Ariel Shaffir, y producido por Seth Rogen y Evan Goldberg dentro de su catálogo. ¿Pero qué es Future Man? Se trata de una serie de ciencia ficción, comedia negra y algo friki que cuenta cómo Josh Futturman (Josh Hutcherson), un perdedor cuya vida oscila entre su trabajo de conserje y su afición falta a los videojuegos, da un giro de 180º cuando descubre que está llamado a ser el salvador de la humanidad.

Y es que Futturman se convierte en el primer jugador en lograr superar el shooter Bionic Wars, un título de segunda fila al que se ha enganchado. Lo que nuestro héroe no sabe es que se trata de una sonda enviada desde el futuro para reclutar al Salvador. Esto es, en aquel que está destinado a liderar a la resistencia, encarnada por Tyger y Wolf (Eliza Coupe y Derek Wilson). quienes pretenden a su vez cambiar la historia, evitando que el futuro distópico en el que se ambienta el juego se llegue a cumplir.

Y no os contamos más. La primera temporada de Future Man la podéis encontrar ya online y completamente traducida al castellano. La primera tanda de la serie consta de un total de 13 episodios, de 25-30 minutos cada uno, siendo un producto bastante ligerito de ver, aunque ya os avisamos que eso no le resta adición.

Estas fueron las primeras impresiones que sacamos de Future Man

En las siguientes líneas, eso sí, os contamos lo que nos ha parecido esta serie, cuyo piloto vimos la semana pasada. 

Marty McFly conoce a Sarah Connor y se convierte en El último Starfighter

Para los que andéis algo vagos, con este ladillo ya os vamos resumiendo bastante bien de qué va esto de Future Man. Pero ciertamente la serie es la primera en reírse de esta definición, ya que está implícito en su narración. Las referencias a Regreso al Futuro (incluso musicalmente), Terminator y tantas otras películas de James Cameron y, por supuesto, el clásico ochentero de Starfighter: la aventura comienza salpican toda la narración de esta gamberrada de serie, hasta el punto que prácticamente son los cimientos de esta comedia de ciencia-ficción. Y eso sin mencionar ya las referencias jugonas que introduce a lo largo de la serie y el metadiscurso en el que se basa. 

Y hemos aquí su principal punto fuerte, pero también su principal debilidad. Por un lado, Future Man es una golosina para los cinéfilos y conocedores de la cultura musical, melómanos amantes del pop y del rock clásicos, así como del gamer de pro. Pero quien no tenga una cierta base peliculera y ande despistado con la filmografía de James Cameron (además de las fobias,filias y la famita del egomaniaco del director), seguramente tendrá dificultades para captar algunos chistes. 

Eh, jugones. Estos son los mejores videojuegos con viajes en el tiempo

Además, aquí hemos de decir que precisamente debido a construirse en base a tantas referencias, tenemos una premisa algo sobada. Amén de que el humor es bastanta bruto (que no necesariamente burdo) y los estómagos sensibles, que los hay, empezarán a sacarle pegas. Eso sí, ya os avisamos que su nivel está unos grados de basteza por debajo de Padre de Familia y otros referentes de humor bestia y vulgar. 

De hecho, Future Man, dentro de su humor frikazo hila muy fino en ocasiones, llegando a convertir la parodia en homenaje, y lo absurdo y condenable en tributo y reconocimiento de obras mayores del cine y de la música. Y es que sus huevos de Pascua, guiños y referencias nos dan la vida. 

Saltando los escollos anteriormente señalados Future Man es una de las grandes comedias del año. Un producto que los frikazos y los gamers van a disfrutar como enanos. Y es que la historia no solo va a hacernos reír, sino que también ahonda en cuestiones propias de la ciencia ficción y se sustenta en una exposición de la trama tremendamente bien construida, que trasciende el humor y la premisa de comedia absurda para elevar un relato con unos personajes que van más allá de la parodia y de la broma de sí mismo, con una evolución personal, que hace que el público acabe cogiéndoles mucho cariño.

Future Man ha sido uno de los grandes aciertos que nos hemos echado a la cara en 2017. Rápida y ligera, su ritmo y la duración de sus capítulos favorece su seguimiento, aprovechando al máximo el limitado tiempo de cada episodio para proponernos una producción atrevida y honesta, con mala baba, pero también con su corazoncito. Tremendamente eficiente en cuanto a la economía de tiempos, no es rácana en cuanto a metraje, pero tampoco pródiga, yendo al grano en la paja, sin desaprovechar ni un solo minuto de su montaje.

Legends of Tomorrow es la otra gran serie de viajes en el tiempo de HBO España. Ya podéis encontrar los Blu-Rays de sus dos primeras temporadas en Amazon

Podemos decir más, podemos decir que hila muy fino e incluso el desarrollo de toda la temporada 1, desde el piloto hasta su conclusión, son redondos, no dejando apenas cabos sueltos (más allá de los necesarios para una futura temporada 2), brindándonos una historia en principio autoconclusiva que nos recuerda en ocasiones cuanto a planteamiento y desarrollo de trama a numerosas aventuras gráficas como Randal's Monday.  

De ahí que os recomendemos encarecidamente  Future Man. Ya sea para que la veáis del tirón en modo maratón, o dosificándola a vuestro gusto. Ambas opciones son igualmente válidas y, os aseguramos, que su conclusión os dejará muy satisfechos. Independientemente de si ya valoráis reengancharos para una posible futura temporada 2 o no. 

Valoración

Serie sobre viajes en el tiempo con un enorme punto geek, radicado en referencias a la cultura popular, series, películas y videojuegos. Una de las series más divertidas del año.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Las enormes referencias a la cultura popular y a los videojuegos. Lo ligero y rápido de su ritmo. La evolución de los personajes.

Lo peor

La ausencia de una premisa original. El humor referencial se puede escapar al espectador menos geek. Sus salidas de tono no son para gente sensible.

Y además