Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El hombre que cayó a la Tierra: la ciencia ficción tiene aspirante a favorito para 2022

The Man Who Fell to Earth

Crítica de El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fell to Earth), basada en la novela de Walter Tevis, creada y escrita por Alex Kurtzman y Jenny Lumet. La serie de ciencia ficción está protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Naomie Harris, Clarke Peters, Bill Nighy y Jimmi Simpson, entre otros. El estreno de los primeros capítulos de The Man Who Fell to Earth en Movistar Plus+ fue el 9 de mayo de 2022.

La ciencia ficción está de enhorabuena. Showtime ha lanzado una de sus producciones más potentes del año: El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fall to Earth), un punto y seguido a la historia original de Walter Tevis.

Protagonizada por Chiwetel Ejiofor y Naomie Harris, la serie está disponible y en emisión en Movistar Plus+ en el momento en que escribimos estas líneas y todo apunta a que podría colarse entre lo mejor de la ciencia ficción de 2022.

El hombre que cayó a la Tierra cuenta la historia de un alienígena que llega a nuestro planeta en busca de la salvación de los suyos. Sigue la perspectiva de secuela de la película original de 1976, pero también la de un reboot en forma de serie inspirada por su predecesora.

El alienígena (Chiwetel Ejiofor) deberá adaptarse a la sociedad y las reglas humanas para convencer a Justin Falls (Naomie Harris), una científica brillante con una familia que depende de ella, para acompañarlo en su misión y salvar no sólo su propio planeta, sino para asegurarse de que la humanidad no termine devorándose a sí misma.

The Man Who Fell To Earth

La serie de Movistar Plus+ centra sus temas en el cambio climático, los combustibles fósiles, el capitalismo y las normas sociales desde el punto de vista de un absoluto extraño, que a veces es naif y otras pragmático.

Nada más comenzar el episodio piloto saltará a la vista que Showtime se ha dejado los cuartos en esta producción. La fotografía acompaña de forma melódica a una cinematografía que nos guiará por la trama con la sensación de habernos sumergido en las páginas de una novela, y el CGI está perfectamente definido.

Una novela como su original; una historia como su película de hace algunas décadas protagonizada por David Bowie. Y es que la temporada 1 de El hombre que cayó a la Tierra respira al compás del título de culto, por mucho que unos cuantos fans anacrónicos puedan poner en duda su casting.

El hombre que cayó a la Tierra

Así las cosas, los tres primeros episodios abiertos al público a los que hemos podido acceder demuestran que su objetivo es satisfacer a su nicho. El de la ciencia y su traslado a la ficción. Porque sus diálogos y su trama llevan implícita cierta complejidad de construcción que podría alejar al espectador menos entusiasta.

The Man Who Fell To Earth

Una de las mayores bazas de la serie es Chiwetel Ejiofor. Su personaje, el alienígena que debe comprender y adoptar las costumbres sociales humanas, tenía el riesgo de convertirse en una caricatura que dinamite el show. Pues todo lo contrario.

Ejiofor es el perfecto inadaptado en sus dos primeros capítulos en los que nos ofrecerá un abanico de emociones a través de sus ojos que terminarán gritando compasión.

Es a partir del tercero, con la entrada de Hatch Flood (Rob Delaney), cuando entra en juego un punto cómico que equilibra la serie con inteligencia. Y aunque esa indecisión en el tono pueda ofrecer algunas dudas, siembra un futuro con una carga mucho más cómoda para ampliar su público objetivo.

The Man Who Fell To Earth

La relación entre protagonistas, entre los personajes de Ejiofor y Harris, también es perfectamente funcional, a pesar de que la subtrama inicial ralentice en exceso el ritmo de la historia.

Como habréis comprobado en los fotogramas que ilustran este artículo, la fotografía abraza la eterna dualidad complementaria del cian y el naranja que tan prolífica se ha vuelto en la última década.

Esos tonos cálidos, además, sirven a la trama para destacar el mensaje de una Tierra cada vez más árida y menos propicia para la vida. Un elemento más de un engranaje que huele a tapa gruesa.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Y sabéis lo que ocurre con los ejemplares de tapa gruesa, ¿no? Si no eres fan del original o la ciencia ficción no es santo de tu devoción, te encontrarás con unos primeros capítulos que pueden dejarte con cierta indiferencia.

No hay nada de malo en ella, pero su foco es tan evidente; su trama tan centrada en detalles científicos, que se aleja de ser una opción comercial. Unos celebrarán, otros no, ya sabéis cómo va esto. 

The Man Who Fell To Earth

Hay una respuesta fácil: si te apasiona la ciencia ficción, estás tardando en lanzarte a su visionado semanal. Si tienes tus reticencias, prueba sus primeros capítulos y comprueba si el cerebro de la serie se hace con el tuyo.

El hombre que cayó a la Tierra tiene parte del sello distintivo de Alex Kurtzman (Star Trek: Picard), y el lanzamiento de nuevos capítulos semana a semana, aunque no parezca el producto idóneo para volver a la distribución clásica, es la guinda de un pastel que quiere ofrecerte un dulzor más noventero envuelto en gastronomía moderna.

VALORACIÓN:

El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fell to Earth) con el trabajo de Chiwetel Ejiofor y su equilibrio de tonos en los primeros capítulos prometen convertirla en una de las favoritas de la ciencia ficción de 2022.

LO MEJOR:

La dirección, la fotografía y las interpretaciones son su mayor baza.

LO PEOR:

Es una serie de nicho con apariencia comercial, lo que puede dejar con indiferencia a una parte de su público.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.