Los Irregulares (Netflix)
Los Irregulares (The Irregulars) es la nueva serie de Netflix que nos mete de lleno en el mundo de Sherlock Holmes, con un grupo de jóvenes que ayudará al gran detective británico en una Londres victoriana y llena de misterios.

Netflix, tenemos que hablar. ¿Qué pasa con Sherlock Holmes? ¿Cuál es el atractivo que tiene la Londres victoriana cargada de misterios, cadáveres en los callejones, suciedad y humo de las fábricas conquistando el cielo? Hace unos meses fuimos partícipes del estreno de la película Enola Holmes, protagonizada por Millie Bobby Brown en el papel de la hermana adolescente del excéntrico detective privado londinense, encarnado nada más y nada menos que por el mismísimo Henry Cavill. Pero, por si eso no fuera suficiente, ahora ha llegado a la plataforma streaming la nueva propuesta contextualizada en este universo: Los Irregulares.

Los Irregulares (The Irregulars) es una serie británica creada por Tom Bidwell y protagonizada por Thaddea Graham, Darci Shaw, Jojo Macari, McKell David y Sheila Atim, entre otros. Está distribuida por Netflix, pero la productora independiente que está detrás de la producción es Drama Republic, creadora de otros títulos como Us, Life, Pure, Wanderlust o The Honorauble Woman. Y que nos mete de lleno en ese Universo Sherlock Holmes del que hemos hablado previamente.

VIDEO

Tráiler de Los Irregulares (Netflix)

La serie de Netflix de Los Irregulares tiene un total de ocho episodios de 50 minutos de duración. Ya está disponible en la plataforma streaming y os recomendamos, antes de comenzar con el análisis de lo que hemos visto, que le echéis un vistazo al tráiler oficial para que ya os hagáis una idea de por dónde van los tiros con esta nueva producción holmesiana (¿ese concepto existe?). Una vez hecho esto... ¡vamos con la crítica!

El Universo Sherlock Holmes se hace más grande y un poco más "raro"

La premisa de Los Irregulares es un concepto muy interesante a la hora de aproximarse al género holmesiano (se nos sigue haciendo raro usar este término, pero vosotros nos entendéis). Y cuando decimos raros es que todo nos recuerda a Sherlock Holmes, pero al mismo tiempo no necesita del legendario personaje detectivesco para sostenerse, porque la trama está protagonizada por un grupo de chicos y chicas jóvenes que se pone al servicio del mismísimo Sherlock a la hora de investigar extraños sucesos en la Londres victoriana.

Las mejores películas para descargar en Netflix

Las mejores películas para descargar en Netflix

¿Tienes un viaje largo y no sabes qué descargar en Netflix para pasar un buen rato sin tener que tirar de datos?

Descúbrelas

La urbe londinense se mantiene en todo su esplendor victoriano, con esas enormes volutas de humo saliendo de las chimeneas industriales, esos callejones empedrados, esas aceras sucias, mugrientas, con charcos aquí y allá. Todo nos recuerda al Universo Sherlock y, sin embargo, nos coloca a una extraña amalgama de inadaptados que evoca a grandes rasgos la vida callejera de Oliver Twist. Será ese extraño grupo el que trabajará para Sherlock Holmes y el Doctor Watson, ayudándoles a resolver crímenes y misterios por la capital británica de la época.

Los Irregulares (Netflix)

Si bien es cierto que la premisa podría ser muy interesante, honestamente lo hemos expuesto lo más atractivo posible. Podría funcionar bien, debería funcionar muy bien. Pero el ritmo narrativo, el avance de la trama y el desarrollo de los personajes se solapa por un interés tangible de la propia producción en ofrecer más de lo necesario. Los Irregulares es consciente de que tiene potencial, mucho potencial; de que pertenece a un universo con una mitología y unos mecanismos concretos. Y se esfuerza por querer añadir todos esos ingredientes a una historia que, realmente, no los necesita, que debería sostenerse en otros elementos mucho más propios que los identitarios de sus precedentes.

Ese atropello constante, ese imperativo invisible por parecerse a lo anterior, hace que la heterogeneidad del grupo de protagonistas se convierta en algo voluble, obligando a la serie a perder una de sus mayores virtudes y fortalezas en beneficio de unas ganas locas por dejarnos claro que esto se parece a Sherlock Holmes... cuando realmente debería limitarse exclusivamente a vivir dentro de ese universo.

Los Irregulares (Netflix)

En ese sentido, el apartado técnico es brillante, al igual que las caracterizaciones. La producción ha preferido hacer algo reconocible antes que rompedor, a pesar de lo transgresor de su premisa, de la propuesta tan interesante y fresca que aportaba. La factura en la dirección de fotografía es notable, acompañando a unos diseños de producción pulidos y un trabajo de vestuario y maquillaje destacables. El mundo está ahí, eres capaz de sentirlo y no rechina ante tus ojos; de hecho, es un valor muy activo dentro de la historia, dado que los entornos, el contexto de la ciudad, se postula como una carta de amor al género, el mundo y la época.

Sin embargo, la sensación que uno se lleva tras ver Los Irregulares es... amarga. El punto de partida proponía algo distinto, algo sumamente interesante; pero no ha sabido materializar ese arrojo, ese ofrecimiento inicial, y ha terminado siendo quizá más de lo mismo. Su aportación al Universo Sherlock no es casi significativa y el potencial sigue estando ahí. Seguramente podría haber sido mucho más gratificante si hubieran creído en sus posibilidades y hubieran apostado por su historia, por su trama, por sus personajes, sin mirar al pasado o al presente, sin tener en cuenta la herencia o la mochila audiovisual de lo ya hecho.

Los Irregulares (Netflix)

En definitiva, Los Irregulares es una serie con una premisa sugerente, personajes muy heterogéneos con los que es fácil simpatizar y un pasatiempo muy curioso que dejará satisfechos a muchos amantes de la Londres victoriana y de las aventuras de Sherlock Holmes. Todo sabe a nuevo y viejo al mismo tiempo, y la única duda que nos deja es... ¿qué habría pasado si hubieran sido un poquito más valientes?

Las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix

Las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix

Nos adentramos el catálogo de películas de la plataforma para reunir las que consideramos que son las 20 mejores películas originales de la historia de Netflix.

Leer más

Y vosotros, ¿la habéis visto ya o le pensáis dar una oportunidad? ¡Os leemos en los comentarios!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Los Irregulares (The Irregulars) es la nueva propuesta de Netflix con el mundo de Sherlock Holmes y aporta algo novedoso, interesante y fresco, con un cuidado apartado técnico y un gran trabajo en los diseños de producción. Sin embargo, pierde de vista su carácter transgresor y acaba siendo, desgraciadamente, "más de lo mismo".
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El apartado técnico, los diseños de producción y la propuesta que da un soplo de aire fresco al Universo Sherlock Holmes.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

No confía en su potencial y en sus virtudes, y se ahoga queriendo ser el reflejo del mismo mundo que define su historia.
Hobby

65

Aceptable

Y además

Los Irregulares (Serie TV)

Argumento:

Los Irregulares es una nueva serie original de Netflixcreada por Tom Bidwell basada en los personajes delas clásicas historias de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur Conan Doyle y cuyo estreno en la plataforma está previsto para el próximo 12 de marzo de 2021. Esta nueva serie de intriga realiza una reinvención de Los Irregulares de Bake...