Crítica de Jaguar con Blanca Suárez a la caza de nazis en el Madrid de los años 60

Jaguar

Crítica de Jaguar, la nueva serie de Bambú Producciones para Netflix en clave de thriller adrenalínico con Blanca Suárez al frente del reparto. Estreno el 22 de septiembre de 2021.

Netflix tiene un nuevo placer culpable para ofrecerle a la audiencia que quedó encandilada con series como Las chicas del cable o Alta mar. Bambú Producciones vuelve a ser la responsable de una ficción que aspira a tener una gran proyección internacional al explotar el leit motiv de la ficción de "dar caza a los nazis" en Jaguar.

Comparte con anteriores proyectos los mismos problemas estructurales: aspecto de folletín, ritmo endiablado, su puntito de morbo, interpretaciones muy mejorables y ambientación plagada de anacronismos en detalles como el vestuario, las caracterizaciones o el atrezzo.

VIDEO

Tráiler de Jaguar, la nueva serie española de Netflix

Se desmarca con una banda sonora ecléctica pero solvente que le mete ritmo a la narración y conjuga muchos estilos distintos, como la propia serie: Jaguar parece a veces una historia de venganza, en otras se hibrida con el thriller y tiene hasta notas de western en el episodio (cómo no) grabado en Almería.

Lo que no se puede hacer es tomársela en serio, como ella misma parece hacer en algunos momentos. Vale que se intente crear un sustrato desde el cual construir a los personajes, pero no es nada verosímil ni por la edad que tienen los personajes ni por el tono de la serie en general lo que cuentan y pretender enarbolar esta serie como reducto de la memoria histórica es un mal chiste.

Hablemos del argumento de Jaguar para comprender nuestro punto de vista: la serie (supuestamente) se ambienta en los años 60 contando la historia de Isabel Garrido, una joven española que logró sobrevivir en el campo de Mauthausen y que fue captada como criada en la casa de Otto Bachmann, un jerarca nazi, después de que asesinara a su padre a sangre fría delante de ella.

Pasados los años, Bachmann ha creado una red para sacar a los suyos de Europa, de forma que puedan vivir indemnes en países latinoamericanos donde pasan desapercibidos como unos turistas alemanes más.

El empeño de Isabel es vengarse de él matándolo pero su ambición será mayor cuando descubra que puede acabar con esta red, para lo cual empezará a colaborar con un grupo de agentes que buscan acabar con ellos. Marsé, Lucena, Sordo y Castro le proponen un plan para terminar con aquellos que destrozaron sus vidas.

Las mejores series españolas que puedes ver en Netflix

Las mejores series españolas que puedes ver en Netflix

Repasamos las que en estos momentos son las mejores series españolas que pueden verse en Netflix.

Descúbrelas

La primera reflexión que se le vendrá a la cabeza a cualquiera tras ver la primera temporada de Jaguar es que, sin ser una buena serie, es muy adictiva y bastante entretenida, algo que rara vez sucedía con las series predecesoras de las que hemos hecho mención.

Si tienes claro el enfoque, que es bastante frívolo y hasta infantiloide a pesar de estar tocando un drama humano bestial, es fácil dejarte llevar por la acción y el entretenimiento facilón que propone.

La serie no da tregua y aunque ni la verosimilitud ni la reflexión sean sus fuertes, puede casar bien con el público joven en la medida en que tendrán fresco el referente tarantiniano de Malditos bastardos.

Respecto a las interpretaciones y los diálogos, puede que estemos ante uno de los grandes escollos de Jaguar. Blanca Suárez sigue siendo una actriz excesivamente hierática en este papel, y eso que es bastante más movido de lo que suele ser la tónica. Media serie son planos suyos con cara de intensa reiterativos y que rozan lo ridículo.

Jaguar

A su alrededor, acordes y desacuerdos. Francesc Garrido e Iván Marcos defienden sus líneas de guión, aun cuando los diálogos o soliloquios son forzados a más no poder y muy poco naturales, mientras que  Óscar Casas y Adrián Lastra están completamente fuera de tono.

Respecto al reparto internacional destaca Stefan Weinert que vuelve a calzarse las botas y el uniforme nazi como hiciera antes en multitud de ocasiones antes como en la serie Dime quién soy con gran solvencia.

En fin Jaguar no va a cambiarle la vida a nadie y puede llegar a ser hasta irritante por la reducción al absurdo que propone respecto a temas muy serios, pero hay que alabarle el riesgo de tratar de crear algo ligeramente diferente, aunque esté lejos de ser ideal.

Los seis primeros episodios ya están disponibles en Netflix y raro será que no renueve, dada la facilidad con la que deja servido el cliffhanger final.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Si algo nos deja claro el visionado de la primera temporada de Jaguar es que no va a dejar a nadie indiferente: toma como punto de partida la vendetta personal de una superviviente del campo de concentración de Mauthausen para explorar en clave de thriller explosivo el leit motiv de la "caza de nazis" que popularizó Tarantino en Malditos bastardos.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

No da tregua y mezcla muchos géneros, a veces con acierto: tiene toques de western, de thriller, de revisión histórica postmoderna, de animación...
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Si esperas algo serio, es decepcionante porque resulta muy frívola respecto a temas importantes. Hay secundarios que trabajan muy mal.
Hobby

60

Aceptable

Y además

Jaguar (Serie TV)

Argumento:

Jaguar es una nueva serie española original de Netflix creada porRamón Campos y Gema R. Neira, responsables de otras series como Alta mar, Instinto, En el corredor de la muerte o Un asunto privado. Esta serie de intriga se ambienta en los años 60 y cuenta la historia de Isabel Garrido, unajoven española que logró sobrevivir al campo de exter...