Crítica de Jumanji: bienvenidos a la jungla con Dwayne Johnson

Jumanji
Crítica de Jumanji: bienvenidos a la jungla, la película de Jake Kasdan con Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart y Madison Iseman. En los cines más selváticos a partir del 22 de diciembre.

Si estás buscando desconectar, he aquí una película poco exigente con el espectador que te da pie a echarte unas carcajadas sin más. Jumanji marcó a una generación de espectadores y esta secuela directa y tardía, Jumanji: bienvenidos a la selva, busca abrir su universo a un público nuevo sin calcar la original, algo que es de agradecer.

Hay que señalar que las primeras noticias que tuvimos de este proyecto eran muy distintas: Sony planeaba un remake pero la recepción de los fans fue muy negativa, a lo que se sumó el fallecimiento de Robin Williams en 2014 que dieron al traste con la idea.

Entonces, ¿cómo se le ha dado un cambio de tercio? El guión escrito a cuatro manos por Chris McKenna, Erik Sommers (implicados en Spider-Man Homecoming y Batman: la LEGO película), Scott Rosemberg y Jeff Pinker, actualiza la partida convirtiendo el juego de mesa en un videojuego y explotando sus características narrativas, algo que hará especial gracia al público jugón: los jugadores cuentan con un determinado número de "vidas", hay cinemáticas, personajes no funcionales...

Consigue la edición limitada steelbook de Jumanji

La sinopsis oficial de Jumanji: bienvenidos a la selva nos presenta cómo el misterioso y letal juego Jumanji reaparece más de veinte años después. Cuatro adolescentes se introducen en esta nueva aventura, ahora a partir de un videojuego que sirve como un portal a través del espacio-tiempo. Absorbidos por el mundo de Jumanji, un juego que no se puede abandonar hasta que acaba la partida, los jóvenes se enfrentarán a rinocerontes, serpientes y una infinita variedad de trampas en la selva.

En este juego, el tímido Spencer (Alex Wolff) será un conquistador musculoso, el deportista Fridge (Ser'Darius Blain) será un diminuto zoólogo, la chica de moda Bethany (Madison Iseman) será un profesor rechoncho sabelotodo, y la torpe Martha (Morgan Turner) se convertirá en una guerrera amazona. Juntos tendrán que completar la misión para regresar y seguir con sus vidas.

¿Cómo? Aprendiendo a pensar de forma diferente... y esa moraleja final es lo más cursi de un guión bastante bien hilado en lo cómico y mucho más previsible en su mensaje global que hace aguas cuando los adolescentes llevan la voz cantanre. Por una parte porque no pueden ser más cliché: el jovencito cobarde, la guapa engreída y materialista, la nerd inteligente y el chico popular que juega al fútbol americano y por otra porque deja clarísimo que el juego no es más que un camino iniciático para una catarsis final requetemanida.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que conjuga aspectos de los años 90 con una estética y ritmo más actual. Tenemos la clásica comedia adolescente que nos desplaza luego a una aventura de los juegos de cartucho de personajes estereotipados y entre las "pantallas" que hay que pasar tenemos claros guiños a Indiana Jones o a La momia, además de detalles de la cinta original que agradecerán los más atentosTambién se desarrollan conceptos tan anticuados como las pandillas de motociclistas o las batallas de baile...

Incluso el característico villano al que da vida Bobby Cannavale no puede ser más icónico en su plana definición: es malo, muy malo, porque sí y avanza rodeado de insectos como ciempiés y arañas que son el complemento ideal de su oscuridad y fatalismo.

Jumanji: bienvenidos a la selva parece bastante consciente de que tiene poco que ofrecer: nada es memorable más allá del sello de calidad que le imprime el reparto. En este sentido, Jack Black brilla con luz propia junto a su musculado compañero de reparto Dwayne Johnson. Se exprime el talentazo de ambos para la comedia y por fortuna, además, la película es tan blanca que admite un visionado familiar. En otras palabras: se estrena en el momento adecuado, en plena campaña navideña, cuando tendrá ocasión de rascarle algo a la taquilla.

Divertida sí, incluso más de lo que era de esperar; pero también con escasas pretensiones y con pocas opciones para permanecer en la memoria del público. No pasa de ser correcta como entretenimiento pasajero. Lo bueno es que deja buen sabor de boca, algo que no todas las secuelas consiguen.

Más divertida de lo esperado, Jumanji: bienvenidos a la jungla explota el magnífico tándem formado por Jack Black y Dwayne Johnson con eficiencia para crear una película muy adecuada para ver en familia en las fiestas navideñas.

El dueto Jack Black / Dwayne Johnson y la forma en la que se explota la narrativa de los videojuegos son los mejores puntos de esta divertida cinta.

Es un telefilm que nos cuenta (otra vez) una aventura que hace crecer a los protagonistas. Es tan intrascente que escuecen los millones invertidos.

65