Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La maldición del guapo, con Gonzalo de Castro como protagonista

La maldición del guapo
Crítica de La maldición del guapo, una comedia de estafadores dirigida por Beda Docampo Feijóo (Amores locos) que protagonizan Gonzalo de Castro y Juan Grandinetti. En cines a partir del 10 de julio de 2020.

Que una película se termine dejándote a medias, es sintomático de que algo no anda como debería, pero la prueba de fuego es que intentes contarle a otra persona de qué trata y que te parezca un galimatías... no por su complejidad, sino porque no tienes ni idea de qué es lo que en realidad querían contarte, cuál era el meollo de la cuestión.

La maldición del guapo es una cinta que explora la madurez, el mundo de las grandes estafas y, en apariencia, quiere crear una especie de thriller en torno a una operación de compra-venta de piedras preciosas con tintes de comedia. La idea es sorprender al espectador con grandes giros de guión, mostrando las luces y las sombras de personajes que esconden más de lo que muestran y, de paso, afrontar también una relación paterno-filial compleja.

Tiene grandes bazas a su favor como pueden ser una muy competente fotografía y una calidad indiscutible que emana de un diseño de producción coherente y ajustado a lo que se propone, pero, sin embargo, no funciona. La película no tiene tono, los personajes no enamoran y le falta no solo ritmo sino también "sangre". 

En La maldición del guapo Humberto es un hombre seductor y estafador a partes iguales, que lleva una vida tranquila en Madrid tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo Jorge con el que no habla desde hace años.

Ahora Jorge es un hombre honrado que se verá obligado a pedir ayuda a su padre al ser víctima de un robo en la joyería en la que trabaja. No obstante, Humberto tiene la sensación de que le están poniendo en bandeja un nuevo trabajo. Cuando conoce a la jefa de su hijo, Catalina, constata que puede ser una presa fácil y se pone en contacto con un viejo amigo para idear una estafa redonda: comprarle una remesa de rubíes con dinero falso.

Entre tanto, Humberto tratará de ayudar a su hijo a conquistar a la hija de Catalina... aunque su incontinencia a la hora de resistirse a lo prohibido hará que las tornas cambien pronto.

Gonzalo de Castro es un gran actor, pero no entra ni con calzador en el rol de maduro seductor (del acento argentino que viene y va, mejor no hablamos) y Juan Grandinetti parece afectado por algún tipo de parálisis facial que le impide comunicar emoción alguna, como si su hierático personaje tuviera horchata de chufa corriéndole por las venas.

Forman una extraña pareja interpretativa, a decir verdad, aunque tiene su gracia ver a Castro tras la barra de un bar tras haberlo visto durante tantos años en 7 vidas. Su papel aquí es bien distinto: se trata de un mentiroso compulsivo y poco escrupuloso. Un narcisista de manual bastante hedonista que no puede resistirse a tomar lo que no es suyo... al punto de llegar a resultar antipático. A la escritura del guión le falta gusto y humor y maltrata de forma innecesaria a los personajes femeninos jóvenes, relegados al papel de objetos de deseo sin mayor profundidad.

Mucho más acertadas en sus respectivos roles están tanto Cayetana Guillén Cuervo (El Ministerio del Tiempo), que parece disfrutar de cada momento dando vida a una adinerada mujer amante del lujo; como Malena Alterio (Vergüenza), como guardaespaldas con pasado militar que consigue trasladar cierta sensación de peligro. Ellas levantan una película que por lo demás se mueve entre los viejos clichés de hombres maduros que resultan un imán para jovencitas per sé, aunque no hayan hecho nada para merecer tanta atención.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Sí que destaca Ginés García Millán en un papel que por momentos también podría haberle conferido más verosimilitud a la película, si ésta hubiera se hubiera decantado por desarrollar la relación de amistad-acritud que hay entre el protagonista y este personaje herido.

En resumidas cuentas y a todos los efectos, La maldición del guapo cuenta con un argumento que no tiene nunca claro cuándo tiene que despertar la risa en el espectador y cuándo espolear su curiosidad por comprender el lado que ocultan los personajes. Las sorpresas finales tampoco son para dejar a nadie ojiplático y el desenlace es completamente anticlimático. Como decíamos al comienzo la sensación que deja es de... "¿qué me han querido contar?" Y eso es, justo, lo que define a una película fallida: que pase por delante de tus ojos sin pena ni gloria.

VALORACIÓN:

Átona, sin ritmo y bastante obsoleta en lo que a la creación de personajes se refiere, La maldición del guapo hace que hora y media de metraje se haga larguísima.

LO MEJOR:

Todo lo que concierne a la calidad misma de la película: está bien rodada, cuenta con una fotografía cuidada y con una producción solvente.

LO PEOR:

El guión es flojísimo y la película nunca encuentra el tono: ni es divertida cuando pretende internarse en la comedia ni particularmente ingeniosa.
Hobby

50

Regular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.