Crítica de En los márgenes, notable debut de Juan Diego Botto como director de largometrajes

En los márgenes

Crítica de En los márgenes, un drama social de calado y resonancia en la actualidad que supone el debut como director de largometrajes de Juan Diego Botto. Estreno 7 de octubre de 2022.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia, dentro de la sección Orizzonti, y por la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sección Perlak, llega a nuestros cines En los márgenes, la película de 105 minutos de duración con la que Juan Diego Botto se estrena como director de largometrajes.

Participa también como coguionista junto a Olga Rodríguez y como actor, en un rol secundario pero relevante. Y rinde bien en los tres trabajos. La película cuenta además con el talento de Rozalén para la composición del tema musical principal, titulado igual que película y que está inspirado en las relaciones afectivas y en la importancia de la unión para hacer frente a la adversidad.

Se trata de una una producción hispano-belga producida por la también protagonista Penélope Cruz y Álvaro Longoria, que cuenta asimismo en su reparto con Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa y Font García, entre otros.

VIDEO

Tráiler de En los márgenes, con Penélope Cruz y Luis Tosar

Un drama humano a la orden del día (por desgracia)

En los márgenes nos lleva a conocer a tres personajes cuyas historias se van entrelazando a lo largo de un día que puede marcar un antes y un después para ellos, reconfigurando sus vidas o bien para salir adelante o bien para no conseguir salir a flote y formar parte de las menos halagüeñas estadísticas que manejan los informativos a diario.

Rafael es un abogado que mantiene una relación con una trabajadora social. Su obsesión es llegar a quienes más lo necesitan, pero se pasa el día corriendo de un lado a otro sin conseguir quitarse la sensación de estar apagando fuegos mientras descuida tanto a su pareja como al hijo de ella, a quien poco a poco le abre los ojos sobre la importancia de lo que hace.

Azucena lucha contra viento y marea por frenar el desahucio de su hogar y ha llamado a todas las puertas para conseguir ayuda, pero no sabe si conseguirá salvar su casa o si tendrá que abandonarla y quedarse en la calle con su hijo.

Germán, por su parte, ha contraído una deuda que no puede pagar. Siente tanta vergüenza que no quiere ni cogerle el teléfono a su madre y trata de trabajar en lo que le sale para ir juntando el dinero que necesita. Los tres, a su manera, están al borde del precipicio y en muy poco tiempo se les va a venir todo encima.

No se puede abordar la crítica de En los márgenes sin dar un poco de contexto a la situación de las muchas familias en riesgo de exclusión social, que viven en los límites y pendiendo de un hilo, bien sea por inminentes desahucios, por las condiciones de precariedad laboral imperantes en determinados sectores o la impotencia de haber sido engañados vilmente.

La película traslada historias reales y supone una denuncia social alta y clara tanto de todas esas experiencias amargas que tienen como consecuencia el agrandamiento de la brecha de la desigualdad. También habla del trabajo de los servicios sociales que tratan de amparar a menores, a personas que pueden perder su casa o que necesitan apoyo, la mayoría de las veces con exiguos recursos.

Vendrá a la mente de los espectadores que la vieran en su día una película como El hoyo, que trataba de una manera muy singular de los mismos problemas que aborda esta película: cómo bajo el estrato que conocemos hay otro más bajo y otro más bajo aún al que es casi imposible llegar.

En los márgenes

En los márgenes es una película bien documentada, dolorosamente realista (brutal la interpretación de Adelfa Calvo (El autor), que con un pequeño papel secundario nos llega mucho más que la propia Penélope Cruz en su rol protagonista) y muy humana. Muestra a veces a actores no profesionales para enseñar su situación y no puede evitar algún momento algo panfletario... puntual.

Lo importante es que consigue retratar momentos muy reconocibles en las vidas de las personas que ven cómo su mundo se hunde a sus pies y conmueve sin grandes efectismos en la realización. Muy conseguido el montaje paralelo final y la sensación de tristeza que conlleva: la historia te termina pasando por encima sin dejarte indiferente, sino tocado en lo más hondo.

Tras su paso por cines, En los márgenes llegará a la plataforma digital Prime Video y después también en abierto en RTVE, dado que ambos organismos han participado en la producción junto con Telemadrid y Crea SGR. El Ayuntamiento de Madrid también ha colaborado y la ciudad es la sede del rodaje.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

No hay otra forma de hacer llegar el mensaje de las familias en riesgo de exclusión que tocarle al espectador la fibra sensible. El tramo final te deja revuelto, pero merece la pena para comprender y empatizar por las personas que están pasando por semejante trago.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El personaje de Adelfa Calvo: cómo lo construye la sensacional actriz y cómo te cala hasta los huesos.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunas caracterizaciones muy forzadas y mensajes poco sutiles.
Hobby

70

Bueno

Y además

En los márgenes (2022)

Lanzamiento:

Argumento:

En los márgenes es una película española dirigida por Juan Diego Botto, siendo el primer largometraje dirigido por el actor. Este interesante drama social sigue varias historias cruzadas protagonizadas por tres personajesque tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El r...