Crítica de The Mauritanian, de estreno en cines y plataformas digitales el 19 de marzo

The Mauritanian
Crítica de The Mauritanian, la película dirigida por Kevin Macdonald que adapta el libro de Mohamedou Ould Slahi. De estreno en cines y plataformas digitales el 19 de marzo.

Puede que haya pocas realidades más difíciles de explicar que lo que supone Guantánamo a nivel de derechos humanos, pero una imagen sola de The Mauritanian lo resume a la perfección. Mohamedou Ould Slahi, el protagonista de esta historia basada de hecho en sus memorias "Guantanamo Diary", se asoma a través de una rejilla para ver una iguana, cuya vida está más protegida que la suya propia en dicho territorio.

En este caso, una imagen vale más que mil palabras, pero el guión de The Mauritanian, coescrito a tres manos por Rory Haines, Sohrab NoshirvaniMichael Bronner tiene muchos más recursos para servir de vehículo a una denuncia que clama al cielo y que, aún a día de hoy, diecinueve años después de la apertura del centro de detención, sigue siendo un agujero negro en lo concerniente a la dignidad humana más básica y a los pilares del sistema judicial que nos hemos dado en democracia para asegurar un trato justo a cualquier persona acusada de un delito.

The Mauritanian narra la historia de Slahi, un hombre que fue encarcelado en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo sin que se presentaran cargos o se celebrase un juicio.

Tras permanecer diez años encerrado y haber recibido tratos vejatorios (de los que por cierto tuvo noticia el resto del mundo sin que cambiaran demasiado las cosas) recibe un atisbo de esperanza de la mano de una abogada llamada Nancy Hollander, que con la ayuda de su asociada Teri Duncan hará todo lo que esté en su mano por hacer justicia en su habeas corpus.

La acusación, personificada en el fiscal militar Stuart Couch, acabará revelando una sorprendente y distante conspiración y dando un giro a los acontecimientos, a medida que se encuentra con la misma opacidad que la defensa para recabar pruebas.

No se queda en la superficie, no muestra solo una cara de la moneda, sino que entra a fondo a diseccionar el orgullo nacional estadounidense y su doble moral, mostrando hasta la espectacularización de la desgracia mostrando las tiendas de souvenirs de Guantánamo. Inconcebible pero real.

Plataformas para ver películas y series que ofrecen pruebas gratuitas

Si no sabes qué plataformas te permiten ver series y películas gratis en estos días de forma legal, te contamos cuáles tienen prueba gratuita en España.

Descúbrelas

Uno de los puntos álgidos de la película es el momento en el que se permite declarar a Slahi, aunque sea de forma remota, telemáticamente, y expresar no solo sus sentimientos sino su perdón hacia quienes le han hecho daño y le han arrebatado parte de su vida.

Estamos, como imaginaréis ante una de esas películas de las que te remueven las entrañas y te producen indignación, derivada de la devastadora realidad retratada. A su favor, no solo el hecho de contar con un equipo técnico y humano excepcional, tanto delante como detrás de las cámaras, sino el hecho de saber navegar por escenas de alto voltaje sin recrearse en ellas ni perder nunca de vista el objetivo de dignificar a las personas a las que vemos siendo maltratadas con impunidad siendo respetuosa y mostrando lo imprescindible pero insoslayable como las torturas entre las que se incluyen la privación de sueño, la exposición a ruidos atronadores, las bajas temperaturas, las humillaciones sexuales o las amenazas hacia familiares para infundir terror emocional.

Poco se está hablando del actor francés de origen argelino Tahar Rahim (The Eddy), que es el pilar fundamental de esta historia y que compone, por sí mismo el corazón de una narración compleja y descorazonadora. A través de su trabajo, el espectador se siente concernido y empatiza con él, a pesar de que no se profundice en exceso en su situación anterior a su encarcelamiento. Éste es un punto controvertido de la película, pero también uno de sus mayores logros porque nada podría justificar el trato que recibe ni la reclusión forzosa a la que es sometido.

En su carrera en los premios, The Mauritanian está generando mucho interés, como no podía ser de otra forma: Jodie Foster (Hotel Artemis) se alzó con el Globo de Oro, mientras que Tahar Rahim se quedó a las puertas con la nominación.

The Mauritanian
Vertigo Films

En los BAFTA la película aspira a cinco premios: mejor película, mejor película británica, guión adaptado, actor protagonista y fotografía. Solo nos queda desearle mucha suerte tanto a la hora de recibir reconocimiento como en su estreno simultáneo en salas comerciales y plataformas digitales. La tendréis disponible en iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Rakuten TV, Amazon, Filmin y Vodafone a partir del 19 de marzo y en nuestra humilde opinión es de obligatorio visionado.

The Mauritanian es una bofetada con la mano abierta en el sistema de "justicia" estadounidense. Guantánamo sigue siendo una lacra difícil de explicar y más aún de llevar a la gran pantalla manteniendo equilibrio entre la denuncia social y el humanismo sin pasar por alto los abusos y la gestión opaca.

Las interpretaciones principales, con Tahar Rahim, Jodie Foster y Benedict Cumberbatch a la cabeza. El implacable guión en el que nada es gratuito.

Es devastadoramenteconmovedora, pero acusa un tanto la dilatación del comienzo antes de entrar en materia. Una vez coge carrerilla es brutal.

80