Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Monkey Man: Dev Patel se deja la piel en su debut como director

Monkey Man

Crítica de la cinta de acción Monkey Man, la primera película que Dev Patel dirige además de protagonizar, escribir la historia y producir el proyecto junto a Jordan Peele. Estreno en cines el 12 de abril de 2024.

Ojalá más debuts en el género de la acción como el de Dev Patel. El actor que nos ha venido encandilando ante la cámara desde que debutara en Skins y en la oscarizadísima Slumdog Millionaire y gracias a películas como El hombre que conocía el infinito, Lion o El caballero verde, se convierte en un Vishnu de cuatro brazos para alcanzarlo todo: escribe una historia que dirige, protagoniza y produce. 

Y no hay nada que haga mal, aunque tenga margen de mejora en el futuro. Monkey Man funciona como lo que es: una película de venganza en la que nuestro personaje principal se va curtiendo hasta convertirse en un guerrero letal. Le toca pues recorrer un camino iniciático que le lleva a transformarse para superar el dolor y alcanzar su objetivo.

Se le puede reprochar un bajón de ritmo importante hacia la mitad del metraje y el desliz de sobreexplicar el pasado con flashbacks que se hacen bastante repetitivos. Ajustando los tiempos y recortando información redundante, estaríamos ante una producción mucho más redonda, pero el caso es que es satisfactoria y ofrece una experiencia notable.

Lo que es indiscutible es que tiene personalidad propia y que sabe aunar denuncia social, folklore, violencia extrema y algún leve toque de humor que no le sienta nada mal, aunque no llegue al nivel de la saga John Wick a la hora de crear un universo propio.

 

Uno de los aspectos que más cuida es la diferenciación. La estética es radicalmente distinta con mucho movimiento de cámara, textura en la imagen, un trasfondo realista que pone el acento en la lucha de clases, una banda sonora ecléctica y sí, llamadas evidentes como ciertos juegos de luces y hasta una mención explícita que son casi un símbolo de respeto y una referencia aspiracional.

A fin de cuentas, como Keanu Reeves, el propio Patel se ha pegado, de forma literal, la paliza de rodar sus escenas de acción, teniendo que jugar con el punto de vista incluso a raíz de una lesión en el set que le impedía aparecer en plano. Esto está resuelto de una forma bastante original, por cierto, como muchas otras secuencias que tienen ideas cinematográficas interesantes.

Sangre, sudor y lágrimas

Kid es un hombre que vive atenazado por el dolor de haber perdido a su madre siendo un niño. Su intención es, en cualquier caso, encontrar la venganza acabando con aquellos que saquearon su poblado y le dieron muerte.

Compite cada noche en un sucio local de lucha bajo una máscara de mono para reunir unas rupias e ir subsistiendo hasta el momento en el que traza un plan para infiltrarse en un local en el que recala la élite de la ciudad... y, entre ellos, los asaltantes que le arruinaron la vida sin escrúpulos.

Para los poderosos, el resto no es más que escoria o una infinita fuente de la que abusar para obtener su propio beneficio, pero Kid va a conseguir pararles los pies a golpes defendiendo a las clases desfavorecidas y rompiendo la balanza del poder.

Se puede decir que, a grandes rasgos, Monkey Man es una película con su toque de elegancia, aunque no renuncie a ser sanguinolenta a más no poder y a recrearse en la brutalidad más extrema. No es lo más recomendable para quienes sean delicados de estómago porque además busca ser bastante realista (aunque tenga su toque de "flipada" en ocasiones puntuales).

Respecto al reparto, Patel se carga la película sobre los hombros con solvencia, pero también sabe rodearse de rostros prácticamente desconocidos por estos lares como son Sobhita Dhulipala, Vipin Sharma, Pitobash o Sikander Kher. Si en Mad Max: Furia en la carretera teníamos al apasionado guitarrista The Doof Warrior, aquí la palma se la lleva el percusionista interpretado por Zakir Hussain.

Monkey Man

Diamond Films

El único reconocible a primera vista es el sudafricano Sharlto Copley en el memorable rol del comentarista Tiger con quien ya coincidió en Distrito 9

En suma, Monkey Man satisfará a los amantes de la acción que no teman enconrtrarse una historia sencilla, marcada por los clichés del género. Esperemos que el esfuerzo de Patel se vea recompensado por una buena taquilla que nos permita seguir disfrutando del talento que ha dejado demostrado aquí rodando y dejándose la piel.

VALORACIÓN:

Dev Patel se inicia en la dirección con una película bien planteada y empaquetada que podría haber salido de la sala de montaje siendo mucho más redonda elidiendo las redundancias. Con todo, es un notable ejercicio de estilo que ofrece lo que prometía.

LO MEJOR:

Que Patel opte por un estilo visual algo sucio, con mucha textura, que le aporta personalidad propia a la historia.

LO PEOR:

Los flashbacks son bastante repetitivos y le restan ritmo al montaje final. El clímax se queda corto.
Hobby

72

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.