Objetos

Crítica de Objetos, el segundo largo de Jorge Dorado y la primera película de Álvaro Morte como protagonista. Estreno en cines este 30 de septiembre.

Desde su tímido debut en Hospital Central, el actor Álvaro Morte ha ido consolidando una larga y prolífica carrera en televisión, si bien el personaje que lo ha catapultado a la fama ha sido el papel del profesor en La casa de papel.

Recientemente lo hemos visto dándolo todo como Elcano en la serie Sin límites y está a punto de ingresar en la familia de Historias para no dormir gracias a su aparición en el espisodio "La pesadilla". Su paso por el cine ha sido mucho más discreto, con un par de apariciones como secundario en películas como Lola, la película y Durante la tormenta.

El caso es que le ha llegado el momento de interpretar su primer protagonista en cine gracias a Objetos, la segunda película de Jorge Dorado con quien ya había trabajado previamente en El embarcadero.

VIDEO

Tráiler de Objetos, un nuevo thriller español con Álvaro Morte (La casa de papel)

En la ficción Morte encarna a Mario, un escrupuloso trabajador de un almacén de objetos perdidos que custodia toda clase de piezas olvidadas en el transporte público, por la calle o incluso en el fondo del río.

De hecho su vida da un vuelco cuando, tras drenarlo, aparece una misteriosa maleta roja que contiene el ajuar de un bebé... entre otras cosas mucho más inquietantes.

Mario, que está obsesionado por devolver los enseres encontrados a sus legítimos dueños, inicia por su cuenta una investigación para encontrar a la dueña de la maleta. Las exiguas pistas que encuentra le conducen hasta Sara, una joven atrapada en una red de prostitución de lujo en la que las personas son tratadas como objetos de usar y tirar. 

 

Para encontrar algo, primero hay que buscarlo

Esta coproducción hispanoargentina cuenta con un reparto de ambos lados del charco: destacan Verónica Echegui, algo desaprovechada en un papel secundario que pedía a gritos un poco más de enjundia y la colaboración especial de Zorion Eguileor, al que no dudan en darle su momento de gloria rememorando El hoyo.

Morte está más que preparado para afrontar su papel protagonista y lo hace modulando muy bien a su personaje y escondiendo sus cartas durante todo el tiempo que puede. Uno de los aspectos que mejor funcionaban del profesor era precisamente el de que siempre iba dos pasos por delante del espectador hasta que en un momento dado los acontecimientos se le venían en cima.

Ese recurso narrativo para tratar de mantener el suspense, se espeja en esta película, aunque en su tramo final es donde la dirección resulta más torpe.

Objetos

Al reparto español se unen las estrellas argentinas China Suárez (Solo se vive una vez), Daniel Araoz (ganador del Cóndor de Plata al mejor actor por El hombre de al lado) y Andy Gorostiaga (Broder), junto a Maitane San Nicolás.

Objetos cuenta con un equipo humano solvente, pero tiene problemas de guión que se evidencian en el momento en el que la película deja atrás el misterio y nos introduce en una suerte de melodrama al que le faltan medios para añadir a la ecuación algo de acción. Los giros resultan inverosímiles y los personajes actúan de forma algo errática e ilógica.

El mensaje es muy claro: las personas no somos mercancía y tenemos derecho a tener una segunda oportunidad en la vida, aunque hayamos tomado malas decisiones en el pasado. La cuestión es que para llegar hasta ahí tenemos que dar saltos de fe demasiado exigentes que no habrían hecho falta de ningún modo.

Objetos hace bien lo difícil, que es presentar una trama misteriosa con una ambientación sugerente y se va perdiendo en el desarrollo hasta llegar a un desenlace por debajo de las expectativas para una película que aspira a insuflarle ciertos tintes de thriller a una premisa dramática.

En resumen, aunque se deja ver, no le va a cambiar la vida a nadie y se desinfla totalmente en su tercio final a pesar de que los espectadores pongan de su parte para acompañar a los personajes hasta el desenlace, algo previsible.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Aunque cuenta con ciertos elementos atractivos tanto en la puesta en escena como en la elección del reparto, Objetos acaba terminando como un telefilm de sobremesa.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El arranque de la película sacándole partido a un almacén de objetos perdidos. El trabajo de Verónica Echegui y el cameo de Zorion Eguileor... ¡Obvio!
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Desde el momento en el que explora la red de prostitución de lujo, la película comienza a desinflarse por su falta de congruencia.
Hobby

57

Regular

Y además

Objetos (2022)

Lanzamiento:

Argumento:

Objetos es una película española dirigida porJorge Dorado, siendo su segundo trabajo como director en una película trasMindscape. Esta película de intriga gira en torno a Mario,un hombre que trabaja en un gran almacén de objetos perdidos donde custodia todo tipo de enseres acumulados durante décadase invierte su tiempo libre en investigar la pro...