Crítica de Sin límites (Boundless), el épico viaje de Magallanes y Elcano al que hay que echarle paciencia

Sin límites

Crítica de Sin límites (Boundless), el épico viaje de Magallanes y Elcano con Álvaro Morte y Rodrigo Santoro como protagonistas. Estreno en Prime Video el 10 de junio de 2022.

Hoy, 10 de junio, se dan cita dos estrenos en plataformas distintas pero con un hilo en común: contar con dos de los protagonistas de La casa de papel  como líderes del reparto. Si Itziar Ituño protagoniza Intimidad para Netflix, Álvaro Morte (alias "el profesor") recala en Prime Video con Sin límites (Boundless)

Se trata de una ambiciosa y bien cuidada producción en la que da vida a Elcano, quien se embarcaría junto a 238 hombres más comandados por el portugués Fernando de Magallanes en agosto de 1519 partiendo del puerto de Sevilla rumbo a las Indias. Regresarían vía Cádiz, diezmados y exhaustos, apenas un puñado de hombres tras tres años de travesía, comandados por Elcano.

Son seis epidodios de entre 50 y 45 minutos de duración que nos llevan a cruzar los océanos para revivir un hito histórico que marcó un antes y un después.

VIDEO

Tráiler de Sin límites, la épica aventura de Magallanes y Elcano que llega en junio a Prime Video

En 2022 se conmemoran los 500 años de la primera circunnavegación al globo terráqueo llamado por algunos "el viaje que modeló el mundo" y despertó nuestra consciencia planetaria habida cuenta de que en su pretensión de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias (las Molucas), demostraron que la Tierra es redonda.

Esto redundó en la transformación de las líneas comerciales, la economía, la astronomía y, en general, el conocimiento de la humanidad. Que la historia es apasionante es indudable y que curiosamente nunca se había abordado de una forma realista, también.

La edulcorada película animada Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo dejó bastante que desear y esta miniserie de seis episodios, sin ser perfecta, sí que tiene un interés en recrear de forma verosímil las tribulaciones políticas, los enfrentamientos navales y las enormes dificultades de este grupo de marineros espoleados por la ambición pero también por las sorpresas de un viaje épico.

Primeras imágenes de Sin límites, la nueva serie de Prime Video con Álvaro Morte y Rodrigo Santoro

Sin límites

A favor de esta coproducción hispano-estadounidense, contar con un implicadísimo Rodrigo Santoro entregado en cuerpo y alma al papel de un hombre del que desconfía su tripulación por ser portugués, tener poca experiencia y recursos mermados, pero una firme determinación y el peso de cierta autoridad que deviene de sus convicciones.

En el caso del resto de los personajes hay cierta indefinición, con Elcano siempre a la sombra de Magallanes en el primer tramo de la serie, y un paulatino incremento de minutos en pantalla a medida que se desarrolla la historia.

Quién diría que a los mandos de la dirección está Simon West (Los mercenarios 2). Especialista como es en acción, no consigue imprimirle suficiente fuerza a los momentos clave de la narración, de modo tal que Sin límites reclama mucha paciencia a los espectadores.

 

También es curioso que le saque tan poco partido a los exteriores y haya un empeño tan grande por mantener a los personajes en la oscuridad.

No es que la fotografía no tenga pretensiones estéticas (hay secuencias precisosas) y desde luego, siempre que no se está bajo la bóveda celeste, está justificada la exigua iluminación por medio de velas, pero es que apenas se aprovecha la iluminación natural. ¡Ni siquiera antes de que arranque el viaje!

La única justificación posible, es que sea un recurso para "tapar" los defectos de los efectos digitales. Tengamos en cuenta que los screeners de los que nos han provisto a los críticos carecían de retoques finales y que las escenas de barcos se han grabado en un estudio, así que habrá que llegar al fin de la emisión el próximo 8 de julio para poder juzgar esto con propiedad.

La buena noticia es que Sin límites va de menos a más: a pesar de incurrir de forma reiterada en muchos de los lugares comunes de este tipo de recreaciones históricas (la clásica ya secuencia de la taberna, la canción triste, las peleas y conspiraciones de rigor) hay un momento en el que empieza a templarse y ya es imposible despegar la mirada del televisor.

Para eso hay que cruzar el ecuador de la serie... entre tanto, es bastante formularia. Eso sí, la banda sonora de Federico Jusid (Los herederos de la tierra), es todo un acierto

En resumidas cuentas, Sin límites es una serie que merece la pena, aunque el guión de Patxi Amezcua (Operación Marea Negra) y el a veces abrupto montaje de Andrew MacRitchie (The Terror) dificulten la navegación, valga el símil náutico, por esta historia tan dura y descarnada de supervivencia en condiciones extremas.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Si sobrepasas el primer episodio que es un conjunto de tedio y clichés alarmante, conseguirás embarcarte con Magallanes y Elcano en el viaje que cambió la concepción de nuestro mundo. Hay que echarle paciencia, pero merece la pena.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La ambición del diseño de producción: es una gran apuesta por parte de Prime Video aunque caiga en todos los tópicos del género. Va de menos a más.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La oscurísima fotografía y los fallos de raccord desde el primer episodio. El guión habría merecido una buena revisión.
Hobby

70

Bueno

Y además