El Paciente (Disney Plus)

El Paciente, serie de televisión protagonizada por Steve Carell y Domhnall Gleeson, está siendo todo un éxito en Disney Plus. Un thriller psicológico práctico y eficaz sobre un asesino en serie que necesita ayuda.

Si algo ha puesto de manifiesto Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer este año, eso es que los asesinos en serie siguen resultándonos fascinantes. Tienen algo irresistible que nos obliga a mantener fija la mirada en la pantalla, a pesar de que lo que vislumbramos es verdaderamente terrorífico. Nos repugnan y nos atraen a partes iguales, y eso es incomprensible.

Hay algo que habita dentro de nosotros, algo que está durmiendo en el recoveco más profundo de nuestra alma, aletargado, como un depredador acecha en las sombras esperando el descuido de su presa. Esa oscuridad endémica de nuestra especie pervive en todos esos relatos y hace que descubramos en ellos magnetismos que creíamos no poseer.

En los últimos años, se han prodigado innumerables thrillers sobre psicópatas que han puesto el foco en la parcela psicológica de los propios criminales, pero también en el estudio emocional de aquellos detectives, investigadores o profesionales de la industria del crimen que acaban resultando ser "daños colaterales" de las hazañas de los susodichos.

El caso más sonado, desde luego, ha sido el de Mindhunter, pero ya True Detective plantó las semillas de ese thriller televisivo moderno que ha dejado atrás las carnicerías superficiales y los festivales circenses de casquería representadas por franquicias tan exitosas como Saw o Destino Final. El Paciente, serie ya disponible en Disney Plus, encaja en las primeras.

Y eso que los primeros segundos del programa nos conducen inexorablemente a las manos de Jigsaw y uno de sus inquietantes y macabros puzles. Sin embargo, más allá de ese arranque que homenajea y evoca la saga de Saw, El Paciente no pierde el tiempo en diferenciarse y en componer un retrato sobre la psicología y la mente de los asesinos en serie.

Básicamente, la serie de Disney Plus producida por FX va de eso. La premisa de El Paciente es la de un psicoterapeuta que recientemente perdió a su esposa y ahora se encuentra prisionero de un asesino en serie con una petición inusual: frenar sus impulsos homicidas.

Dos actores que sostienen la serie

El Paciente de Disney Plus es más interesante todavía, porque en el papel principal contamos con un Steve Carell en la mejor interpretación dramática que se recuerda, plantándole cara duramente en duelos interpretativos constantes a un Domhnall Gleeson que ha sido nominado a Mejor Actor Secundario en los Critics Choice Awards.

Es difícil no rendirse al talento de ambas estrellas cuando se esfuerzan tanto en imponerse el uno por encima del otro. Sorprende más Carell, por sentirlo como pez fuera del agua, buceando en mareas misteriosas, dejándose llevar por un guion poco brillante, pero eficaz; a ratos pobre y mediocre, otros sorprendente y bien madurado.

El Paciente no es ni la serie del año ni la mejor propuesta televisiva del género, eso por descontado. Sin embargo, la batalla interpretativa realza todos sus defectos y sostiene la narrativa, permitiendo que el ritmo de la serie se trabaje a partir de escenas con diálogos intensos y unos desarrollos lógicos. Como decimos, no es virtuosa, pero es pragmática y constante.

En ese sentido, nos hemos encontrado con una serie de televisión en Disney Plus que justifica por qué está arrasando entre los suscriptores adultos. Frente a otros estrenos, palidece y se desinfla; en solitario, se sostiene sin necesidad de grandes exposiciones ni resultar pedante. Vale decir que brilla por no brillar, o mejor dicho, sin desearlo.

 

En definitiva, El Paciente es una serie disponible en Disney Plus que te sorprenderá si te dejas sorprender, que te enamorará si te gustan los thrillers psicológicos y que volverá a recordarte por qué ese influjo magnético y provocativo que sientes al tener delante la historia de un asesino en serie no es sino el reflejo en el que se miró Dorian Grey cuando destapó la manta.

Y tú, ¿le darás una oportunidad a la serie? ¡Déjanos un comentario si es así!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

El Paciente es un práctico y eficaz thriller psicológico en Disney Plus sobre un psicólogo y un asesino en serie que necesita problemas urgentes. Sin grandes ambiciones ni virtuosismos, la serie se echa a la espalda de la batalla interpretativa protagonizada por un Steve Carell irreconocible y un Domhnall Gleeson imponente.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El duelo interpretativo que libran Steve Carell y Domhnall Gleeson.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

No es virtuosa ni posee grandes ambiciones técnicas o narrativas.
Hobby

70

Bueno

Y además