Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Profesor T, una serie policiaca procedimental que disecciona el mundo del crimen

Profesor T

Crítica de Profesor T, una serie policiaca procedimental sobre el mundo del crimen desde la perspectiva de un excéntrico académico. En Movistar el 20 de julio.

Si te gustan las series policiales de misterio, en Movistar+ te ofrecen una propuesta interesante: la serie procedimental Profesor T, la versión inglesa de la homónima serie belga de tres temporadas que aterriza el martes 20 de julio en la plataforma a razón de dos episodios cada martes. Al constar de solo 6 ya sabemos que el 3 de agosto llegará al final. Es una de esas series cortas que merece la pena ver.

Hay también, por cierto, una versión checa de 2018 que consta de una única temporada de solo 8 episodios, en el caso de que haya algún espectador interesado en comparar cómo se ha asimilado la narrativa en otras coordenadas socioculturales. Las tres comparten, por supuesto, el planteamiento del protagonista principal: un excéntrico y obsesivo-compulsivo académico especializado en criminología que asesora a la policía en la resolución de casos puntuales.

Así pues, para daros las claves necesarias, estaríamos ante una mezcla de Sherlock Holmes y el doctor House. El profesor Jasper Tempest, aka profesor T, a quien da vida un inspirado Ben Miller es un personaje algo insufrible pero concienzudo además de un gran conocedor del alma humana y su lado más perverso y oscuro. Los episodios, de hecho, suelen arrancar y llegar al desenlace con sus palabras, con las que reflexiona sobre la naturaleza detonante del crimen, el trauma al que quedan sometidas las víctimas o las consecuencias que acarrean los actos delictivos.

Como es evidente, es una persona brillante y única, lo cual no impide que su mente entre a veces en laberintos complejos. Es más, tiene que lidiar con varios trastornos neurológicos que lo convierten en una persona impredecible, de trato muy difícil y que tenga una molesta tendencia a subestimar a los demás. La serie utiliza como recurso meternos en su piel para ver lo que su mente imagina: sus alumnos no le parecen mejor que unas aves de corral y su imaginación se dispara cuando tiene que atender asuntos delicados.

Uno de los conflictos más interesantes de Profesor T es descubrir cómo y por qué ha llegado a ser así, de modo que los flashbacks que nos retrotraen a su pasado, contribuyen a crear una subtrama más larga que los casos puntuales que va resolviendo episodio a episodio. Lo veremos por tanto en su tierna infancia, sufriendo una situación familiar asfixiante y refugiándose en el orden para tratar de mantener bajo control lo único que puede: los objetos de su vida cotidiana.

Para crear un personaje así, antipático pero a la vez vulnerable y con el que por tanto tenemos que llegar a empatizar, es esencial la contención del intérprete además de ciertos aspectos de su apariencia física que lo definen a la perfección como todo el ritual que se ve en los títulos de crédito para enfundarse los guantes y disponer de sus objetos con precisión milimétrica.

Ben Miller, que formó parte del reparto de Los Bridgerton, vuelve a coincidir con Emma Naomi, que da vida a Lisa Donckers, la protagonista femenina y exalumna del profesor que tiene una relación que va más allá de lo estrictamente profesional con su compañero Dan Winters (Barney White). Completa el cast principal Frances de la Tour. en el rol de la madre de Jasper Tempest, un personaje que con cada aparición consigue desestabilizar al metódico académico, en quien empiezan a resurgir episodios de su pasado que creía olvidados y que seguirán atormentándolo.

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

 Te descubrimos esas joyas que esconde el cada vez más amplio catálogo de la plataforma de VOD española.

Descúbrelas

La serie arranca cuando una estudiante es atacada en el campus de Cambridge. Ante la similitud con un caso de violación previo, la investigadora Donckers decidirá contactar con Tempest para hallar vínculos sobre los que proseguir su trabajo. 

Satisfechos con su trabajo (aunque no tanto con su actitud y su altivo comportamiento), la jefa del departamento, Christina Brand decidirá ficharlo como asesor externo (sí, siguiendo lo que es ya un leit motiv del génerp y hemos visto ya en muchas ocasiones, como con Patrick Jane en El mentalista). 

Con estos mimbres, ya podéis tener una idea de lo que vais a encontraros. Profesor T arranca este martes 20 de julio a las 22:00h en #0 (dial 7) de Movistar+. Como siempre, tras su estreno, los episodios también estarán disponibles en el servicio bajo demanda de la plataforma. Desempolvad la gabardina y la lupa y acompañad a Tempest en sus investigaciones: es un buen plan veraniego.

VALORACIÓN:

Profesor T nos presenta un personaje que es un cruce de Sherlock y el doctor House: críptico, obsesivo y borde, este criminólogo protagoniza una serie procedimental clásica pero eficiente.

LO MEJOR:

La banda sonora, los destellos de humor y, en general, el ritmo de los crímenes mezclado con el misterio del pasado del protagonista.

LO PEOR:

¡Que no sea obstáculo ver la versión inglesa para perderse la belga original! De hecho, la inglesa acusa cierta falta de pegada en el guión.
Hobby

72

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.