Crítica de Star Wars: Las Guerras Clon, revivimos la serie de Tartakovsky con su llegada a Disney Plus

Star Wars: Las Guerras Clon

Disney Plus incluye, por fin, la icónica serie de animación de Cartoon Network de Star Wars: Las guerras Clon. Acompañadnos en nuestro viaje nostálgico con una de las series más bizarras de Star Wars.

Disney Plus España ha decidido añadir más contenido clásico a su parcela de Star Wars, pero si estáis esperando el primer Especial de Navidad de Star Wars, seguid esperando. Con motivo del episodio final de la primera temporada de Star Wars: La remesa mala llega un soplo de nostalgia.

Dentro de este pack "vintage" de Star Wars, Disney Plus nos regala las tres temporadas (o dos volúmenes si preferís) de Star Wars: Las Guerras Clon.

VIDEO

¡Conoce la colección de naves de Star Wars de Planeta de Agostini!

Genndy Tartakovsky, Henry Gilroy y el propio George Lucas son los artífices de esta serie tan bizarra que se emitió entre 2003 y 2005 en Cartoon Network y que servía de puente original entre Star Wars episodio II: El ataque de los clones y Star Wars episodio III: La venganza de los Sith.

Hoy en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de Star Wars: Las Guerras Clon. Preparaos para ver a los Jedi desplegando su poder a lo bestia.

EL APERITIVO DEL EPISODIO III

El concepto de Star Wars: Las Guerras Clon es muy sencillo: servir de nexo entre el episodio II, estrenado en 2002, y el episodio 3, que haría lo propio en 2005. Para ello se trazaron tres temporadas (25 episodios en total) que se emitieron en Cartoon Network.

Genndy Tartakovsky, que tiene series como El laboratorio de Dexter, o Samurai Jack en su haber, es el principal responsable de la serie, aunque contó con la inestimable colaboración de Henry Gilroy y el diseño de personajes de George Lucas.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En esencia se podría decir que Star Wars: Las Guerras Clon es una versión primitiva de The Clone Wars, la serie (y película) de animación que  Dave Filoni traería a la vida años después. Sin embargo, Star Wars: Las Guerras Clon está mucho más enfocada en la acción, recordándonos a algunas de las grandes series de animación de los 90, como Batman o Gargoyles, por citar un par.

Además, la serie hace un uso muy discreto, casi testimonial, del relleno. Los episodios varían entre los 3 y los 7 minutos en las primeras dos temporadas (volumen 1) y giran en torno a los 15 minutos en la tercera (volumen 2), así que no disponen de tiempo para desparramar con historias extremadamente secundarias.

PODER ILIMITADO

Es precisamente el enfoque en la acción lo que hace de Star Wars: Las Guerras Clon una de las series predilectas para muchos fans clásicos. No obstante, la forma en que representa a los Jedi se antoja exagerada.

Pese a que a nivel visual es espectacular ver a Jedi como Mace Windu barriendo, literalmente, el campo de batalla de superdroides de combate como si fueran de papel, se trata de una visión "overpowereada" de cualquier usuario sensible a la Fuerza.

Mismo caso se puede aplicar a... bueno, cualquier Jedi, salvo en contadas ocasiones, por claras exigencias del guion. Repetimos, aunque es una serie muy disfrutable, nos es imposible no preguntarnos dónde se quedó ese poderío en La venganza de los Sith, donde muchos Jedi parecen de cristal.

El germen de The Clone Wars nació del éxito que supusieron las escenas de los clones en combate, especialmente de los comandos ARC, que también alimentaron al videojuego de Star Wars: Republic Commando por su espectacular puesta en escena.

UNA LEYENDA FUERA DEL CANON OFICIAL

Teniendo en cuenta que estamos revisando en 2021 esta serie de 2003, es importante que, a día de hoy, tengamos en cuenta algunos factores que no existían hace 18 años: Disney y su decisión de descanonizar prácticamente todo en 2014.

Star Wars: Las Guerras Clon era una serie que, en el canon original, se catalogaba como "canon C", que era la categoría del canon otorgada a los contenidos de "continuidad" que complementaban las películas.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

Tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, la serie quedó desterrada del canon oficial y pasó a convertirse en Legends, quedando únicamente The Clone Wars y su película como únicos contenidos televisivos (en 2014) que formaban parte del canon bajo el paraguas de la Casa del Ratón.

Esto implica que, aunque podemos disfrutar de sus batallas, sus combates y sus escasos diálogos, Star Wars: Las Guerras Clon ya no aporta nada a la continuidad entre los episodios II y III

Star Wars: Las Guerras Clon

Toda una pena para una serie donde vimos momentos mágicos, desde el ascenso de Anakin Skywalker al primer encuentro entre el Conde Dooku y Asajj Ventress.

La nostalgia está servida. Los fans llevaban tiempo reclamando estos contenidos "vintage" de Star Wars y, por fin, Disney Plus los ha complacido. Disfrutad de Star Wars: Las Guerras Clon, porque sin duda es una de las piezas históricas más impresionantes y bizarras de la saga.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Una prodigiosa serie de animación muy fácil de ver y que nos muestra un enfoque diferente de las Guerras Clon desde un punto de vista más centrado en la acción. Es una pena que Disney la sacara del canon oficial.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Su ritmo frenético, su toque cartoon y su modo de homenajear a Star Wars sin necesidad de sumergirse en tramas complicadas.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El poder de los Jedi no se corresponde con lo que se muestra en las películas que enlaza la serie. Ya no pertenece al canon oficial de Star Wars.
Hobby

85

Muy bueno

Y además