Crítica de Star Wars: La remesa mala 1x07: Cicatrices de guerra, ya disponible en Disney Plus

Star Wars: La remesa mala 1x07

La trama principal de Star Wars: La remesa mala avanza, por fin, en el séptimo episodio de la serie de animación de Star Wars. Vamos a ver qué aventura les ha tocado hoy a la Fuerza Clon 99.

Después de un soberbio arranque, Star Wars: La remesa mala ha pecado de enquistarse en tramas que, desde una perspectiva lineal, sin especial vista en el futuro, se han antojado algo lentas (especialmente para una serie de animación, donde se puede sacar "toda la pirotecnia" a relucir con relativa facilidad).

Llevábamos varias semanas advirtiendo que la serie necesitaba un revulsivo para reconectar con el interés de los fans que habían rebajado sus expectativas. Cicatrices de guerra, el séptimo episodio de Star Wars: La remesa mala, podría ser el primer paso para ese resurgimiento de la serie.

Hoy en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de Star Wars: La remesa mala 1x07, un episodio bastante interesante y con muchas referencias para los fans de Star Wars. Recordad que, hasta que advirtamos de lo contrario, podéis leer nuestra crítica sin miedo a spoilers del episodio, pero si tocaremos temas de episodios anteriores.

DESPEJANDO INCÓGNITAS

Uno de los "problemas" que tiene el estilo de Dave Filoni a la hora de arrancar una serie de animación, es que emplea mucho tiempo con el desarrollo de personajes. Eso no es algo malo, pero cuando se acumulan demasiados episodios de este tipo, como ha sido el caso de Star Wars: La remesa mala, se puede convertir en un problema, especialmente cuando has puesto los dientes largos con un primer episodio como el que tuvo la serie.

Como decimos, es algo que ha pasado en The Clone Wars y en Star Wars Rebels, series donde buena parte de sus primeras temporadas se "perdieron" en el desarrollo de las relaciones entre los protagonistas. De hecho, encontramos más similitudes entre Rebels y La remesa mala que con The Clone Wars, especialmente en la necesidad de dar mayor contexto a personajes nuevos, o relativamente nuevos.

Star Wars: La remesa mala 1x07

Tras varios episodios de este tipo, que estaban haciendo que algunos fans bajasen las manos con decepción sobre el transcurso de la serie, Cicatrices de guerra llega como un pequeño revulsivo para sentar las bases de lo que podría, y queremos hacer especial hincapié en ese "podría", suceder en el futuro. No obstante, el episodio también deja abierta la posibilidad de que, al menos durante un tiempo, la Fuerza Clon 99 vuelva a esos encargos episódicos autoconclusivos que hemos estado viendo.

Antes de pasar a lo siguiente, vale la pena mencionar que, a pesar de que muchas veces es exasperante ver varios episodios como los que hemos estado viendo de forma continuada, muchas veces nuestra percepción de ellos cambia a medida que las tramas que parecían no ser más que secundarias, resultan tener mayor relevancia en la historia de cara al futuro. En este caso, episodios anteriores han dejado detalles de lo que va a suceder en Cicatrices de guerra.

SIN TIEMPO QUE PERDER

Star Wars: La remesa mala 1x07 nos va a llevar a una icónica localización que los jugadores de Star Wars Jedi: Fallen Order vais a reconocer de inmediato, y hasta ahí leeremos por ahora, más en la sección de spoilers.

También vamos a tener muchas referencias al final de The Clone Wars, más de las habituales de la serie, y mucho más relevantes que lo visto en los últimos episodios. Cicatrices de guerra viene a poner soluciones a uno de los problemas que amenazan a la Fuerza Clon 99, aunque ya sabéis que cuando no tienen problemas, los buscan ellos solitos.

Star Wars: La remesa mala 1x07

Es un episodio emotivo, que explotará precisamente esas relaciones que Omega ha ido estableciendo, aunque coincidimos en que quizás no eran necesarios tantos episodios para elaborar esos vínculos con el resto de miembros del equipo.

ATENCIÓN: A partir de este punto entramos con spoilers de Star Wars: La remesa mala 1x07.

¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

No, no has cambiado a la crítica de El club de los poetas muertos. Si estás leyendo aquí damos por sentado que ya has visto el episodio, así que sabes perfectamente que nos referimos a Rex. Sabíamos que el icónico capitán de la Legión 501 iba a aparecer en la serie por lo visto en los tráileres de Star Wars: La remesa mala, que bien podrían haberse guardado estas apariciones para que tuvieran un impacto real en los fans, pero ya sabéis cómo son los tráileres de infames en ese aspecto.

Star Wars: La remesa mala 1x07

Cicatrices de guerra pone fin al enigma de qué pasará con los chips de control de los miembros de la Fuerza Clon 99, con excepción de Crosshair, claro. Wrecker venía avisando desde varios episodios atrás de que se iba a desmadrar a causa de sus "dolores de cabeza", y así ha sido. Star Wars: La remesa mala 1x07 no es un episodio que exude acción, la justa, pero tampoco le hace falta. Sí, queremos ver a la Remesa Mala repartiendo estopa, pero necesitamos que antes se concentren de una vez.

La presencia de Rex también dinamita esa teoría de que la persona encapuchada que salía al final del último episodio, fuera un Jedi. Pero para compensar, el episodio nos lleva a Bracca, el planeta inicial de Star Wars: Jedi: Fallen Order. Y ojo, no hemos salido de allí, el final nos deja al grupo siendo descubierto por el Gremio de Chatarreros y advirtiendo al Imperio... ¿Veremos a Cal Kestis en la serie?

Star Wars: La remesa mala 1x07

Solventado el problema de los chips, nuestro único temor son las dudas de Hunter de no unirse a la lucha y quedarse "protegiendo a Omega". Todos sabemos que eso cambiará de cara al futuro, es previsible a más no poder, pero deja la puerta abierta a otra tanda de episodios de tipo encargo hasta que algo haga cambiar de parecer al líder de la Fuerza Clon 99. Y seguramente ese algo sea Crosshair, aunque esto es una teoría de nuestra cosecha de 2021, claro.

Ale, sacad vuestros cartones de Mantell Mix, que por esta semana ya hemos terminado.

Un episodio que sirve para cimentar lo que podría ser la trama a medio plazo de Star Wars: La remesa mala. Deja a un lado los "episodios rutinarios" y se zambulle a poner solución (a medias) a uno de los grandes factores que amenazan a la Fuerza Clon 99, pero deja abierta la posibilidad de "regresar a la rutina".

Tras muchos capítulos flojos, la serie recupera parte del interés con la aparición de este episodio.

El final deja la puerta abierta a que podamos regresar a los "episodios rutinarios".

80