Crítica de Ted Bundy. En la mente del asesino con Elijah Wood y Luke Kirby en un duelo dialéctico singular

Ted Bundy

Crítica de Ted Bundy. En la mente del asesino (Man of No God) con Elijah Wood y Luke Kirby en los roles del agente del FBI Bill Hagmaier y Ted Bundy respectivamente.

Si sois aficionados al subgénero de los crímenes reales, ya tendréis clara la trascendencia de uno de los asesinos más despiadados y explorados por el audiovisual: Ted Bundy, que confesó haber acabado con la vida de treinta mujeres entre 1974 y 1978 a lo largo de siete estados, después de haber pasado una década negándolo.

Su presencia en documentales, docudramas, films y series de ficción ha sido muy abundante con películas como el telefilm The Deliberate Stranger, protagonizada por Mark Harmon y películas como Un ángel caído (Angel of Decay) con Ryan Gage en su papel o Extremadamente cruel, malvado y perverso (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile) en la que Zac Efron se metía en su piel.

Puede que el producto más endeble en el que ha visto en vuelto su nombre haya sido uno de este mismo año: Ted Bundy: American Boogeyman con Chad Michael Murray como protagonista (inédita en nuestro país).

VIDEO

Tráiler de Ted Bundy: En la mente del asesino, con Elijah Wood y Luke Kirby

En un terreno mixto, encontramos la dramatización de 2002 Ted Bundy, dirigida por Matthew Bright y protagonizada por Michael Reilly Burke, el mediometraje The Hunt of Ted Bundy y otro teleflm, Un extraño a mi lado, de 2003 dirigido por Paul Shapiro con Billy Campbell en el papel del asesino basado en el libro homónimo de Anne Rule, que lo conocía personalmente.

Y ya desde el género documental encontramos Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy de 2019 producido por Netflix y Ted Bundy: enamorada de un asesino, disponible en Prime Video, que aborda el entorno del depredador sexual, contando la historia de su novia Elisabeth Kendall, de su hija y de otros supervivientes para los que ha sido prácticamente imposible recuperar una vida normal.

La ficción también nos ha provisto de una serie excepcional titulada Mindhunter en la que se nos habla de la creación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, cuya primordial misión fue la de crear perfiles psicológicos para tratar de comprender, en la medida de lo posible, las experiencias y resortes que movían a este tipo de sociópatas o psicópatas sexuales y resolver casos abiertos.

10 series documentales sobre crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 series documentales sobre crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Indagamos en el catálogo de las principales plataformas de streaming para recomendaros 10 series documentales sobre crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime.

Descúbrelos

Hoy vamos a hablaros de Ted Bundy: en la mente del asesino (Man of No God) y de la particular relación que entabló en sus últimos años Ted Bundy con el agente Bill Hagmaier con quien mantuvo correspondencia y después encuentros en entrevistas puntuales ya en el corredor de la muerte.

Bundy representaba una nueva tipología de asesino en serie que necesitaba ser estudiada: era un hombre que se mostraba encantador, educado y cuidaba su apariencia, armas que utilizaba precisamente para engatusar a sus víctimas, requerir su ayuda o para tratar de persuadir a los demás de su inocencia.

Cuando el caso vio la luz la Unidad del FBI ya había entrevistado a más de treinta asesinos condenados y, entre ellos a algunos de los más despiadados asesinos del panorama como Ed Kemper, Monte Rissell y Richard Speck. Hagmaier era novato, pero se ofreció voluntario para abordar a este difícil interlocutor, que se había negado sistemáticamente a comunicarse con la policía federal.

Uno de los principales atractivos de la película Ted Bundy: en la mente del asesino, que en sí misma no descubre nada que no sepamos (su personalidad narcisista, las excusas que le llevaron a esgrimir que el porno había excitado su imaginación o sus prácticas manipuladoras son de sobra conocidas), es cómo se articula en lances dialécticos entre los dos intérpretes principales.

Luke Kirby (La maravillosa señora Maisel) se mimetiza con la imagen que tenemos de Ted Bundy: su forma de hablar, su gestualidad y su retorcida manera de tratar de llevar las riendas de las conversaciones, han debido ser todo un reto para el actor, pero sale más que airoso del brete.

Elijah Wood, que le da la réplica y participa además en Ted Bundy: en la mente del asesino como productor ejecutivo, realiza también un gran trabajo mostrando cierto desamparo pero también una voluntad firme de hacer justicia a las familias de las víctimas intentando a la vez poner a la ciencia por delante del horror narrado por el asesino con la idea de sacar de ahí un bien para la sociedad.

Ted Bundy

La dirección de Amber Sealey en este sentido es muy reseñable, dado que gran parte del metraje se basa en esas conversaciones con largos parlamentos que en ocasiones alcanzan un nivel de profundidad espeluznante (tremendo el discurso de la metáfora del fondo marino).

También juega a favor de la película la recreación de la época y la inclusión de algunas imágenes de archivo que le confieren aún más credibilidad a la cinta.

En resumidas cuentas, con Ted Bundy: en la mente del asesino, no estamos ante una película sencilla ni agradable, pero sí de una obra que teniendo en el foco al asesino, es capaz de de no regodearse en exceso en el morbo para mostrarlo ya contra las cuerdas poco antes de morir, ya desenmascarado y desprovisto de su halo de superioridad.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

La película narra los últimos días de Ted Bundy desde la perspectiva del agente Hagmaier, cuyo fin fue comprender su comportamiento aportando una enorme cantidad de información a la creación de perfiles criminales de la época. El mayor aporte no es informativo, sino la óptica desde la que se narra.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La intensidad de las dos interpretaciones principales y la forma en la que se expone el comportamiento psicopático de Bundy. Excelente dirección.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Si has visto documentales, películas y series previas, no te expone nada que no conozcas ya.
Hobby

70

Bueno

Y además

Ted Bundy: En la mente del asesino (No Man of God) (2021)

Lanzamiento:

Argumento:

Ted Bundy: En la mente del asesino es unapelícula dirigida por Amber Sealey (No Light and No Land Anywhere) que se podrá ver en España a través de Movistar Plus a partir del 19 de octubre de 2021. Basada en una historia real, este drama biográfico gira en torno a Ted Bundy, unsecuestrador, ladrón, violador y asesino en serie de mujeres que e...