Crítica de la temporada 2 de Upload, de estreno en Prime Video con nuevos desafíos tecnológicos

Upload temporada 2

¡Volvemos a Lakeview! La segunda temporada de Upload se estrena hoy en Prime Video y ya hemos visto los nuevos episodios para ofreceros nuestra crítica.

¿Te encandilaron los personajes de Upload hace un par de años? Si la respuesta es afirmativa, tenemos grandes noticias: hoy mismo se estrena la segunda temporada: siete nuevos episodios de entre 30 y 40 minutos que nos devuelven a las tensiones de una sociedad futura en la que las personas pueden descargar su conciencia para continuar sus vidas en un entorno digital.

La buena noticia es que sigue teniendo bastante fuerza y sabe diferenciarse dentro de las comedias actuales con un tono muy fresco y divertido pero sin descuidar "la chicha" de la trama. ¡Pero qué corta se hace!

VIDEO

Tráiler de Upload temporada 2, que llega a Prime Video en marzo

Al final de la primera temporada teníamos un sorpresón: Nora se marchaba, Nathan era degradado al sótano en la zona de las "dos Gigas" e Ingrid llegaba de improviso anunciando que se había descargado en Lakeview. Su idea era hacerle creer que lo había dejado todo atrás, de modo que ocultarle que está viva y utilizando un traje de RV va a ser una de sus mayores preocupaciones.

Entre tanto, Nora y Nathan seguirán enfrentándose a sus propios problemas: descubrir quién le mató y por qué, pararle los pies a la ambiciosísima compañía que no duda en violar la privacidad de sus clientes para sacar el mayor rendimiento económico y ¡obvio! resolver su situación sentimental.

Las mejores series de ciencia-ficción recientes

Las mejores series de ciencia-ficción recientes

Las series de ciencia-ficción atraviesan un gran momento en televisión gracias a las plataformas digitales, que están sabiendo exprimirles el jugo.

Descúbrelas

Ni que decir tiene que el carácter visionario y humorístico de la serie sigue en plena forma. Retretes parlanchines que hacen diagnósticos médicos, Roombas convertidas en robots sexuales, un nuevo deporte llamado "penis", bebés digitales y la mayor amenaza a la privacidad vista hasta ahora: "el hurgamentes" nos permiten echar un inquietante vistazo al futuro, que llegará en forma de Metaverso.

En muchos sentidos, Upload 2 nos plantea la pesadilla tecnológica a la que nos enfrentamos si seguimos pasando más tiempo en entornos virtuales y cediendo áreas de nuestra privacidad. Así que más de dos van a desear pasarse al lado de los luditas... y desintoxicarse de móviles, redes sociales y wearables de esos que nos monitorizan las 24 horas del día.

Pero Upload 2 trae además muchas más novedades: muchos juegos de identidad con los avatares del mundo digital, el concepto de regeneración corporal y la incursión en la trama de la secta de los luditas, los mayores detractores del más allá digital que sobre todo quieren acabar con las desigualdades sociales.

Uno de los mayores problemas que le encontramos a esta segunda temporada es su corta duración: la serie abre varias subtramas interesantísimas e introduce un montón de personaje nuevos y los siete episodios se quedan muy cortos para desarrollarlas.

Seguirá siendo fácilmente una de vuestras series de evasión favoritas, pero tiene potencial para profundizar al máximo en algunas ideas que están en el debate actual y de otras cuantas que podrían llegar a estarlo en algún momento.

Lo que la hace tan absorbente, por cierto no es solo el abanico de temas que trata, sino la calidad de las interpretaciones y lo sencillo que es encariñarse de los personajes.

Robbie Amell (The Flash) y Andy Allo (Black Lightning) siguen funcionando de maravilla como personajes principales, pero es que la omnipresente inteligencia artificial de Lakeview a la que da vida el pelirrojo Owen Daniels (Space Force) sigue siendo uno de los platos fuertes en lo que se refiere a la comicidad de esta serie.

En esta nueva y más corta tanda de episodios cobran también mucha más relevancia Allegra Edwards en el rol de la inasequible al desaliento Ingrid y Zainab Johnson como Aleesha. Ellas al final vienen a representar el lado ambicioso y chungo del capitalismo salvaje: es adictivo y provoca un comportamiento insaciable de querer más y más.

Queda más patente en esta ocasión que la serie puede dar más de sí en el plano argumental, pero hay tantísimo cuidado puesto en que no deje de ser graciosa (aunque a veces eso la lleve a ser un pelín infantil), que se dosifican mucho las subtramas más dramáticas o relacionadas con la realidad que nos rodea. En fin, solo podemos gritar como Ingrid para conseguir... ¡Que la renueven ya! 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Si os gustó la primera temporada de Upload, la segunda no os va a defraudar. Eso sí, os avisamos de que es más corta y finaliza con un cliffhanger brutal. Entre tanto, mucha diversión y su peculiar sentido del humor mantienen el nivel.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Lo bien que vehicula la serie la crítica al capitalismo salvaje desde el humor.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

¡Que sea una temporada más corta! Los nuevos episodios invitan a la maratón y terminan sabiendo a poco.
Hobby

70

Bueno

Y además

Upload (Serie TV)

Argumento:

Upload es una serie de humor y ciencia-ficción de Prime Videocreada por Greg Daniels (The Office, Parks and Recreation) y protagonizada por Robbie Amell (The Flash) y Andy Allo (Black Lightning). Nos desplazamos a 2033,un futuro tecnológicamente avanzado donde los coches automáticos, los teléfonos holograma, las impresoras de comida 3D y los...