Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Stranger Things 4 Volumen 2 - Una compleja relación paternofilial y el plan contra Vecna

Stranger Things

¡El desenlace de la temporada 4 de Stranger Things ya está aquí! Netflix ha lanzado "Papá" y "El plan", los dos últimos episodios de la temporada, y ésta es nuestra crítica con spoilers.

¡Al fin podemos hablar del final de la temporada 4 de Stranger Things! Los dos episodios restantes de este volumen 2: "Papá" y "El plan" han visto la luz y por fin hemos llegado al momento de las grandes revelaciones que todos esperábamos.

¿Es un final satisfactorio? No es que conteste a muchas preguntas, pero sí que es más taxativo marcando un antes y un después para nuestros protagonistas, que ya al final del Volumen 1 descubrieron la verdadera identidad de Vecna y su vinculación con los experimentos del laboratorio de Hawkings.

Hay bajas, situaciones límite y todo queda al borde de un gran caos que se desatará en la temporada 5 para llegar a un final definitivo.

Muchos medios para alcanzar una gran calidad

Como ya os contamos en la crítica del Volumen 1 de Stranger Things 4, la serie ha dado el estirón en todos los sentidos: su diseño de producción se ha ido haciendo cada vez más complejo, aunque no se ha renunciado a recurrir a algunos aspectos "artesanales" como los juegos de luces y perspectivas para mostrar la vinculación entre Hawkins y el Mundo del Revés.

Estos dos últimos episodios nos hacen pasar mucho más tiempo allí y no escatiman recursos para mostrar criaturas y entornos infernales. No solo a Vecna, ya convertido en archienemigo y "jefe final" del juego sino también demogorgons al ataque, murciélagos y tentáculos estranguladores.

¡SPOILERS! El final, explicado: ¿qué hay de las muertes? ¿Hay escena postcréditos?

A partir de este punto, encontraréis spoilers del volumen 2 de la temporada 4 de Stranger Things. No sigáis leyendo si no queréis que os destripemos las mayores sorpresas que nos han deparado los dos últimos episodios de la serie emitidos hoy mismo, 1 de julio, en Netflix.

La primera baja relevante ha sido la de Brenner: el padre de Once caía a manos del ejército, que no estaba dispuesto a permitirle al profesor escapar con ella en brazos. Para ese momento, su hija lo había desenmascarado: había estado obsesionado con Uno, temiendo que se ocultara en otra dimensión y por eso la había utilizado para buscarlo.

Que sus métodos no eran nada éticos estaba muy claro, habida cuenta de cómo había tratado a su madre y de que había dejado a Uno formando a los niños del experimento de la Sala Arcoíris.

Pero cuando la serie se pone más intensa es cuando Vecna y Once se enfrentan en el Mundo al Revés, cuando a resta una hora de metraje. Ella está convencida de que el monstruo era Brenner pero Vecna le dice que el monstruo es ella, puesto que fue quien lo convirtió en lo que es: un explorador de un mundo nuevo y libre en el que descubrió cómo trascender su forma humana para ser un depredador.

Stranger Things 4 Vol 2
Netflix

Once descubre así que Vecna ha estado presente desde el comienzo debido a que ella abrió el portal y él ha estado viendo la forma de crear sus propios portales para romper la barrera que separa ambos mundos... Solo le falta uno más (una muerte) para conseguir su fin. Once está en verdad en un tanque de privación sensorial improvisado y por tanto librando una "batalla mental" a distancia.

Finalmente y para desesperación de Lucas, Vecna empieza a romperle los huesos a Max. Cuando Mike le confiesa su amor incondicional a Once, ésta se reactiva y ataca a su enemigo. Así Nancy, Steve y Robin, consiguen liberarse in extremis de los tentáculos de la mente colectiva del Mundo al Revés y le lanzan cócteles molotov además de abatir a Vecna a tiros.

Joyce y Hopper están convencidos de que pueden ayudar a los chicos reingresando en prisión, donde vieron un buen puñado de demogorgons a los que se enfrentan para debilitar a la criatura que les acecha.

Stranger Things 4 Vol 2
Netflix

Eddie, que tenía un gran cargo de conciencia por haber dejado atrás a Chrissy, decide quedarse para combatir a las criaturas y queda gravemente herido hasta morir en brazos de Dustin. Se trata de un acto heroico de redención.

Sin embargo y a pesar de todo, al final, Max muere y el reloj marca las cuatro campanadas que abren el portal al Mundo al Revés: a pesar de haber vencido supuestamente a Vecna, se ha salido con la suya y Hawkins se resquebraja.

Dos días después, Once, Argyle, Jonathan, Will y Mike, están de vuelta físicamente en Hawkins, donde los medios hablan de un fuerte terremoto y hay un éxodo generalizado. Allí se encuentran con Nancy, Steve, Robin y Dustin.

Lucas está en el hospital con su hermana cuidando de Max, a quien al parecer Once salvó en el último momento empleando su poder a distancia para hacerla revivir recuperando sus mejores recuerdos. Por lo que explican, murió clínicamente, pero volvió a la vida, aunque ahora está en coma.

Todos juntos van a la cabaña de Hopper y la limpian y arreglan. Will le anuncia a Mike que al volver a Hawkins ha vuelto a sentir la presencia de Vecna: que solo está herido, pero que sus planes siguen adelante. Al poco llegan a la cabaña Hopper y Joyce y se reúnen con Once y los demás. Al final parece que comienza a nevar, pero en verdad son cenizas y se acerca una enorme tormenta.

En esta ocasión, no hay escena postcréditos, ni falta que hace, porque queda planteado el conflicto de cara a la temporada 5, que marcará el final definitivo de la serie: Vecna está herido pero no acabado y a pesar de que Max está viva artificialmente, Once no consigue introducirse en su mente. El caos se acerca a Hawkins y solo unidos podrán hacerle frente.

¿Qué hay del salseo?

Hay triángulos amorosos que se mantienen: Jonathan, Nancy y Steve protagonizan el principal. Nancy ha visto que Steve ha madurado y él le ha tirado la caña, haciéndole saber que siempre pensó en ella para tener un futuro. Además, Nancy tiene cada vez menos en común con Jonathan pero ambos parecen preferir mirar hacia otro lado (de momento).

Aunque solo se insinúa, queda bastante caro que Will está sufriendo por ver la unión de Mike y Once, si bien no va a interponerse en ella. Jonathan está abierto a hablar con él y ayudarle a gestionar sus sentimientos, pero bastante tiene de momento con sentir la presencia amenazadora de Vecna.

Y Lucas está coladito por Max, pero es de largo quien está en una situación más complicada para hacer realidad su sueño de invitarla al cine... por razones obvias. Jopper al fin se ha hecho realidad, así que su reunión ha sido la más satisfactoria a nivel emocional.

VALORACIÓN:

El épico final de la temporada 4 ha llegado al fin a Netflix y nos deja a las puertas de mucho más. ¡Que no separen más a los personajes de cara al desenlace definitivo!

LO MEJOR:

Que por fin hay explicaciones y bajas: hay secuencias muy emotivas y otras que tocan la fibra sensible. Buen arco argumental, aunque dilatado.

LO PEOR:

La parte de Rusia, es bastante accesoria y frena el ritmo: lo que nos interesa está en Hawkins.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix