Ir al contenido principal
Them - Amazon Prime Video
Análisis

Crítica de Them, la nueva serie de terror antológica de Amazon Prime

Nuestra crítica de Them, la nueva serie de terror antológica de Amazon Prime Video creada por Little Marvin sobre una familia afroamericana que se muda a un barrio blanco en los años 50.

Cada vez son más las series antológicas de terror que vienen pisando con fuerza a las plataforma de streaming. Aunque es inevitable tomar como referencia American Horror Story, se sigue ampliando la lista gracias a Marianne o La maldición de Hill House y sus secuelas. 

En Amazon Prime Video también están tomando nota de la tendencia, y desde este 9 de abril está disponible en la plataforma Them (Ellos), una antología de terror ambientada en un barrio residencial de California en los años 50 del siglo pasado. Esta serie de terror creada por Little Marvin busca recorre el terror en Estados Unidos a través de diferentes décadas, con esta primera temporada titulada como Covenant, centrándose en una familia afroamericana que se muda a un barrio residencial completamente blanco.

Los Emory llegan a este idílico barrio de Los Ángeles dejando atrás una serie de eventos trágicos y allí se encuentran con un recibimiento lejos de idílico, ya que a pesar de que las leyes de segregación en California ya no existen, siguen teniendo que enfrentarse al racismo social y situaciones llenas de violencia. Esta situación de por sí ya da de sobra para todo tipo de historias de terror, pero además una serie de fuerzas malignas y sobrenaturales parecen seguir a la familia, con lo que nos encontramos en una clásica historia de "hay algo malo y oscuro en esta casa".

La premisa de Them como serie antológica se plantea como una propuesta interesante, ya que esta serie de terror busca explorar el terror en diferentes décadas de la cultura norteamericana, en principio cada una con un componente diferente. Esta primera temporada en concreto juega con dos tipos de terror: el sobrenatural y el real. Hay que decir que el tono de toda la serie está muy bien llevado y saben perfectamente a dónde va, con los momentos más tensos y de sobresalto bien medidos y anticipándolos perfectamente.

Them - serie de Prime Video

Precisamente, esta serie de miedo sabe jugar bien con esta combinación, intercalando los momentos más reales con los prejuicios y agresiones, con los sucesos más místicos y perturbadores que van siguiendo a la familia en los que llegas a preguntarte hasta qué punto ciertas cosas son reales o producto del trauma que los Emory vienen arrastrando, aunque en ocasiones parece que el tono llega a regodearse en este mismo trauma.

La trama real tarda en arrancar, porque necesitamos bastante exposición para llegar a conocer al extenso reparto de personajes y ponernos al día con su pasado, con lo que hasta la segunda mitad de la serie no llegamos a entrar en la acción real.  Y aún así, hay que decir que el buen ritmo se mantiene, midiendo bien los cliffhangers y preparando perfectamente la serie para verla de una sentada y ver hasta donde nos lleva la historia y todas sus ramificaciones.

Ahora bien, la mayor pega en contra de Them es que las comparaciones son odiosas. Y es que aunque es inevitable ver cómo en cierta medida esta serie de terror bebe de la influencia de la obra de Jordan Peele, en especial si hablamos de Déjame salir. La otra comparación inevitable es Territorio Lovecraft, que también ofrece su propio retrato sobre el racismo contra los afroamericanos en plena década de los 50, ya que en ocasiones parece que la serie de Amazon Prime sigue una narrativa y trama muy similar, con lo que si estáis familiarizados con la serie de HBO, Them os dejará un sabor de boca de no haber terminado de ver nada nuevo.

Them cuenta con un reparto extenso y con algunas caras conocidas en el género, incluyendo a Deborah Ayorinde (True Detective), Ashley Thomas (The Night Of), Alison Pill (Devs), Javier Botet  (Malasaña 32), Ryan Kwanten (True Blood), Shahadi Wright Joseph (Nosotros) y Anika Nani Rose (La navidad mágica de los Jangle) entre otros. Esta antología en principio llega a Prime en versión original subtitulada, con el doblaje a castellano para dentro de unos meses, y es una oportunidad perfecta para apreciar la calidad del reparto, ya que especialmente Ayorinde, Thomas y Pill se comen la pantalla cuando están en escena, y Shahadi Wright Joseph se está convirtiendo en toda una promesa para el cine de terror.

Valoración

Them se presenta como una interesante antología de terror, con un tono muy claro y definido y un reparto lleno de talento. Eso sí, se nota que bebe mucho de las obras de Jordan Peele, y no llega a ofrecer nada del todo novedoso al enfrentar a una familia afroamericana al terror real del momento.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La anticipación y los momentos de más terror están bien medidos. La interpretación de Ayorinde, Thomas y Pill es de lo mejor de la serie.

Lo peor

La trama tarda en despegar un poco. Las comparación con otros títulos similares como Territorio Lovecraft, Nosotros o Déjame salir son inevitables.

Y además