Crítica de The Tick (La Garrapata) Temporada 2 - Ya en Amazon Prime

The Tick (La Garrapata) Temporada 2
The Tick (La Garrapata) Temporada 2, ya está completa en Amazon Prime Video. Analizamos el regreso al catálogo de la plataforma de esta divertida comedia y disparatada sobre superhéroes y la evolución de sus personajes y su mundo.

Amazon Prime Video da la bienvenida a una temporada más de la serie que adorarán los amantes de los superhéroes: The Tick (La Garrapata), de la cual ya podemos ver los 10 episodios que componen su segunda temporada desde hoy mismo en la plataforma.  El show creado por  Ben Edlund, y basada en su propio cómic del mismo nombre, regresa para seguir narrando las aventuras del descerebrado pero, aparentemente, invencible superhéroe azul.

Consigue ya este chulísimo Funko de The Tick

La temporada 2 arranca poco después de los hechos sucedidos durante la segunda mitad de la temporada 1 de The Tick, con Arthur (Griffin Newman) y La Garrapata (Peter Serafinowicz) habiendo logrado detener al Terror (Jackie Earle Haley). Con el villano entre rejas, la agencia EGIDA (AEGIS, en el original) regresa a la ciudad, dispuestos a reformar el extinto grupo de los Bandera Cinco (Flag Five) y a apoyar la lucha contra el crimen, nuevamente.

En este escenario, Arthur y La Garrapata comenzarán a seguir los pasos de un grotesco criminal con forma de crustáceo, mientras tratan de convertirse en miembros del nuevo grupo de superhéroes. En tanto, Dot (Valorie Curry), la hermana de Arthur, se unirá a Overkill(Scott Speiser) en una misión, con el objetivo de limpiar el nombre del vigilante. Y todo esto, mientras Superian (Brendan Hines) trata de recuperar el afecto perdido de la humanidad y Mint (Yara Martinez) comienza un maquiavélico plan para convertirse en la nueva Señora del Crimen de la ciudad.

No os contamos más. Ved la serie por vuestra cuenta. Lo que sí haremos, en tanto, es daros motivos para que veáis la divertida segunda temporada de esta serie sobre superhéroes un tanto patanes.

¡Es la hora de las tortas!

Para quien llegue de nuevas a la serie de La Garrapata. Esta serie de superhéroes no pretende ser seria, si no una deconstrucción del género, riéndose de convenciones y de arquetipos tales como el salvador superhombre alienígena, las agencias de superespías, el villano que se vuelve héroe y luego vuelve a cambiar de bando, los genios locos, los monstruos con corazón de oro y una larguísima serie de etcéteras que los espectadores aficionados al mundo del cómic sabrán reconocer al primer vistazo.

Estas son las mejores series completas en Amazon

En este sentido, para cogerle el puso y entender el juego de la serie, uno tiene que entender que estamos ante un producto referencial, que juega con un lenguaje muy característico. Hace falta conocer para comprender la historia, su desarrollo, discurso y planteamiento para entrar en el juego y disfrutarla. Sobre todo cuando tiran de recursos´narrativos y de temas utilizados tanto en cómics de DC como de Marvel, por igual.

Por eso mismo, alguien que no entienda que esto no pretende ser un drama y una apología del superhéroe trágico e intensito, va de cráneo con ella. Principalmente porque a este último tipo superhéroe le dan tanta caña como al héroe en mallas coloridas o al anti-héroe paramilitar armado hasta los dientes. Así que avisados quedáis.

Como serie, esta segunda temporada de The Tick es, objetivamente, mucho más elaborada y condensada. Al contarse toda la trama de su segunda temporada en una única parte, el ritmo es mucho más rápido y está mejor medido. Eso implica que, por otro lado, tengamos menos episodios,  recurriendo a una narrativa más eficiente. Que, además, se haya invertido más presupuesto se traduce en un vestuario más vistoso y complejo, más rica variedad de localizaciones y un mejor uso del CGI. Dicho de otro, el aumento de presupuesto se ha aprovechado en una producción mucho más ambiciosa.

Gracias a ello, el worldbuilding del mundo de The Tick se amplía, permitiendo la aparición de entidades como EGIDA, una parodia descarada de SHIELD, o la integración de Tyrannosauras Rathbone (Marc Kudisch) el homólogo de Nick Furia de este mundo. También vemos criaturas monstruosas como Lobstercules (Liz Vassey) o superhéroes tan carnavalescos como Sage (Clé Bennett) o Flexon (Steven Ogg), que parodian dos arquetipos clásicos como el "mago" o el "hombre elástico". Y eso sin contar que también se desarrollan elementos de trasfondo de personaje que ya tuvieron su importancia en la anterior temporada.

Como pega, eso sí, hemos de admitir que esta temporada 2 de La Garrapata tiene dos pegas fundamentales. La primera es la ausencia de un villano carismático y grandilocuente como lo fue el Terror de Jackie Earle Haley, que ya desde la primera mitad de la temporada 1 proyectaba una inmensa sombra sobre el resto de personaje. El segundo, que la trama en sí carece de la garra de la anterior temporada. Pero, eso sí, hemos entenderla como un puente para desarrollar más todavía el escenario y sus personajes, de cara a la tercera temporada (que Dios sabe cuándo se estrenará).

En conjunto, sostenemos que The Tick es una serie muy recomendada para los fans del cómic de superhéroes. Es divertida, inteligente y carece de complejos. Si os gustan los superhéroes imperfectos, que parodian el género, no os podéis perder esta serie. Hacednos caso, no os defraudará.

Divertidísima evolución de los planteamientos de la primera temporada 1 de The Tick. La serie crece en esta segunda temporada, creando un mundo más cohesionado y rico, basado en las bases del género de superhéroes.

La evolución y consolidación de su mundo y la ampliación de personajes. El uso convenciones del género. El mayor presupuesto. Su ritmo más rápido.

La ausencia de un gran villano, tan memorable como la temporada 1. La trama decae ligeramente respecto a la anterior temporada. Es muy referencial.

84