Crítica de El timador timado temporada 1, estafas al estilo anime para Netflix

El timador timado
Acompañadnos en nuestra evaluación de El timador timado, una historia que combina los golpes de guion de películas como El golpe con el ritmo de filmes como Ocean's Eleven.

Netflix continúa con su ambición de producir animes de todo tipo para distribuir en su plataforma. El servicio de transmisión nos ha ofrecido recientemente una selección muy variada de series de animación japonesa que han ido llegando a su catálogo. El hundimiento de Japón 2020 abrazó el lado catastrofista del anime, mientras que series como Beastars ofrecieron un punto de vista de lo más salvaje de la vida estudiantil y de lo voraces que pueden ser los alumnos de instituto... especialmente cuando son lobos o tigres.

Ahora, Netflix explorará el mundillo de las grandes estafas a través de su nueva serie, El timador timado (The great pretender), una entretenida serie que llega a la plataforma de la mano de WIT Studios, los responsables de las tres primeras temporadas de Ataque a los Titanes y que pretenden "robarnos la cartera" con los casos más escandalosos de estafas que han podido concebir para la serie.

Así que, sin más dilación, hoy en Hobby Consolas os traemos nuestra crítica de la primera temporada de El timador timado. Mantened vuestras cosas vigiladas, porque esta gente os puede robar hasta el aire sin que os deis cuenta.

Cada conflicto es un mundo

El planteamiento inicial de El timador timado es que dure 23 episodios. Este anime no traza una historia continua propiamente dicho. Si bien contará con un hilo conductor centrado en las relaciones de sus protagonistas, la primera temporada se centrará en tres casos diferentes con algo de distancia temporal entre ellos. Los primeros cinco capítulos se centran en el caso titulado La conexión Los Ángeles. El segundo se titula Los cielos de Singapur y engloba los siguientes cinco episodios. El tercero, titulado La nieve de Londres, se extiende en los 4 últimos capítulos de la temporada.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Cada uno de los casos hace alusión a un timo a gran escala completamente diferente a los otros dos, especialmente en lo referente a las nuevas "víctimas" del grupo de timadores. Cada caso, además, profundiza un poco en el pasado de los protagonistas, explorando sus motivaciones para comportarse como lo hacen. Esto no es ninguna novedad, ya que obedece a la técnica utilizada en infinidad de animes.

Homenaje a los grandes timadores

A lo largo de los tres casos que conforman la primera temporada de El timador timado, vamos a poder ver numerosas referencias cinematográficas a modo de detalles en algunos de sus capítulos. Sin duda, algunos episodios nos harán sentir como en películas de grandes estafas clásicas como El golpe, aunque sin el carisma de actores reales como Paul Newman o Robert Redford. También podemos notar algunos guiños a películas como la saga de Ocean's Eleven.

El ritmo general de los episodios ayudan a que sean muy digeribles a la hora de verlos del tirón. Y aunque la serie dramatiza en exceso algunas situaciones, especialmente relacionadas con el pasado de los personajes, no se pasa demasiado, por lo que no se "pierde" tiempo en rememorar los traumas de los personajes. Además, de forma inteligente, la serie concluye cada capítulo con el tema de Freddie Mercury The Great Pretender, con quien comparte título en inglés. Eso siempre es un aliciente para llegar al final de un episodio.

El exceso de "originalidad"

Una de las pegas que encontramos en El timador Timado la podemos detectar en muchas escenas de sus capítulos. Es muy común que los animes utilicen escenas simplificadas para expresar algunas exageraciones en la que los personajes y su entorno adquieren un entorno caricaturesco a más no poder. Sin embargo, en El timador timado, nos encontramos con la difícil realidad de que lo que se hace en muchas ocasiones es simplificar al máximo la paleta de colores de los fondos de muchas de sus escenas.

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

Normalmente, eso no lo tomaríamos como algo negativo. Sin embargo, al ambientarse la serie en algunas de las ciudades más reconocibles del mundo, como Los Angeles, Singapur, o Londres, esta forma de simplificar esos paisajes urbanos afectan a lo que podría haber sido una animación impresionante. De hecho, hay alguna escena en la que el contraste entre el trazado de los personajes y el fondo es tremendo.

El timador timado

Por otro lado, no tardaremos en tomarle el pulso a la serie. El timador timado se volverá muy previsible, como suele suceder con este tipo de géneros en los que uno ya se espera que haya una trampa a punto de saltar. La mecánica puede volverse repetitiva tras el primer caso. Aunque muchas no las veremos venir, otras situaciones y giros de guion se verán venir casi desde los créditos iniciales de los capítulos. Eso hace que se pierda parte de la magia de la serie.

Los mejores juegos basados en anime y manga de los útimos tiempos

Dragon Ball, Attack on Titan, Naruto, One Piece... los mejores manganime también han tenido excelentes juegos, que puedes jugar ahora mismo en PS4, Xbox o Switch.

Descúbrelos

Aun así, es una serie muy entretenida, que se puede ver con facilidad del tirón o en tres tandas, dosificando cada uno de los casos en los que Makoto Edamura y Laurent Thierry se embarcarán junto a sus estrafalarios compañeros.

Los timos y grandes estafas se convierten en los protagonistas de El timador timado. Una serie de anime muy entretenida que se dosifica en "casos" diferentes y que tiene un gran ritmo. A pesar de simplificar colores con los fondos.

El ritmo de la serie, sus casos y personajes hacen que sea muy llevadera y mantenga el interés del espectador.

Se pasa bastante a la hora de simplificar algunos fondos de escena, especialmente en lo referente a la paleta de colores. Se vuelve muy previsible.

73