Crítica de Ven a jugar (Come Play), una resultona película de terror sobre el universo infantil

Ven a jugar

Crítica de Ven a jugar (Come Play), una resultona película de terror escrita y dirigida por Jacob Chase en base a un corto previo y protagonizada por Azhy Robertson. Estreno en Movistar+ el 24 de octubre de 2021.

Movistar+ sigue recibiendo el estreno de muchas películas inéditas en nuestro país, algunas de las cuales han rendido bien en taquilla en otros territorios. Es más, nos atrevemos a decir que la que hoy nos ocupa, Ven a jugar, habría hecho buenos números de haberse estrenado ahora, cerca de la llegada de Halloween.

La película ha sido escrita y dirigida por Jacob Chase (Girl in the Woods) y se encuentra disponible en VOD en la plataforma desde el pasado 24 de octubre. 

VIDEO

Tráiler de Ven a jugar

Se trata del remake del cortometraje Larry realizado por el propio Chase, que se convierte ahora en un largo de terror que gira en torno a Oliver, un niño autista y solitario que un día se topa con un espeluznante cuento infantil en su tablet titulado "Monstruos incomprendidos".

Lo que desconoce Oliver es que, al leer el relato de Larry, un monstruo solitario y desesperado por encontrar amigos, está invitándole a irrumpir en su vida. 

A pesar de las apariencias, lo que de verdad quiere Larry es algo mucho más peligroso, lo que provoca que Oliver y su familia se conviertan en el principal objetivo de este monstruo que se materializa a través de los objetos electrónicos como tablets y teléfonos móviles.

La película funciona mucho mejor en su planteamiento inicial que en su resolución, cuando comienza a mostrar demasiado. 

Al igual que sucediera con la película Nunca apagues la luz, Ven a jugar le saca un gran partido a la tecnología, dado que Larry solo se hace visible mediante los objetos electrónicos. De este modo, aplicaciones tan cotidianas como la cámara de fotos con filtros o la propia herramienta que utiliza Oliver para comunicarse, se convierten en algo escalofriante.

Larry se vale de dichos objetos como ventana a la que asomarse al mundo de los humanos, pero su finalidad en convertirla en una puerta con la que traspasar el umbral.

Ven a jugar

Pero además, el director también se vale bien del mundo infantil de diversas maneras. Puede que el principal elemento que nos permite empatizar con Oliver es que tiene un problema que le hace ser dependiente de la tecnología para comunicarse: no puede hablar, así que necesita un móvil o tableta para expresar sus pensamientos.

Así se introduce un nuevo elemento de tensión que, junto con la necesidad de Larry de desplazarse valiéndose de la electricidad y su portal hacia la realidad dependiendo de la curiosidad del lector forma un cóctel de lo más interesante.

La película Ven a jugar también deja claro que muchas veces son los adultos los que le complican la vida a los niños. No es que no quede expuesta la crueldad infantil hacia las personas más vulnerables, pero desde luego, se aprecia cómo esas conductas pueden ser reforzadas o reconducidas por los responsables de su educación.

También hay una buena generación de atmósferas con esos aspectos del mundo infantil como ciertos juegos y visionados recurrentes que convierten a los niños en catalizadores del terror: la mano loca, la adicción a series como Bob Esponja o el juego del escondite.

Y hasta aquí, lo más original de la película, que hace que la inquietud en el espectador se vaya viniendo abajo a medida que repite estructuras narrativas (luces que se apagan de forma gradual, cuento aterrador, susto final) y "sustrae" alguna que otra idea de otras películas, como cuando Larry se comunica con la familia cambiando los canales del televisor.

Leyendas urbanas que inspiraron películas de terror

Leyendas urbanas que inspiraron películas de terror

¿Quieres conocer el origen del iconos del cine de terror como Candyman, Verónica o el Fantasma de la Ópera? Te lo contamos en este terrorífico reportaje.

Saber más

Realmente, el género del terror cinematográfico está aquejado de un evidente agotamiento respecto a ciertos tropos y lugares comunes sobreexplotados: desde el propio diseño del "monstruo", hasta el estilo de los sustos que barren con los puntos más interesantes de Ven a jugar pasando por alguna que otra idea de El hombre invisible.

La película, eso sí, cuenta con buenas interpretaciones de Gillian Jacobs (La calle del terror Parte 1: 1994), John Gallagher Jr. (Underwater), Azhy Robertson (Invasión), Winslow Fegley (Cuentos al caer la noche) y Rachel Wilson (En la hierba alta), entre otros.

En suma, da para un visionado chulo de cara a Halloween. No es una película que quite el sueño, pero ofrece un par de reflexiones interesantes sobre cómo nos relacionamos, hasta qué punto necesitamos a los demás y cómo criamos a nuestros pequeños para que entablen relaciones sanas. Ya es mucho más de lo que ofrecen productos similares.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Movistar+ nos trae una película inédita de Universal que estuvo destinada a cines pero llega directamente a la plataforma. Se trata de una película de terror resultona, original y que consigue sacarle un gran partido al tenebroso mundo infantil.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Que la película abra el melón de las dificultades que encuentran para relacionarse los niños con síntomas de TEA. El joven protagonista.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

A pesar de crear buenas atmósferas y tener ideas originales, en ocasiones las secuencias de terror no terminan de resolverse satisfactoriamente.
Hobby

68

Aceptable

Y además

Ven a Jugar (2021)

Lanzamiento:

Argumento:

Ven a jugar es una nueva película escrita ydirigida por Jacob Chase (Girl in the Woods, Stars in Shorts, The Four-Faced Liar) que se encuentra disponible en VOD. Remake del cortometraje Larry realizado por el propio Chase, esta película de terror gira en torno a Oliver, unniño autista y solitario que un díase topa con un espeluznante cuento ...