Ir al contenido principal
Los verdaderos elegidos para la gloria
Análisis

Crítica de Los verdaderos elegidos para la gloria, el documental de National Geographic ya en Disney+

Crítica de Los verdaderos elegidos para la gloria (The Real Right Stuff), el documental de Tom Jennings para National Geographic ya disponible en Disney+.

El pasado 12 de octubre aterrizaba en Disney+ la serie Elegidos para la gloria (The Right Stuff), de la que ya os hablamos largo y tendido. Hoy, de forma complementaria, National Geographic ha lanzado en la plataforma el documental Los verdaderos elegidos para la gloria (The Real Right Stuff), en el que se retoma la "prehistoria de la carrera espacial" y los eventos que dieron lugar al programa Mercury, anterior al programa Apolo cuyo fin fue el de hacer al ser humano alcanzar la Luna.

Tal y como ocurriera el año pasado con el lanzamiento del documental Apollo 11 en el que pudimos ser testigos, como nunca antes, de la gesta espacial de Armstrong, Aaldrin y Collins, ahora este relato nos mete en la piel de "los 7 del Mercury", los hombres que arriesgaron sus vidas y se entregaron en cuerpo y alma a cumplir el deseo de toda una nación, envuelta en una crisis de reputación por la delantera soviética en la carrera espacial.

Urgía sacar de la Tierra a un estadounidense en primer lugar y conseguir que tripulara una nave orbitando al planeta para preparar el terrero ante los retos que llegarían después: desde vuelos de prueba y suborbitales hasta probar las comunicaciones de radio y permitir que los astronautas pudieran gestionar las naves en la reentrada a la Tierra.

Tangencialmente toca temas tan interesantes y poco explorados en documentales de estas características como la utilización de chimpancés como Ham que precedieron a los seres humanos en los primeros viajes tripulados y sirvieron de avanzadillas para demostrar que dichas travesías eran seguras. Los verdaderos elegidos para la gloria, no obstante, no entra en disquisiciones éticas o ecologistas sobre el tema, pero sí recoge imágenes de archivo de gran interés que se une a un montón de material inédito que se ha ido desclasificando y tratando recientemente.

Es el caso de la tensión derivada del Misión Mercury Redstone 4 pilotada por Gus Grissom (que fallecería, por cierto, en el devastador incendio de la misión Apolo 1) o de las películas caseras en 8 y 16 mm. de John Glenn, que se han digitalizado recientemente y que se conservaban en el archivo de la Universidad Estatal de Ohio.

El documental logra cierto grado de intimidad con algunos de los astronautas debido a este tipo de insertos entre los que se recogen también piezas de la investigación de Tom Wolfe, el autor de "The Right Stuff", que hasta ahora no habían visto la luz entre los que encontramos al propio Wolfe entrevistando a la esposa de Scott Carpenter, Rene Carpenter y notas escritas a mano recopiladas para su libro además de otros documentos como los del número de LIFE magazine donde apareció el relato escrito en primera persona de Rene Carpenter, una mujer que sin lugar a dudas rompió el molde de lo que los medios esperaban de ella y no se plegó a los estereotipos, evitando incluso a la prensa el día en el que el astronauta llevó a cabo su misión.

Otras figuras quedan más opacadas: Los verdaderos elegidos para la gloria no profundiza demasiado en la historia de Slayton, apartado por un problema cardiaco del programa temporalmente y por tanto único astronauta que no pudo completar su misión.

Se retrata asimismo con profusión el "fenómeno fan" que enraizó tan hondo en la población estadounidense, unida por el sueño común de alcanzar la gloria rozando las estrellas y erigiéndose, por supuesto, como líder del "mundo libre", con un evidente objetivo propagandístico.

Los verdaderos elegidos para la gloria sigue la historia de cada nueva misión con buen pulso narrativo y poniéndole los pelos de punta a los espectadores con la banda sonora compuesta por James Everingham y producida por Hans Zimmer y Russell Emanuel, que se grabó en remoto en mayo de 2020 por una orquesta de 44 músicos. El resultado es excepcional y arrollador, si bien se echa en falta una mayor profundidad en la parte final del documental.

El desenlace parece en exceso atropellado y le resta protagonismo a los dos últimos astronautas (Schirra y Gordon) que cerraron el programa Mercury confirmando, con viajes cada vez de mayor duración, dificultad y complejidad que la agencia estaba preparada para el siguiente paso: seis largos años que conducirían al Hombre hasta la Luna.

Valoración

Emocionante y cautivador, el documental sobre el programa Mercury nos permite conocer mejor las gestas de los primeros astronautas estadounidenses destinados a allanar el camino al programa Apolo con el que el ser humano pondría por primera vez los pies en la Luna.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

La emoción que se le imprime a la narración de los principales hitos del Programa Mercury y la nueva información que se aporta a lo ya conocido.

Lo peor

Que pase tan rápido y por encima de las dos últimas misiones del programa y tenga un final tan vago con la llegada del hombre a la Luna.

Y además