Crítica de Westworld 2x01 titulado "Journey Into Night"

Westworld 2
La temporada 2 de Westworld llega para regocijo de los fans de la ciencia ficción. Os presentamos la crítica del episodio de Westworld 2x01 "Journey Into Night" que HBO España estrenará el 23 de abril.

La segunda temporada de Westworld, aterriza en HBO España el 23 de abril con diez nuevos episodios escritos por Lisa Joy y Jonathan Nolan. Si la primera llevaba como título “El laberinto”, esta continuación viene con la etiqueta de “La puerta”.

Por cortesía de HBO y Vodafone nosotros ya hemos podido ver el primer episodio de esta nueva tanda, titulado “Journey Into Night”. La sinopsis oficial cuenta con esta inquietante afirmación: “El espectáculo de las marionetas terminó, y vamos por ti y el resto de los tuyos. Bienvenido de nuevo a Westworld”.

Tenemos nuevas incorporaciones en el reparto principal, en el que podemos incluir a Gustaf Skarsgård, al que habrás visto en el papel de Floki en Vikingos; Betty Gabriel, actriz que dio vida a la inquietante ama de llaves de Déjame salir; y por último Fares Fares, de la serie Tyrant. Y hay más aún en esta segunda temporada de Westworld, Jonathan Tucker (Justified), Neil Jackson (Sleepy Hollow) y Katja Herbers (The Leftovers),

Esta crítica de Westworld temporada 2 está libre de spoilers, de modo tal que podéis leerla sin problemas. Si no estáis al día de lo sucedido en la serie, eso sí, os recomendamos este vídeo que os servirá para repasar los diez momentos más impactantes de la temporada 1 de Westworld.

De primeras, hemos de contaros que el opening de Westworld ha variado respecto a la primera temporada: la cabecera cuenta con la misma melodía musical que sigue evocándonos misterio y desenfreno, pero las imágenes son distintas. Ya no vemos a ese androide siendo delimitado a la par que cabalga sobre un caballo sino que observamos la creación de lo que parecen ser toros de lidia.

También se incorpora la imagen de un androide femenino portando un bebé, así que parece ser que la maternidad será uno de los ejes fundamentales sobre los que pivote la temporada (es algo que, de hecho, ya quedó esbozado anteriormente en la obsesión de Maeve por recuperar a la que había desempeñado el rol de su hija en una experiencia de su pasado).

Westworld no renuncia a sorprender al espectador, aunque éste ya está sobre aviso acerca de lo que va a ver: conoce el parque dedicado al salvaje Oeste de Delos y sabe que no es más que un enclave dentro de otros muchos (os vais a quedar con las ganas de explorarlos, de momento). También nos han dejado claro que habrá una guerra abierta entre humanos y androides gracias a los eslóganes promocionales: “somos una especie que jamás conocerá la muerte pero que lucha por sobrevivir”. El dilema, que vuelve a ser el gran leit motiv de la serie, está sobre la mesa: ¿merecemos ganar esa guerra? ¿Somos realmente insustituibles o como señala Dolores desde el comienzo esa definición de lo que es real no es del todo honesta?

Sea como fuere, la serie de HBO arranca con fuerza, mostrando crueldad por ambas partes, quizás también recreándose demasiado en ella, aunque a la vista del desenlace de la temporada anterior en el episodio “The Bicameral Mind”, no parece que quedara más remedio. La sutileza de aquel episodio en el que Dolores mataba a una mosca dejando clara su evolución “no programada” se ha perdido por completo.

Westworld: Primera temporada en DVD y Blu-ray

En este capítulo vuelve a repetirse el esquema de sabotear información al espectador, de modo tal que adquirimos el punto de vista de Bernard que tiene fallos importantes de memoria además de un gran secreto a proteger de cara a los que han sido sus compañeros de trabajo durante años.

Series imprescindibles que van a tener segunda temporada

También accedemos a nuevas dependencias de Delos en los que se nos muestran nuevos avances como los anfitriones drones o las “pilas” en las que se acumulan las vivencias y pensamientos de dichos androides (lo mismo esto os trae a la cabeza Altered Carbon). Esto es a lo mejor un pelín frustrante para aquellos que confiábamos en que el debate ético prosiguiera por el lado de la Inteligencia Artificial y de la “impresión de cuerpos” en 3D, ya que realmente así Westworld se situaría al nivel de la actualidad haciéndonos pensar acerca de qué sería entonces lo que nos diferenciara de "los otros"…

Westworld temporada 2 - Tráiler de la serie de HBO

Y una novedad notoria: un sentido del humor jocoso y macabro que en medio del drama te hace reír… Son destellos puntuales, protagonizados casi siempre por Maeve, pero como poco son dignos de ser señalados porque no existían en la serie hasta ahora.

Como presentación de la temporada, este episodio acusa algún que otro problema de ritmo y quizás también una excesiva duración, pero mantiene intactas muchas de sus grandes fortalezas: arrolladoras interpretaciones, apasionantes personajes, un diseño de producción exquisito y otras muchas virtudes por las que sacar pecho y que convierten a Westworld en justa merecedora del título de buque insignia de HBO junto con Juego de tronos, cuyo fin está tan próximo. Nos deja con ganas de seguir explorando y quizás de llevar el debate que suscita un poco más allá de ese morbillo que genera ver la venganza de los anfitriones. ¡A ver qué nos tienen reservado!

La segunda temporada de Westworld arranca con momentos sublimes y diálogos existencialistas, haciendo honor a lo que se espera de ella, pero también perdiendo matices y sutileza en su guión. Los nuevos fichajes y los secretos que esperamos ir descubriendo arriarán las velas de un navío que aún tiene que tomar más impulso.

El diseño de producción, los momentos de reivindicación de los anfitriones y los nuevos personajes. Todo el sustrato mitológico que late por debajo.

Hay algunos momentos que son repetitivos: el episodio nos deja con ganas de profundizar más en Delos y sus diferentes espacios recreativos.

78