Crítica de What If? temporada 2: El verdadero Multiverso Marvel

¿Qué pasaría si...? temporada 2

Disney+ estrena la segunda temporada de What If?, la serie de animación de Marvel Studios. Una auténtica demostración de lo que es el Multiverso.

Kevin Feige nos prometió el Multiverso Marvel poco antes del estreno de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022). Se trataba del primer gran lanzamiento cinematográfico del estudio en relación a la autoproclamada Saga del Multiverso, la que venía a recoger el testigo de la Saga del Infinito y a hacernos olvidar a Thanos de una vez por todas.

Pero, a pesar de la extraordinaria reflexión sobre la ansiedad como síntoma de la depresión en la figura de Bruja Escarlata, y aunque visualmente nos dieron una cinta de Sam Raimi dentro del UCM, la realidad es que Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se quedó a medio gas en cuanto a lo que realidades alternativas se refiere.

“Es muy pronto”, se dijo. “Es muy pronto para mostrar el auténtico potencial del Multiverso”. Quizás en Ant-Man y la Avispa: Quantumania, ¿verdad? Allí íbamos a tener a Kang el Conquistador. O puede que en Loki. La serie del Dios de los Engaños y las Mentiras también cuenta con el personaje de Jonathan Majors. Ahora sí. Ahora viene el Multiverso.

Pero ninguna de esas propuestas alcanzó ese anhelado poder multiversal que nos habían prometido. Ninguna de esas historias logró generar en el público el suficiente engagement (que se dice ahora) como para creer que el Multiverso del Universo Cinematográfico de Marvel merecía verdaderamente la pena. Nos faltaba algo.

Sin embargo, el producto audiovisual de Marvel Studios que sí capturó la magia narrativa del Multiverso fue la serie de animación de What If? La primera temporada fue una amalgama de historias que trasladaron la belleza y el interés de los mundos alternativos de los tebeos a la pequeña pantalla, y logró demostrar que ese Multiverso tenía muchísimo más que ofrecer.

Ahora, Disney+ acaba de estrenar la temporada 2 de What If? en su plataforma streaming. Una segunda tanda que consta de nueve episodios, con una media de duración de 30 minutos, que mantiene la constancia estética, los diseños artísticos, el estilo de animación y la fórmula de la primera entrega. Pero que va un paso más allá con el Multiverso.

A continuación, ofrecemos un breve análisis sin spoilers de cada episodio para que sepáis lo que se puede esperar de esta segunda temporada de What If? en Disney+. La serie animada de Marvel irá estrenando un episodio cada día a partir de hoy y hasta el próximo 31 de diciembre. Sin lugar a dudas, la mejor forma de despedir el año.

Capítulo 1: ¿Qué pasaría si… Nébula se uniera a los Nova Corps?

El capítulo 1 de What If? temporada 2, como indica el título, está protagonizado por Nébula y conectado con los Nova Corps. Por lo tanto, enlaza directamente con la franquicia de Guardianes de la Galaxia en Marvel Studios. Sin embargo, poco o nada tiene más en común este episodio con la trilogía de James Gunn. Todo lo contrario.

¿Qué pasaría si… Nébula se uniera a los Nova Corps? es el resultado de que alguien imaginara Blade Runner (1982) en el Universo Cinematográfico de Marvel. Estamos delante de una historia totalmente ciberpunk, tanto en las formas como en el tono, con una atmósfera densa y opresiva, lluviosa, en una ciudad (Xandar) donde la oscuridad parece reinar por bandera.

Este episodio de la segunda temporada de la serie de animación no es solo un reflejo de Blade Runner por su estética y su atmósfera, por su condición de historia ciberpunk, sino también por su narrativa thriller. Una historia de espionaje en la que Nébula demostrará al público que, además del potencial multiversal de la serie, ella es un personaje extraordinario.

Capítulo 2: ¿Qué pasaría si… Peter Quill atacara a los héroes más poderosos de la Tierra?

El capítulo 2 de What If? temporada 2, como señala el título, está protagonizado por Peter Quill y por los Vengadores de Marvel Studios. Definitivamente, es una vuelta a la fórmula inicial del UCM y un golpetazo de nostalgia considerable. Cualquier amante se dará cuenta desde el principio que es un viaje a 2012, a los tiempos en los que todo era posible.

¿Qué pasaría si… Peter Quill atacar a los héroes más poderosos de la Tierra?, a diferencia del primer episodio de la segunda temporada de la serie de animación de Marvel Studios, es mucho más convencional. Una historia de superhéroes tradicional del UCM, al mismo tiempo que un retrato fidedigno del poder que tiene el efecto mariposa cuando cambias algo del pasado.

Esta historia es el resultado, además, de la ausencia del amor. El motor que mueve el mundo, que empuja al ser humano, es lo que habita en nuestros corazones. Este episodio es el ejemplo perfecto de lo que provoca en un individuo de nuestra especie lo que sucede cuando le quitas el motor, el desgarrador retrato de una persona cuando carece de emoción afectiva.

Capítulo 3: ¿Qué pasaría si… Happy Hogan salvara la navidad?

¿Qué pasaría sí...? temporada 2

Marvel Studios

El capítulo 3 de What If? temporada 2, como indica el título, está protagonizado por Happy Hogan. Un personaje a menudo olvidado dentro del UCM, pero caracterizado por un omnipresente Jon Favreau que ha acompañado la historia de Iron Man de principio a fin. Aquí, sin embargo, goza de un protagonismo del que siempre ha carecido en las películas.

¿Qué pasaría si… Happy Hogan salvara la navidad? vuelve a ser un episodio de animación que nos retrotrae al Universo Cinematográfico de Marvel de 2012. Un viaje al pasado cuyo golpe de nostalgia se ve potenciado por el hecho de la festividad navideña que retrata. A fin de cuentas, estas señaladas fechas son para disfrutar en familia y para recordar que la felicidad es eso.

Precisamente, el tono seleccionado para este tercer episodio de la segunda temporada de What If? en Disney+ no es otro que el de una fábula o un cuento de navidad. De pronto, sin haberlo imaginado, estamos delante de una historia de Charles Dickens protagonizada por los grandes superhéroes de Marvel y los hombres sin superpoderes que los hacen posibles.

Capítulo 4: ¿Qué pasaría si… Iron Man se estrellara contra el Gran Maestro?

El capítulo 4 de What If? temporada 2, como señala el título, está protagonizado por Iron Man y por el Gran Maestro. Una comedia tontorrona que nos lleva de vuelta a Sakaar y a lo que vivimos en Thor: Ragnarok (2017), tal vez una de las polémicas más polémicas y controvertidas del UCM dado el carácter que imprimió Taika Waititi en su narrativa.

De hecho, ¿Qué pasaría si… Iron Man se estrellara contra el Gran Maestro? es una especie de escisión de la filmografía de Taika Waititi. Todo lo que caracterizó Thor: Ragnarok está también aquí, en este episodio. Y, para colmo, es imposible no morir de pena y de nostalgia viendo a Tony Stark protagonizando la historia. Todavía le echamos mucho de menos.

Capítulo 5: ¿Qué pasaría si… la Capitana Carter luchara contra el Hydra Stomper?

El capítulo 5 de What If? temporada 2, como indica el título, está protagonizado por Capitana Carter y cuenta con Hydra Stomper como villano principal. De hecho, ya es indicativo de lo que realmente nos vamos a encontrar aquí: una especie de revisión de Capitán América: El soldado de invierno (2014), pero en versión multiversal y con secuencias alternativas.

Así pues, la atmósfera que nos encontramos en ¿Qué pasaría si… la Capitana Carter luchara contra el Hydra Stomper? no es otra que la de una película de espías. Otro brillante thriller de espionaje en Marvel Studios como la cinta que homenajea y en la que se inspira, pero donde la dinámica entre los personajes protagonistas es la mejor experiencia posible.

Capítulo 6: ¿Qué pasaría si… Kahhori reformara el mundo?

¿Qué pasaría si...? (What If...?) temporada 2

Marvel Studios

El capítulo 6 de What If? temporada 2, como señala el título, está protagonizado por Kahhori. Pero ¿qué es realmente esta historia? Básicamente, alguien en Marvel Studios dijo en voz alta que estaría genial hacer un relato corto de Pocahontas, pero en el UCM. A otra persona le parecía una buena idea y… Voilà! Aquí tenemos el resultado.

En ese sentido, ¿Qué pasaría si… Kahhori reformara el mundo? sigue el estilo de aventura tradicional de Walt Disney. Es decir, no solo copia a Pocahontas en el aspecto temático. Pero, además de todo eso, también es una extraordinaria representación de cómo la tecnología puede desarrollar una cultura y hacerla avanzar hasta límites inimaginables.

Capítulo 7: ¿Qué pasaría si… Hela encontrara los Diez Anillos?

El capítulo 7 de What If? temporada 2, como indica el título, está protagonizado por Hela, la diosa de la muerte de la mitología asgardiana, y conecta directamente con la franquicia de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. Una coctelera extraña, ¿verdad? A simple vista, parece que no tienen nada en común. La realidad es que es uno de los mejores capítulos de la serie.

¿Qué pasaría si… Hela encontrara los Diez Anillos? posee una atmósfera mitológica indescriptible. Es una combinación de mitologías muy dispares entre sí que terminan uniéndose y funcionando a las mil maravillas. Además, también es la demostración de que el personaje de Hela es una absoluta barbaridad. Y, para colmo, tiene una banda sonora salvaje. Todo bien.

Capítulo 8: ¿Qué pasaría si… los Vengadores se unieran en 1602?

El capítulo 8 de What If? temporada 2, como señala el título, está protagonizado por los Vengadores. Sin embargo, no estamos en la era actual, en el año 2012 o en una época reciente de la historia. Viajamos directamente a principios del siglo XVII para demostrar que cualquier historia de Marvel Studios podría funcionar en otra era… ¡Gracias al Multiverso!

¿Qué pasaría si… los Vengadores se unieran en 1602? sigue los pasos de la obra original de Neil Gaiman y Andy Kubert. Una miniserie de apenas ocho números que vio la luz en 2003 y que imaginó cómo funcionarían los personajes del Universo Marvel en el siglo XVII, pero haciendo que los superhéroes se entremezclaran con los acontecimientos históricos.

En este caso, no obstante, no estamos delante de una adaptación literal del cómic, sino en una reinterpretación de la obra de Neil Gaiman y Andy Kubert que encaja a la perfección con el concepto del Multiverso tanto en el UCM como en la serie de animación de Disney+. Todos esperaban este episodio en la segunda temporada y… No decepciona, de ningún modo.

Capítulo 9: ¿Qué pasaría si… Strange Supremo interviniera?

¿Qué pasaría si...? (What If...?) - El Vigilante

Marvel Studios

El capítulo 9 de What If? temporada 2, a diferencia de lo que indica el título, no está protagonizado exclusivamente por Strange Supremo. Su presencia e intervención resultan determinantes para el devenir de los acontecimientos, pero lo cierto es que este episodio tiene el alma de una película-evento y cierra perfectamente todo lo mostrado en esta segunda temporada.

¿Qué pasaría si… Strange Supremo interviniera? tiene alma de crossover y funciona exactamente como tal. Para la serie de animación es lo mismo que para el UCM una película de los Vengadores. Y esa alma de evento crossover es precisamente lo que hace que sea la demostración perfecta de lo que debería ser el Multiverso de Marvel Studios. Este es el ejemplo a seguir.

Definitivamente, el último episodio de la segunda temporada de la serie de animación del UCM en Disney+ es todo lo que los amantes de los superhéroes y los amantes del Multiverso Marvel estaban esperando. Una majestuosa historia de aventuras y acción donde todas las piezas encajan, y que dejará a los espectadores con ganas de mucho más.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En resumidas cuentas, el estreno de What If? temporada 2 en Disney+ vuelve a repetir el éxito de la primera entrega, pero pone una marcha más en el aspecto narrativo, como si Kevin Feige quisiera apaciguar las aguas entre los fanáticos del UCM y seguir prometiendo la segunda venida multiversal. Aún queda tiempo. La partida, desde luego, está lejos de acabar.

La segunda temporada de What If? vuelve a demostrar todo el potencial del Multiverso en el Universo Cinematográfico. Nueve episodios con historias fascinantes, animaciones portentosas, diseños extraordinarios y músicas inolvidables. Esta serie es una auténtica maravilla. ¡Que no acabe nunca!

El potencial narrativo del Multiverso Marvel, la combinación de las historias, la música y la animación. ¡Todo!

Ni un solo reproche. La perfección sigue esperándole, de todos modos.

95