Ir al contenido principal
The Mandalorian
Análisis

Crítica de The Mandalorian 1x07: Ajuste de cuentas

El capítulo 7 de The Mandalorian nos llega con dos días de anticipo para no solaparse con Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker. Aquí va nuestra crítica.

Bueno, tras una espera más breve de lo normal (por suerte), nos llega el capítulo 7 de The Mandalorian, la primera serie de acción real de Star Wars que podemos encontrar en el servicio de transmisión Disney+, disponible actualmente en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos. 

Deborah Chow, quien ya dirigió el tremendo capítulo 3 de The Mandalorian vuelve a la silla de dirección para dirigir el penúltimo capítulo de la primera temporada de The Mandalorian. Cabe recordar que Chow será la showrunner de la serie de Obi-Wan Kenobi que protagonizará Ewan McGregor, por lo que estamos siguiendo su trabajo con mucho interés en la serie creada por Jon Favreau.

Este AT-AT interactivo tiene control remoto y un precio más barato de lo que imaginas

Como siempre, os recordamos que, si bien evitaremos spoilers de The Mandalorian 1x07, también titulado Ajuste de Cuentas, si que es más que recomendable que hayáis visto hasta el capítulo 6 para no zamparos spoilers de la temporada. Vamos al lío.

Cerrando el círculo

Algunos seguidores de The Mandalorian se han quejado de que los capítulos 4,5 y 6 eran capítulos "de relleno" en los que la trama de la serie no avanzaba. Como hemos comentado en alguna ocasión, nosotros hemos encontrado esos capítulos necesarios y The Mandalorian 1x07 ha comenzado a demostrar el por qué. En este capítulo veremos que parte de esos acontecimientos narrados en los anteriores capítulos cobran relevancia cuando anteriormente parecían no tenerla.

The Mandalorian

Como adivinaréis, si, la trama principal retoma su ritmo y acelera los acontecimientos, algo que provoca que, de nuevo, The Mandalorian acuse la escasa duración de sus capítulos, de poco más de 30 minutos, donde muchas veces esa duración hace que las cosas parezcan tener que contarse muy deprisa o quedarse a medias, algo que, por cierto, será necesario ya que es el cliffhanger de este capítulo de The Mandalorian.

Retomando personajes

Puede que no nos hayamos dado cuenta, pero The Mandalorian ha ido presentando una buena cantidad de personajes a lo largo de la primera temporada de la serie de Star Wars. Aliados, enemigos, y personajes "grises" se han ido sucediendo a lo largo de los anteriores 6 capítulos. Siguiendo el hilo de lo que hemos comentado, varios de ellos regresarán para prepararse para el final de la temporada.

The Mandalorian

También es importante recalcar de nuevo ese cliffhanger. Nos hemos acostumbrado a que los capítulos de The Mandalorian sean autoconclusivos, adoptando esa semejanza a las misiones de los videojuegos, pero The Mandalorian 1x07 será la excepción, ya que nos dejará en vilo durante 9 días mientras esperamos a que el octavo y último capítulo de la temporada vea la luz el próximo viernes 27 de diciembre, algo que hará que más de uno se coma las uñas.

Vestigios del Imperio

A lo largo de la primera temporada de The Mandalorian hemos visto muchos vestigios y restos del Imperio Galáctico, que caía con la muerte del Emperador Palpatine en Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi. Los soldados de asalto, algún oficial imperial, el AT-ST del capítulo 4... Preparaos porque el capítulo dirigido por Deborah Chow traerá una nueva y amplia remesa de referencias de lo más imperiales. Porque el Imperio y lo que representa están lejos de haberse extinguido.

Además, veremos por fin al verdadero enemigo tras los acontecimientos que se han ido sucediendo con Baby Yoda en la temporada 1 de The Mandalorian y que promete no ser un rival sencillo de batir, algo que difiere de los enemigos que se ha ido encontrando el Mandaloriano al que da vida Pedro Pascal en la serie. También existe un detalle muy curioso que vamos a ver en la serie en este capítulo de The Mandalorian, pero para evitar spoilear la trama, esperaremos al siguiente capítulo o a nuestro repaso de referencias para contároslo.

La verdad es que, teniendo en cuenta cómo ha finalizado The Mandalorian 1x07, nos preguntamos por qué habrá adelantado Lucasfilm su estreno. Vale que es comprensible que no quieran que se solape con el estreno de Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker. Pero os aseguramos que este capítulo y lo que sucede va a ser buena parte de la comidilla en muchos grupos de fans de Star Wars cuando vayan a ver el final de la Saga Skywalker. Solo nos queda esperar 9 largos días para ver cómo termina la temporada 1 de The Mandalorian. 

¿En qué orden se deben ver las películas de Star Wars?

Por cierto, si queréis podéis echarle una miradita a nuestra crítica sin spoilers de Star Wars episodio 9 para ir abriendo boca.

Valoración

Hobby

Lo mejor

Lo peor

Y además