Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Z capítulo 4 - Análisis y curiosidades

Dragon Ball Z capítulo 4

¿Estabas deseando leer un nuevo análisis de Dragon Ball Z? ¡Pues ya hemos vuelto como cada domingo con nuestro episodio de rigor! Esta vez nos adentramos en el capítulo 4 de la serie, el cual estará protagonizado por una cruenta batalla y técnicas realmente poderosas. Además, una sorpresa de última hora cerrará el episodio. ¡Empezamos! 

Si el episodio 3 terminaba con la terrible revelación de Raditz, asegurando que los otros dos saiyans que se encuentran en el espacio son mucho más poderosos que él, este capítulo comienza con una exigencia de Son Goku: ¡¿Dónde está mi hijo Son Gohan?!

Dragon Ball Z capítulo 4

Raditz no tiene problema alguno en desvelarle el secreto, y es que lo encerró en su nave espacial para dejar de escuchar su insufrible llanto. Una vez Goku comprueba que dice la verdad, su próximo objetivo es enfrentarse a Raditz con todas sus fuerzas, junto a su nuevo aliado de combate, Piccolo.  

Dragon Ball Z capítulo 4

No obstante, el poder de Raditz es inconmensurable, y esquiva fácilmente las acometidas incombustibles de sus dos contrincantes. Pero no solo eso, contraataca de manera severa con golpes realmente potentes y certeros. 

Dragon Ball Z capítulo 4

Si bien el combate es frenético, Raditz decide volar hasta el cielo para darle un buen escarmiento a Goku y Piccolo, disparando una ráfaga doble de energía hacia sus dos blancos. ¿Habrá acabado con nuestros guerreros?

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

Parece que Goku ha tenido mucha suerte, pues ha logrado esquivar el ataque en el último momento, sin embargo... ¡Piccolo ha recibido el ataque de lleno y su brazo izquierdo ha sido completamente amputado! Como veis, aquí no hay sitio para la censura:

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

¡Pese a este duro golpe, Piccolo tiene una nueva técnica bajo la manga, y solo precisará de un solo brazo para ejecutarla! Lo único que necesita es tiempo, pues requiere una carga notable de energía, así que le pide a Goku que gane unos minutos luchando, en solitario, frente a su hermano. 

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

El combate fraternal es dantesco, y Goku no para de recibir golpes por doquier. La velocidad de Raditz es muy superior a la de su hermano menor, aunque este último le planta cara con dignidad, haciendo un gran uso de sus artes marciales. Y de pronto... 

Dragon Ball Z capítulo 4

¡El scouter de Raditz empieza a detectar una gran fuente de energía, comprobando que se trata del futuro ataque de Piccolo! El saiyan no da crédito a las 1030 unidades que marca en ese momento su dispositivo, pero es que...  

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

Goku también ha empezado a aumentar su energía, no en vano está preparando su famoso Kame Hame Ha, el primero de todo Dragon Ball Z. ¡Casi nada! ¿Y qué es lo que marca el scouter? Un total de 924 unidades. El shock de Raditz es tremendo, pues es la primera vez que contempla aumentos de energía a conciencia. ¿Pero sabéis qué ocurre? También es la primera vez que se come un Kame Hame Ha

Como habéis podido ver en la galería, Raditz es tan poderoso que es capaz de detener la técnica fetiche de Goku con sus propias manos, contraatacando con una ola energética que deja a su hermano completamente fuera de combate.  

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

¡Consigue aquí Dragon Ball en DVD y Blu-ray! 

Dragon Ball Z capítulo 4

Y cuando Raditz está a punto de darle el golpe de gracia a Goku, Piccolo termina de cargar toda su energía para lanzar... ¡El Makankosappo! Este cañón de haz especial resulta ser un perforador de energía capaz de atravesar cualquier cosa que se cruce en su camino, siendo Raditz su principal objetivo. ¿Le habrá derrotado?

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

¿Sabías que sorteamos este cuadro de Dragon Ball? 

Dragon Ball Z capítulo 4

Vaya, parece que el saiyan logró esquivar el ataque en el último instante, aunque al menos le rozó parte del hombro. Además, afirma que su resistente armadura saiyan ha sufrido daños, algo realmente inédito. La respuesta de Raditz es inmediata y se dispone a acabar con Piccolo, pero... 

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

¡Goku entra en escena y le coge directamente de la cola, haciendo que Raditz pierda todo atisbo de fuerza! Como sabéis, el rabo de los saiyans supone el gran punto débil de la raza, así que Goku ha aprovechado el despiste de su hermano para completar un plan que llevaba sopesando desde la Kame House

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

Ahora Piccolo solo tendrá que cargar de nuevo energía y lanzarle el Makankosappo. Estando indefenso en el suelo será un blanco fácil, ¿verdad? Con lo que no contábamos era con la inocencia de Goku, y es que Raditz empieza a lamentarse por sus actos y le asegura a Goku que si le deja escapar, olvidará todo lo que ha pasado y dejará la Tierra en paz.  

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

Pese a las advertencias de Piccolo, Goku le suelta finalmente la cola a Raditz y... ¡el saiyan le asesta un codazo brutal en toda la cabeza, tumbando al pobre Goku sin miramientos! No contento con esto, empieza a pisarle el pecho con todas sus fuerzas. Los gritos de dolor de Son Goku son ensordecedores. 

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

Y precisamente es ese lamento ardiente lo que despierta la furia de alguien cercano. El pequeño Son Gohan, que se encuentra preso en la nave de Raditz, no puede soportar el dolor que está experimentando su padre en ese momento, por lo que ciego de rabia, destroza la cápsula espacial y salta por los aires, desafiando con la mirada a su diabólico tío. Continuará...   

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

¡CURIOSIDADES! 

1- La escena en la que Goku alza el vuelo para comprobar dónde se encuentra Gohan puede pasar desapercibida, pero es la primera vez que vemos al saiyan en Dragon Ball Z utilizar la técnica del Bukujutsu (vuelo), pues recordamos que en los episodios anteriores utilizaba la nube Kinton para trasladarse. 

Dragon Ball Z capítulo 4

2- Durante unos instantes del episodio, destaca una escena en la que Chichí afirma que Gohan estudia en casa, todos los días, un total de 8 horas (algo muy exagerado teniendo en cuenta que tiene 4 años). Además, también apreciamos un cuadro de Goku y Chichí al fondo de la imagen: 

Dragon Ball Z capítulo 4

3- Los errores gráficos en este episodio no solo radican en la inconsistencia del dibujo, sino también en el color. Aquí podemos apreciar como la ceja de Son Goku ha quedado sin colorear en este fotograma, pero no ha sido el único... 

Dragon Ball Z capítulo 4

En esta escena también observamos cómo el símbolo Kame de Goku y el ojo derecho de Piccolo no aparecen en blanco, sino que se mezclan con el color del traje en el primero y de la piel en el segundo. ¿Pero sabéis qué?

Dragon Ball Z capítulo 4

Con la revisión de Dragon Ball Z que se estrenó en 2009 en Japón, la famosa serie de Dragon Ball Kai, se corrigieron algunos de estos errores gráficos (no todos, como veremos posteriormente en la saga Namek), redibujándose algunas escenas para subsanar este tipo de accidentes cromáticos: 

Dragon Ball Z capítulo 4

4- La ráfaga de energía doble de Raditz jamás se denominó de ninguna manera en la obra original, aunque en EEUU lo tradujeron como Double Sunday (seguramente te suene de los videojuegos). Además, conviene comparar esta escena con la del manga, siendo muy superior la versión en papel:

Dragon Ball Z capítulo 4
Dragon Ball Z capítulo 4

5- Durante un instante, el episodio nos lleva hacia la nave de Bulma, que viaja junto a Krilín y Mutenroshi en busca del combate del siglo. De todos ellos, Bulma tiene un terrible presentimiento en lo que respecta a Goku, algo que se repetirá años después en la saga de Boo, con otro presentimiento de nuestra protagonista, en este caso concerniente a Vegeta y su fatal destino. ¿Acaso tiene un sexto sentido? Curioso es, desde luego.

Dragon Ball Z capítulo 4

¡Y hasta aquí nuestro análisis semanal! ¿Qué os ha parecido este cuarto episodio de Dragon Ball Z? ¿Te habías dado cuenta de todos estos detalles o lo recordabas de otra manera? Os esperamos muy pronto en una nueva entrega Z en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai

VALORACIÓN:

Un episodio frenético en el que Goku y Piccolo, pese a ser la primera vez que luchan juntos, muestran una gran capacidad de compenetración y estrategia. Las técnicas que se muestran durante todo el capítulo son un espectáculo, aunque curiosamente el dibujo flojea en los momentos menos exigentes de la acción y hay errores cromáticos.

LO MEJOR:

La estrategia de Goku y Piccolo. Las técnicas que se despliegan. Los combates cuerpo a cuerpo contra Raditz. La rabia destructiva de Gohan.

LO PEOR:

Alguna escena muy inferior al manga. Los errores cromáticos en más de una ocasión.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.