Judgment Análisis de la versión de PS5 y Xbox Series X del spin off de Yakuza

judgment ps5

El análisis de Jugdment para PS5 y Xbox Series X nos ofrece la mejor versión del "spin off" de la saga Yakuza. Acompañamos al detective Takayuki "Tak" Yagami en su periplo por las calles de Kamurocho, resolviendo casos, disfrutando de minijuegos y arcades clásicos... y traducido al castellano.

Después de disfrutar del estupendo Yakuza Like a Dragon hace unos meses, Judgment es el segundo juego de la saga Yakuza que da el salto a las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X. Bueno, no se trata exactamente de un juego canónico, sino de un "spin off" que comparte escenarios y desarrollo con las aventuras de Kiryu Kazuma, pero tiene una historia independiente.

Sega y el Ryu Ga Gotoku Studio nos presentan un excepcional punto de entrada para la serie. Si os abruma dar el paso a una saga que ya cuenta con 7 entregas (por fin disponibles tanto en PS4 como en Xbox One), a lo mejor os ayuda saber que Judgment no requiere que hayamos jugado a ninguno de los anteriores. Este título se lanzó hace un año en PS4, y ahora lo recibimos con mejoras en la next gen.

VIDEO

Judgment - Tráiler de lanzamiento en PS5, Xbox Series X/S y Stadia

Un lanzamiento que se produce casi al tiempo que su productor, Daisuke Sato, nos pone los dientes largos con la posibilidad de recuperar dos entregas paralelas, Yakuza Kenzan y Yakuza Ishin, que nunca salieron de Japón y que estaban ambientados en la era de los samurais. Pero no adelantemos acontecimientos, ¿qué ofrece Judgment?

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

Esta vez los mafiosos dan un paso al lado y ceden el protagonismo a un detective privado, "Tak" Yagami, un antiguo abogado que dejó la profesión después de conseguir la absolución para un asesino. Se trata de una historia de cine negro, que está inspirada en clásicos del género como Battles Without Honor and Humanity, las películas de Kinji Fukasaku (el director de Battle Royale) inspiradas en casos reales. 

judgment EMBARGO 22 abril

Pero como en todos los juegos de Ryu Ga Gotoku Studio, el realismo de las situaciones, y unas localizaciones que puede reconocer cualquiera que haya visitado Tokio. se mezclan con un sentido del humor muy loco y personajes únicos, a los que les cogemos cariño rápidamente. Si queréis conocer en detalle la historia, no os perdáis nuestro análisis de Judgment en PS4.

judgment EMBARGO 22 abril

Los elementos que diferenciaban esta aventura respecto a los Yakuza no son sólo argumentales. El hecho de controlar a un detective añade nuevas mecánicas, como la investigación de pruebas en primera persona, el control de drones espía, las persecuciones y disfraces. Tenemos la sensación de ser auténticos investigadores. 

En nuestra opinión, el tono detectivesco le sienta de maravilla a este tipo de juego (y sirve como excusa para algunas tareas tronchantes, como la persecución de un peluquín volador) pero también creemos que Yagami no es un protagonista tan "molón" como Ichiban Kasuga o Kazuma Kiryu. 

judgment EMBARGO 22 abril

Lo que sí nos encanta es el grupo de secundarios que le rodea, y la vida que se respira en el barrio de Kamurocho. Estos callejones (que en realidad se llaman Kabukicho y están en la zona de Shinjuku) bullen de actividad y son el lugar favorito de matones y "buscavidas". Locales y tiendas están reflejados en el juego con un increíble nivel de detalle, y tenemos la sensación de estar allí una vez más.

Una vuelta al combate clásico

Judgment cuenta con los enfrentamientos clásicos de la saga, aquellos que se inspiraron en Virtua Fighter. Si son mejores los combates en tiempo real o por turnos (como en Yakuza Like a Dragon) es una cuestión de gustos. A nosotros nos parece que este sistema funciona muy bien; eleva el ritmo de juego y nos ofrece momentos emocionantes. 

VIDEO

EMBARGO Judgment en PS5 - Gameplay de 15 minutos

Además, los combates en tiempo real evitan que haya "tiempos muertos" durante el desarrollo, que nos obligan a subir de nivel para hacerle frente a un enemigo en particular. Con todo, la lucha en Judgment es más sencilla que en los Yakuza anteriores.

judgment EMBARGO 22 abril

El sistema de combate cuenta con tan sólo dos estilos, dragón y grulla, y una barra de energía que nos permite ejecutar ataques EX, además de usar objetos y elementos del escenario. Pero podemos aprender y mejorar nuestros ataques (nos encontramos nada menos que 126 habilidades desbloqueables) y consumir sustancias que mejoran nuestro rendimiento. 

En las consolas de nueva generación -a 60 FPS- estas peleas resultan más fluidas. Es verdad que nos encontramos con algunos problemas en la detección de colisiones, pero con todo, es una estupenda manera de resolver nuestros encuentros con las pandillas de matones o los miembros del clan Tojo de la yakuza. 

judgment EMBARGO 22 abril

Minijuegos y arcades clásicos

Además de la historia principal y de los 55 casos secundarios que resolver, Judgment está cargado de minijuegos, que le dan mucha más profundidad. En cuanto a las recreativas clásicas de Sega, nos encontramos con Virtua Fighter 5 Final Showdown, Virtua Fighter 2 (en la versión original era Puyo Puyo), Fighting Vipers, Space Harrier, Fantasy Zone y Motor Raid. Además de una máquina de disparos diseñada específicamente para Judgment y bautizada como Kamuro of the Dead. 

 Lejos de los salones recreativos también encontramos Blackjack, Poker, dardos... carreras de drones e incluso un juego de mesa virtual basado en las calles de Kamurocho. Aunque haya algunas ausencias respecto a otros juegos de la saga, como las divertidas sesiones de cine de Like a Dragon, son más que suficiente para pasar un buen rato mientras nuestra investigación puede esperar. 

judgment EMBARGO 22 abril

Por otro lado, a las "novias" (citas en que Takayuki debe comportarse como un caballero, escogiendo la mejor conversación, llevando regalos adecuados y haciéndose los correspondientes "selfies") añadimos eventos de amigo que afectan a la reputación de nuestro detective en el barrio. 

judgment EMBARGO 22 abril

Y para ponerle la guinda a tantos extras, nuestra oficina -a la que regresamos en diferentes momentos de la aventura- se puede decorar a nuestro gusto con los juguetes que consigamos en máquinas UFO Catcher, y nos permite reproducir discos de música o jugar a una vieja recreativa (en lugar del pinball del original).

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Los minijuegos en Judgment (o en Yakuza) no son algo complementario. Forma parte de la experiencia de pasear por Kamurocho, y ayudan a entrar mucho mejor en la ambientación. En este caso, la selección nos parece impecable.

Las mejoras en PS5 y Xbox Series X

Las mejoras en el apartado técnico se notan sobre todo en la tasa de 60 FPS, mayor resolución, texturas mejoradas y una nueva iluminación. También se han reducido drásticamente los tiempos de carga gracias a los discos SSD (y esto se agradece especialmente). Durante el anuncio del juego se produjo cierta polémica por el cambio en el aspecto de los personajes. El realismo de los rostros es uno de los "caballos de batalla" del Dragon Engine, pero en este caso, los cambios también afectan a decisiones artísticas. 

judgment EMBARGO 22 abril

Aunque la luz incide de modo mucho más natural, se pierde el contraste que mostraban algunas  secuencias. El tono de piel de Tak también ha variado (se ha desaturado y presenta un tono más rojo) y las partículas -en particular las secuencias con humo- son más naturales. En nuestra opinión la mejora es evidente, pero hay quien prefiere el tono "amarillento" original, quizá porque tiene un estilo más cinematográfico. 

Esta edición también incluye los DLC que se lanzaron para el juego original, pero hay que advertir que no se trata de contenidos que profundicen en la historia, sino de nuevos objetos para decorar la oficina, la posibilidad de salir con una novia diferente, partes adicionales para modificar el dron o ventajas para el combate.

judgment EMBARGO 22 abril

No es nada que afecte a nuestra experiencia de juego. Para recoger todos estos extras, que nos pondrán las cosas un poco más fáciles, basta con recoger el correo en la puerta de nuestra oficina al comenzar a jugar. 

¿Merece la pena Judgment en las consolas de nueva generación? Desde luego, y más si tenemos en cuenta que se pone a la venta a un precio de 39,99 euros. La saga Yakuza está recuperando en occidente el espacio merecido (en pocos meses han coincidido la llegada a Game Pass de toda la saga original con el lanzamiento de Like a Dragon y Judgment traducidos al castellano). Son juegos muy particulares, que hacen énfasis en la historia, los personajes y un buen puñado de minijuegos. 

judgment EMBARGO 22 abril

Esta es una ocasión perfecta para introducirse en la serie, y disfrutar de todo lo que ofrece el "barrio de los mafiosos" (que es el significado de Kamurocho). 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un "spin off" tan genial como los juegos canónicos de la saga Yakuza. Las mejoras visuales en PS5 y Series X consiguen que este juego de detectives ambientado en el barrio de Kamurocho, en Tokio, resulte aún más impresionante. Está traducido al castellano.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Una historia independiente, con todas las virtudes de los Yakuza, traducido al castellano y con mejoras visuales en Ps5 y Series X.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Habrá quien prefiera los combates por turnos en lugar de laacción. Tak no es un personaje tan potente como Kazuma Kiryuo Ichiban Kasuga.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS5

Hobby

90

Excelente

Y además

Judgment

Plataformas:

PS4

Lanzamiento: