Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Last of Us 1x07 - Resumen y análisis de "Left Behind"

The Last of Us 1x07

Resumen y análisis del episodio 1x07 de la serie The Last of Us de HBO Max titulado "Left Behind" con las interpretaciones de Storm Reid y Bella Ramsay. Estreno el 27 de febrero.

¡Menudo cliffhanger nos dejaron al final del episodio 1x06 de The Last of Us! Esta semana, una de las preguntas que nos formulábamos como espectadores era si ESE personaje seguiría con vida o no.

Y de ello dependía qué haría Ellie al respecto, así que los creadores de la exitosa serie de HBO Max  han decidido marcarse un arco introspectivo para hacernos revivir un frangmento de su pasado que define sus acciones en el presente.

Estamos ante un episodio en el que la trama principal avanza poco, pero que nos sirve para conocer mucho mejor al personaje de Ellie, que hasta el momento era quizás del que sabíamos menos cosas.

A partir de este momento, encontraréis spoilers del episodio 1x07 de The Last of Us, titulado "Left Behind", de modo tal que es preferible que no sigáis leyendo si no vais al día.

 

¿Qué pasa en The Last of Us 1x07?

Ellie conduce a Joel hasta una cabaña. Él le dice que regrese al norte con Tommy y lo abandone. Ella lo tapa y sube las escaleras para abrir una puerta que la lleva de cabeza a sus recuerdos.

Un flashback nos lleva al pasado donde vemos a Ellie haciendo vida en un instituto en su zona de cuarentena. Mientras ella y sus compañeras corren en el gimnasio lleva puestos los cascos y está escuchando música. Una compañera, Bethany, la embiste y se mete con ella y con “su amiguita”. Bethany le parte la ceja y ella la manda a enfermería con quince puntos. 

El director le explica que si sigue comportándose como una soldado acabará patrullando y teniendo un futuro de mierda o ser lista y terminar siendo una oficial de FEDRA, porque tiene madera de líder y es lista.

The Last of Us 1x07

HBO Max

Por la noche Riley se cuela por su ventana y le da un buen susto: es su mejor amiga, comparte cuarto con ella y llevaba días desaparecida. Ellie le echa en cara que haya estado fuera tanto tiempo. Riley le explica que se ha escapado unos días con los Luciérnagas y se ha unido a ellos. Después le propone que se vista y la acompañe porque tiene una sorpresa para ella.

Se escabullen y se meten en un edificio. En la séptima planta encuentran un cadáver y una botella de alcohol. Repentinamente el suelo se viene abajo y el cadáver se cae con estrépito. Ellie y Riley se dan un buen susto pero se quedan la botella de licor. Ellie le pide que le enseñe su arma, la sostiene y después se la devuelve.

Riley le explica que se escapó cuando ella estaba castigada y conoció a una mujer adulta que le preguntó que pensaba de FEDRA. Ella contestó la verdad, que le parecían unos fascistas y entonces la animó a alistarse. Prosiguen su camino saltando de azotea en azotea hasta llegar a un centro comercial abandonado y sellado.

Se supone que esta plagado de infectados pero van a colarse dentro porque han dado la electricidad recientemente en la zona. Riley le pide que entre y espere y entonces da la luz y todo se ilumina. Ellie no había visto nunca nada así y Riley le promete que le va a enseñar las cuatro grandes maravillas del mundo (a ritmo de “Take on me” de A-ha) empezando por las escaleras mecánicas.

The Last of Us 1x07

HBO Max

Riley le pide que cierre los ojos y le dé la mano. La conduce hasta un tiovivo. Se suben y siguen bebiendo. La atracción se para. Ellie le dice que si regresa pueden cambiar las cosas desde dentro pero Riley está a punto de cumplir 17 y le van a asignar un trabajo: saneamiento.

Ella sabe que no es su camino para restaurar el orden en la zona de cuarentena. También le dice que es lo único que le ha servido de consuelo en ese sitio de mierda. Riley la anima a seguir y la lleva a un fotomatón donde se hacen fotos haciendo el tonto.

A continuación la lleva a unos recreativos y abre una caja de cambio para poder sacar monedas con las que jugar a Mortal Kombat II. Como es de esperar, el ruido atrae, muy lejos de allí, a un infectado. A Ellie le preocupa meterse en líos y le dice a Riley que quiere volver, pero ella le dice que tiene un regalo más: es una segunda parte de un volumen de chistes malos.

Está en el sitio en el que Riley duerme y Ellie encuentra allí bombas caseras, algo que la ofende mucho. Riley le dice que se va a ir a la zona de cuarentena de Atlanta, donde la envía Marlene. Va a ser su última noche en Boston y quería despedirse de ella. Riley le dice que no es fácil para ella, Ellie está muy enfadada y se va, pero recapacita y regresa.

La está esperando en una tienda llena de cosas de Halloween que iba a ser su última sorpresa. Ellie le dice que le dé el libro de chistes y luego le dice que es injusto que se una a una causa que ni entiende y la deje atrás. Riley le dice que echa de menos tener una familia y necesita asumir el riesgo de unirse a los Luciérnagas porque cree que les importa.

The Last of Us 1x07

HBO Max

Ellie le dice que es su mejor amiga y que la echará de menos. Riley le dice que falta una cosa: le da una máscara de lobo y ella se pone una de payaso, pone música y se ponen a bailar. Se quitan la máscara y Ellie le pide que no se vaya. Luego la besa y le pide perdón... pero Riley le dice que no tiene por qué.

Un ruido las alerta: es el infectado. Riley dispara pero las persigue y se les echa encima. Ellie lo apuñala en un costado pero va tras ella. Se echa sobre Riley y Ellie le apuñala en la cabeza. Ellie tiene un mordisco en el brazo y Riley en la mano: Ellie se pone furiosa mientras Riley llora.

Volvemos al futuro: Ellie busca desesperadamente algo con lo que ayudar a Joel. De regreso a sus recuerdos, tiene en mente lo que vivió con Riley. A la vista de su situación pensaron qué hacer: si tomar la vía rápida y suicidarse o tratar de disfrutar del poco tiempo que les quedara. Y es lo que decide hacer con Joel: encuentra aguja e hilo: le da primero la mano y luego cose la herida.

The Last of Us 1x07

HBO Max

El amor en tiempos del cordyceps

Un centro comercial. Todo lo que uno puede desear al alcance de la mano: luces, música, diversión. En Estados Unidos, y mucho más allá, dado que se ha exportado el concepto, es el equivalente a un templo del entretenimiento, un lugar de encuentro y una especie de quintaesencia de la evasión.

Ya ha habido otras series y películas que han sabido explotar su atractivo tanto para ambientar una historia de amor como una de terror, a menudo de forma paralela. A bote pronto se os vendrán a la cabeza Stranger Things y La calle del terrorpor ser ejemplos recientes.

La novedad que introduce The Last of Us es la de comunicar el presente y el pasado del personaje de Ellie: actúa como lo hace porque ha vivido esa experiencia con anterioridad y decide no rendirse. Ella estuvo también una vez condenada y sin embargo, salió adelante, así que no va a tomar ningún atajo y va a pelear por salvarle la vida a Joel.

The Last of Us 1x07

HBO Max

De paso nos damos un chapuzón por su vida antes de descubrir que era inmune al cordyceps y por tanto cuando fue consciente por primera vez de que su vida estaba en juego. En buena medida el episodio se centra en su arco de evolución para mostrarnos su maduración, por eso es tan significativo verla subiendo por primera vez en unas escaleras mecánicas, en un tiovivo o dando su primer beso. 

Es un episodio, en resumidas cuentas, de descubrimiento: el despertar sexual (muy significativa la parada frente al escaparate de Victoria's Secret), afrontar el miedo a la muerte y a perder a alguien a quien quieres...

En términos de estructura, es muy significativo cómo se introduce el elemento perturbador del infectado despertando para dinamitar (para el espectador) la sensación de felicidad de las dos adolescentes, que están disfrutando de un tiempo prestado de diversión sin miedo.

Una de las constantes de The Last of Us es el enfrentamiento al duelo: prácticamente en todos los episodios hasta ahora nos han arrebatado a algún personaje al que le habíamos tomado cariño o con el que habíamos llegado a empatizar de alguna manera. En eso consiste el núcleo central de una serie basada en las vidas los últimos de nosotros. 

VALORACIÓN:

The Last of Us entrega un emotivo episodio en el que conocemos a Ellie antes de que conociera su inmunidad al cordyceps. Es un capítulo que nos lleva a conocerla de forma más íntima y a comprender por qué se comporta como lo hace.

LO MEJOR:

La forma en la que se comunican los dos planos temporales: el motor de acción de Ellie.

LO PEOR:

Es un episodio casi encapsulado en el pasado, la acción avanza poco en el momento presente.
Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max