Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Last of Us 1x09 - Resumen y análisis de "Look for the Light", el final de la primera temporada

The Last of Us

Resumen y análisis del episodio 1x09 de la serie The Last of Us de HBO Max titulado "Look for the Light" que supone el final de la temporada.

Después de las emociones fuertes que nos deparó el episodio 1x08 de The Last of Usde la semana pasada, es el momento de reencontrarnos con Joel y Ellie por última vez porque estamos ante el episodio final de temporada de la nueva serie arrolladora de HBO Max.

Ya avisamos de que no hay un gran cliffhanger final, ni nos dejan en medio de nada: la trama queda bastante cerrada aunque sí nos quedamos pendientes de la evolución de la relación entre los dos protagonistas.

A partir de este momento, encontraréis spoilers del episodio 1x09 de The Last of Us, titulado "Look for the Light", de modo tal que es preferible que no sigáis leyendo si no vais al día.

Os recordamos que el episodio ya está disponible en la plataforma y que a partir de este momento se abre un paréntesis hasta que tengamos noticias de la segunda temporada.

¿Qué pasa en The Last of Us 1x09?

El episodio arranca mostrando a una mujer embarazada huyendo a la carrera. Encuentra una casa y sube a la planta de arriba justo cuando rompe aguas. Está de parto y solo tiene una navaja con la que defenderse. Consigue acabar con un una infectada justo antes de alumbrar al bebé, pero descubre que la ha mordido en la pierna. Costa el cordón y consuela a la niña: es Ellie.

Marlene va en busca de Anna, la madre de Ellie y la encuentra. Ve que ha sido mordida y le dice que no le ha dado el pecho a pesar de que tiene mucha hambre. Le pide que se la lleve a Boston para que alguien la críe y salga adelante. Le da su navaja para que se la dé a la niña.

Le ruega que la ponga a salvo y luego la mate apelando al hecho de que se conocen de toda la vida. Anna le pide que por favor la mate y Marlene le da un tiro.

 

Ya en el presente Joel le dice que ha encontrado algo de comida. Están cerca de un hospital. Joel le dice que ha encontrado una guitarra y que podría enseñarla a tocar. Ellie parece distraída pero le dice que sí, que le encantaría.

Buscan un edificio al que subir para buscar una ruta desde arriba porque la zona está llena de escombros. Ellie encuentra una jirafa y le da de comer. Hay muchas más en una especie de santuario verde en medio del caos.

Joel no sabe dónde está el hospital y valora la idea de que regresen con Tommy. Ellie le dice que con todo lo que han vivido y han hecho, no puede ser par nada. Que irán donde él quiera cuando hayan acabado: le dice que le seguirá donde vaya pero ahora no pueden rendirse.

Encuentran los campamentos médicos de emergencia del ejército donde estuvo Joel. Él le explica a Ellie que fue el segundo día y que fue él quien se disparó: no encontraba sentido a su vida tras la muerte de Sarah. Joel le dice que no ha sido el tiempo lo que ha curado sus heridas. Ellie le dice que se alegra de que al final no lo hiciera. Joel propone unos cuantos chistes malos. 

Cuando están distraídos les lanzan una granada. Se llevan a Ellie y golpean en la cabeza a Joel. Están en una base de las Luciérnagas.

Marlene va a hablar con él y le pregunta cómo lo ha hecho para sobrevivir. Le dice que la están preparando para operarla para extraer una muestra de su cuerpo con la que currar el cordyceps. El problema es que el hongo crece dentro del cerebro. Joel se alarma y le dice que no lo entiende pero ella le explica que sí, que estaba allí cuando nació y le prometió a su madre que salvaría a su hija.

Marlene le dice a sus hombres que lo dejen en la autopista con su mochila. Le da a uno de ellos la navaja de Ellie para que se la den cuando estén fuera y ordena que le disparen si intenta algo.

Joel se los carga a ambos en la escalera, recupera sus cosas, coge la navaja y busca a Ellie..Se defiende a tiros de los Luciérnagas. 

Cuando llega al quirófano Ellie ya está sedada. Joel pide que la suelten y dispara al médico. Le quitan la vía y la coge en brazos. Baja en el ascensor, aprovechando que hay electricidad.

The Last of Us 1x09

HBO Max

Marlene le está esperando en el parking. Le apunta con una pistola y le acusa de mantener una situación que podría ser distinta. Ella le dice que la propia Ellie querría hacer lo correcto. Que aún pueden arreglar las cosas a pesar de todo lo que ha hecho. 

Sin embargo, Joel decide llevársela. Mientras van en coche ella se despierta y él le miente: le dice que le han hecho pruebas y que no es la única inmune: hay muchos más y no han podido hacer nada. Que han atacado el hospital y han tenido que salir deprisa. Cuando pregunta por Marlene él no le dice nada. Pero vemos que la mató porque tenía miedo de que fuera a buscarla.

Conduce hasta Wyoming hasta que quema el motor: están a cinco horas a pie de su destino así que tienen que hacer una buena caminata por la montaña. Por el camino Joel se muestra dicharachero: le habla a Ellie de Sarah, le dice que no se parecen pero que se habrían caído bien porque es graciosa y la habría hecho reír.

Una vez que llegan a la recta final de su camino, Ellie le dice que quiere contarle cómo fue la primera vez que mató a alguien: le habla de Riley y el centro comercial y que tuvo que acabar con ella cuando la mordieron. Él le explica que no fue su culpa y que a veces las cosas no salen como uno espera. 

Ellie le corta y le pide que le jure que es verdad lo de los Luciérnagas. Joel lo jura y así, con una falsa promesa, termina el episodio y la temporada.

Acabemos lo que empezamos

The Last of Us es una serie que cumple su promesa: ha conseguido algo tan complicado como hacer honor al excelente videojuego del que ha nacido y ha sabido desviarse lo justo para proporcionar una experiencia distinta pero muy satisfactoria. Tiene por tanto su propia personalidad pero haciéndole justicia a los personajes e involucrando emocionalmente a la audiencia.

Habrá quien se haya quedado un poco a medias en el plano de la acción si lo que esperaba era una "serie de zombis" al uso... así que su capacidad de decepcionar a un sector de la audiencia va íntimamente ligada a su conocimiento previo del videojuego.

Aquí lo importante no es tanto mostrar infectados por doquier sino pararse a comprender las consecuencias a largo plazo del brote: desde la actuación del gobierno hasta los grupos supervivientes de todo tipo entre los que hay regímenes militares autoritarios, anarquías opositoras, grupúsculos caníbales y hasta pequeñas comunidades utópicas autosuficientes.

De la mano de Joel y Ellie hemos recorrido durante meses paisajes, ciudades arrasadas, recuerdos imborrables que les han hecho convertirse en quienes son y comportarse de la forma en que lo hacen. Y, qué decir, ha sido un viaje tremendo: desolador a veces, esperanzador otros. Siempre muy pegado a la realidad, sin grandes secretos ocultos ni planes maestros.

En este sentido, lo que mejor se puede valorar de The Last of Us es la honestidad gracias a haber tenido la verosimilitud por bandera sin ceder al espectáculo más de lo preciso para hacer creíble ese viaje de supervivencia extrema. Y vaya final arrollador con esa falsa promesa de Joel que sabemos que ha roto algo irremediablemente. Luces y sombras de cara a un futuro incierto.

VALORACIÓN:

Broche de oro para una serie que nos ha atrapado por el intelecto y el corazón a partes iguales. No solo es una magnífica adaptación del videojuego sino que nos traslada esa misma desolación interior. El final está a la altura de las expectativas y del nivelazo que ha demostrado la producción desde el primer día.

LO MEJOR:

La construcción de los personajes: lo bien que entendemos sus motivaciones y sus conflictos de intereses.

LO PEOR:

No hay un clímax final y se echa en falta algo más de acción con los infectados.
Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max