Little Witch Academia - Reseña del anime disponible en Netflix

Thais Valdivia

Little Witch Academia
Las puertas de la Academia Luna Nova se abren para recibir una nueva hornada de brujas entre las que destaca la singular Akko. Hablamos de Little Witch Academia.

El argumento de Little Witch Academia nos cuenta que Akko es una jovencita normal y corriente, que sueña desde pequeña con ser igual de poderosa que la bruja Shiny Chariot después de verla en un espectáculo de magia. Para conseguirlo no duda en ingresar en Luna Nova, una academia para brujas jóvenes. En ese lugar Akko conocerá los secretos de la magia y descubrirá que cumplir con su objetivo no será tan fácil como ella pensaba.

La plataforma Netflix continúa dando alegrías a los seguidores del buen anime con la llegada de nuevas series a su catálogo. Desde hace unos días ya tenemos disponibles los trece primeros episodios de Little Witch Academia, anime dirigido por Yoh Yoshinari y producido por Studio Trigger que se estrenó el pasado mes de enero. Y eso no es todo, pues además de poder ver la serie en versión original con subtítulos en castellano también se ha incluido audio en nuestro idioma, algo que se agradece.

No obstante, esta no es la primera llegada de la franquicia Little Witch Academiaa Netflix, ya que también tenemos disponibles los dos anteriores proyectos, Little Witch Academia (2013) y Little Witch Academia: The Enchanted Parade (2015). Si os estáis preguntando que si hace falta ver estas dos películas antes de empezar con el anime sabed que no es necesario, puesto que la serie de televisión narra las aventuras de Akko y sus amigas desde cero.

Little Witch Academia

Una bruja muy particular

Lo primero que llama la atención en cuanto comenzamos a ver Little Witch Academia es la narración, rápida y ágil. Este punto se da la mano con un guión a la altura y unos diálogos en los que se intercalan los datos necesarios para que el espectador conozca el universo de la serie con un humor fácil y efectivo. Y es que Little Witch Academia destaca en un primer momento por el gran sentido del humor que destila. De la mano de Akko vamos descubriendo que Luna Nova no es una institución cualquiera y que más nos vale estar atentos, pues de un momento de risa podemos pasar a la epicidad.

No obstante, hay secuencias e incluso episodios que rompen bastante dicha narración, haciéndose lentos y, en ocasiones, aburridos. Bien es cierto en que en dichos momentos aprendemos mucho más acerca del mundo en el que nos hemos metido, pero uno no puede evitar tener la sensación de que se le ha dado un frenazo muy brusco a la historia.

Little Witch Academia

Tal y como hemos comentado anteriormente, la principal protagonista de la historia es Akko, una alegre joven que ansía ser una poderosa bruja como su idolatrada Shiny Chariot. Para ello no duda en usar, de una manera más o menos correcta, todos los conocimientos que obtiene de sus clases en Luna Nova. A lo largo de la serie Akko nos va demostrando que es la típica heroína que no se rinde jamás, que nunca deja atrás a sus compañeros y que tiene un gran poder en su interior que aún no ha despertado (bien porque no sabe o bien porque no llega el momento adecuado). Por supuesto, y relacionado con esto último, la chica es bastante torpe con los estudios, por lo que si quiere avanzar debe esforzarse más que el resto, un recurso que a más de uno puede llegar a desesperar, puesto que parece que no hay apenas evolución a lo largo de varios episodios. A esto debemos sumarle que siempre quiere llevar la razón en todo a pesar de que se le está explicando todo lo contrario.

Little Witch Academia - Outro Theme: Tomei na Tsubasa

Por otro lado, y siguiendo con el tema de los personajes, Little Witch Academia nos ofrece un elenco muy singular y fácil de reconocer. Todos tienen una personalidad muy marcada y que casa a la perfección con la historia, además de que se les dan la importancia que merecen, no se les deja de lado u olvida. Eso siempre es de agradecer, pues es agradable conocer qué hay detrás de determinado personaje.

Otro de los puntos clave de la serie es la cantidad de referencias a otras obras. Encontramos, por ejemplo, desde momentos Disney (La Bella Durmiente) hasta de otros animes (Evangelion) pasando por las mejores series de Cartoon Network (El Laboratorio de Dexter, Las Supernenas) y sagas literarias muy conocidas (Crepúsculo). La manera en la que son insertadas dichas referencias no rompe para nada la historia, más bien la engrandece y la hace mucho más divertida al sacarnos más de una carcajada por cómo ven en el mundo de Little Witch Academia estas otras franquicias. Desde aquí os invitamos a que, si decidís darle una oportunidad a la serie, contéis todas las menciones a otras historias.

Little Witch Academia

Magia 'made in Trigger'

En lo que respecta al apartado técnico de este anime de Netflix, Little Witch Academia posee un estilo de animación de sobra conocido por todos aquellos que hayan visto más de una serie producida por Trigger. Con una fluidez espectacular, la animación muestra con todo lujo de detalles el mundo de la magia tanto en sus momentos más tristes y dramáticos como en los más distendidos. Aparte, de todo esto, Trigger demuestra en todo momento que es un muy buen estudio de animación al ofreceros episodios sin ningún error como proporciones exageradas, planos generales en los que a los secundarios les falta la cara, etc. Todo está hecho desde la profesionalidad y el cuidado que una historia así merece.

La banda sonora es también parte fundamental del éxito de la serie, pues ofrece melodías instrumentales suaves que nos meten de lleno en el universo en el que vive la traviesa Akko junto a sus amigas. Por supuesto, en los instantes de mayor tensión dicha suavidad se transforma en epicidad y corrección para estar a la altura de las circunstancias.

Little Witch Academia

Aparte del doblaje original en japonés, Netflix ha incluido el doblaje al castellano de la serie. Un doblaje verdaderamente bueno en todos los sentidos, mostrando mucho cuidado a la hora de adaptar determinados elementos del guión original. El único "pero" que podemos ponerle, siendo tiquismiquis, es la pronunciación de varios términos que pueden chirriar cuando los escuchamos.

Little Witch Academia es un anime muy recomendable para todos los públicos. Es una serie simple, sí, pero no por ello es mala. Tenemos un sentido del humor muy bien medido y que logra que algunos episodios se pasen en un suspiro. Si bien es cierto que tiene sus puntos negativos, estamos ante una historia que no deja indiferente a nadie, en especial por la forma de ser de su protagonista. ¿Y vosotros, estaríais dispuestos a ingresar en Luna Nova para ser compañero/a de Akko?

Amable historia para todos los públicos que posee un universo único acompañada de una narración rápida y llena de humor.

El humor que desprende cada episodio aderezado con mil y una referencias a series, películas y obras de sobra conocidas por todos.

Capítulos de transición que rompen el ritmo de la narración. La personalidad de Akko resulta cargante en ocasiones.