Logo Hobbyconsolas.com

Ni No Kuni II El renacer de un reino. Análisis para Nintendo Switch

Ni No Kuni II Switch

Tres años después del lanzamiento original, regresamos con un análisis de Ni No Kuni II El renacer de un reino, esta vez en Nintendo Switch. Las limitaciones técnicas de la consola empeoran un poco un juego excelente. 

Hay pocos J-RPG que me hayan llegado tan adentro como la saga Ni No Kuni, que se traduce como "el otro mundo". Los dos juegos que hemos disfrutado en Occidente (hay una tercera entrega para DS y tres juegos para móviles que no salieron de Japón) son la obra de un auténtico "dream team".

El desarrollo corre a cargo de Level-5 (el mismo estudio que nos ha dejado Dragon Quest VIII o Yokai Watch), auténticos maestros en el género, como vamos a ver en este análisis de Ni No Kuni II El renacer de un reino para Nintendo Switch.  

Los diseños de personajes y escenarios están firmados por Yoshiyuke Momose. Sus creaciones coloridas, de línea clara y tonos pastel, son legado de las películas de Estudio Ghibli, y en particular vamos a notar referencias a obras como El viaje de Chihiro o Porco Rosso.  

Y para "cerrar" el círculo, contamos con una espectacular banda sonora de Joe Hisaishi, también habitual de las películas de anime, y que recupera el tema principal de la saga. Con todos estos ingredientes, ¿qué podía salir mal?

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Pues como ya mencionamos en nuestro análisis de Ni No Kuni II para PS4, casi nada. Esta secuela mejoraba en muchos aspectos al original, ofrecía un montón de mecánicas nuevas -relacionadas con la construcción del reino de Estivania-, combates más activos y muchas más opciones de exploración y minijuegos. 

Ahora recibimos con los brazos abiertos Ni No Kuni II Prince´s Edition (la versión para Nintendo Switch del juego que apareció en PS4 y PC en 2018) que llega un año después de la versión remasterizada de Ni No Kuni, y del estreno de la película de anime en Netflix.

Ni No Kuni II Switch

Todas las virtudes del original

Vamos a hacer un rápido repaso de aquellos elementos que nos conquistaron en Ni No Kuni II, por si queda algún aspirante a rey "despistado" entre los presentes. El argumento del juego sabe combinar dos planos muy diferentes: la lucha eterna entre el bien y el mal, y  las aspiraciones de Evan (un muchacho que ha sido desterrado del reino Cascabel) por crear su propio reino.

Evan debe sobreponerse a la pérdida de sus padres y a la soledad. Su compañero Roland se encuentra en un mundo extraño y debe actuar como consejero real y amigo. Los piratas del aire Shanty y Zoran tienen un papel más cómico, mientras que Cecilus arrastra una historia romántica y triste. El conjunto funciona a las mil maravillas.

Ni No Kuni II Switch

En cuanto al sistema de combate, los turnos del primer juego dejan paso a un juego en tiempo real, más emocionante. Podemos lanzar dos tipos de ataque cuerpo a cuerpo, esquivar o cubrirnos y además utilizar golpes a distancia (con magia o proyectiles).

Hay mecanismos híbridos para ejecutar ataques especiales, o solicitar la ayuda de unas criaturas mágicas (los simpáticos fofi que sustituyen el papel de los únimos)  Los enfrentamientos ganan todavía más profundidad con la posibilidad de cambiar de personaje (el grupo está formado por tres héroes) y con el ecualizador de batalla, para marcar estrategias.

Ni No Kuni II Switch

Además de estos elementos básicos, a partir de la quinta o sexta hora de juego, las posibilidades escalan, e introducen elementos de estrategia y de gestión. Por una parte, la construcción del reino nos permite acceder a nuevos objetivos y hechizos. El sistema de gestión es sencillo: reclutamos y habitantes y recogemos las ganancias, y lo repartimos entre diferentes edificios. 

Los combates masivos se resuelven mediante un sistema de piedra papel o tijera: tres tipos de unidades (arqueros, espadachines y maceros) que se compensan entre sí. Lo que completa este sistema es la posibilidad de conquistar edificios defensivos, como atalayas y cañones o pedir refuerzos en determinados momentos

Ni No Kuni II Switch

Las diferencias de la versión de Nintendo Switch

Esta Prince´s Edition para Nintendo Switch introduce contenido extra que no estaba en el original. Por una parte tenemos el paquete de equipo del príncipe, con armas y complementos que nos facilitarán nuestra misión y además se incorpora el contenido de los DLC anteriores: pack de aventuras, La guarida del señor perdido y El vademécum del mago. 

En total esta versión añade decenas de horas de juego, nuevos enfrentamientos contra enemigos muy duros, y piezas de equipo, a un juego que ya de por sí era enorme. En cuanto a contenido, es un J-RPG gigantesco. 

Ni No Kuni II Switch

Sin embargo, el paso a la consola de Nintendo también requiere "pagar el peaje" de las diferencias técnicas entre las consolas. 

Recordamos que la versión original de Ni No Kuni II corría a 60 FPS, tanto en la consola base como en PS4 PRO, de modo que resulta un poco decepcionante encontrarse con esta versión "recortada" a 30 FPS.

Nintendo Switch admite auriculares Bluetooth

Además no es una tasa estable, y notamos tirones y caídas de manera recurrente. No es el único fallo técnico de esta versión para Switch. Otro de los elementos que son evidentes es la caída en la resolución del juego. 

Pasamos de 4K (o 1080p, según versiones) a encontrar bordes dentados y texturas borrosas, que son más notables si jugamos en modo TV. Y nos hemos encontrado con otros fallos técnicos, como elementos que parpadean y generación espontánea de algunos objetos.

Ni No Kuni II Switch

Ni No Kuni II es perfectamente jugable en Switch, y sigue ofreciendo elementos de gran belleza. Pero si lo comparamos con la experiencia original, notamos un bajón considerable. 

Es un J-RPG colosal, lleno de opciones, con un argumento conmovedor y una línea artística (y música) muy cuidados. Y poderlo jugar en modo portátil es una gozada. 

 

VALORACIÓN:

Ni No Kuni II es un JRPG brillante, y trasladarlo a Switch ha sido todo un ejercicio. Los recortes técnicos son muy notables, pero poder disfrutar de un juego así en modo portátil es una gozada.

LO MEJOR:

Dirección artística, banda sonora, un argumento conmovedor con personajes interesantes. Incluye decenas de horas de contenido adicional.

LO PEOR:

El juego está "recortado" a 30 FPS bastante inestables y se nota la menor resolución respecto al original.

Plataformas:

PC,

PS4

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.