Pokémon Amarillo para 3DS - Análisis

Javier Parrilla

Pokémon Amarillo para 3DS - Análisis
Pokémon Amarillo, junto con Pokémon Rojo y Pokémon Azul, regresan a través de la eShop para la consola virtual de Nintendo 3DS. Los tres primeros videojuegos principales de Pokémon para Game Boy en Europa han vuelto por el vigésimo aniversario de la saga.

Pokémon Amarillo, Pokémon Rojo y Pokémon Azul vuelven a estar de plena actualidad. Las tres primeras ediciones de la saga Pokémon que salieron a la venta para Game Boy en Europa ya están disponibles en formato digital a través de la eShop para la consola virtual de Nintendo 3DS. El motivo de este relanzamiento es el vigésimo aniversario de Pokémon, celebración que tiene lugar este año y que ha recuperado los orígenes de la franquicia para la actual consola portátil de Nintendo. El precio de cada edición es de 9,99 euros, una cifra algo elevada teniendo en cuenta que estos juegos salieron entre 1999 y el año 2000 y son versiones prácticamente intactas con respecto a los originales de Game Boy.

Viajaré a cualquier lugar, llegaré a cualquier rincón

En Pokémon Amarillo nos encontramos la misma aventura que en las ediciones Roja o Azul. Somos un joven que parte de Pueblo Paleta para convertirse en entrenador Pokémon. Mientras exploramos la región de Kanto, vamos capturando y entrenando Pokémon, luchando contra otros entrenadores y retando a ocho líderes de gimnasio para conseguir las ocho medallas correspondientes y así tener acceso a la Liga Pokémon. Los objetivos de Pokémon Amarillo, Rojo y Azul son principalmente dos. En primer lugar, completar la Pokédex con los 151 Pokémon existentes (incluidos Mewtwo, las tres aves legendarias -Articuno, Zapdos y Moltres- y el propio Mew, del que se mantiene su glitch). En segundo lugar, vencer al Alto Mando y derrotar al Campeón de la Liga Pokémon para convertirnos en un Maestro Pokémon.

De este modo, los tres primeros videojuegos de Pokémon nos presentan una aventura RPG en la que tenemos que explorar una región compuesta por diferentes rutas, pueblos, ciudades y cuevas. A medida que avanzamos, vamos consiguiendo algunas habilidades (Máquinas Ocultas) que nos permiten acceder a nuevas zonas antes inaccesibles gracias a movimientos como Corte o Surf. El desarrollo de Pokémon Amarillo, como en Rojo y Azul, es en perspectiva top-down. Por su parte, los combates son prácticamente estáticos y tienen una dinámica por turnos en 2D. Podemos luchar con un equipo de hasta seis Pokémon y cada criatura puede utilizar hasta cuatro movimientos distintos. Las tres ediciones son juegos con gráficos de la época de los 8 bits, con una paleta de colores muy limitada y diseños a base de sprites.

Pokémon Amarillo para 3DS - Análisis

Pikachu, te elijo a ti

A partir de aquí, vamos a desgranar cuáles son las diferencias de Pokémon Amarillo con Pokémon Rojo y Pokémon Azul. Por una parte, en Pokémon Amarillo no tenemos la difícil decisión de elegir cuál va ser nuestro primer Pokémon o Pokémon inicial. En vez de escoger entre Charmander, Bulbasaur o Squirtle; directamente nos dan a Pikachu, la mascota oficial de Pokémon. Además, estos Pokémon se pueden conseguir a lo largo de la aventura en momentos concretos. En el caso de nuestro rival, en vez de tener al Pokémon que tiene ventaja elemental sobre el nuestro, el Profesor Oak le entrega un Eevee.

La segunda diferencia esencial de Pokémon Amarillo con Pokémon Rojo y Pokémon Azul es que Pikachu va en todo momento fuera de su Poké Ball, por lo que nos acompaña detrás de nosotros mientras recorremos Kanto. Además, podemos interactuar con él para conocer su estado de ánimo. De este modo, Pokémon Amarillo es la entrega de la saga más similar al anime. Como en la serie de televisión, Pikachu siempre sigue a Ash fuera de su Poké Ball porque no le gusta ir dentro de ella. Otras referencias a la serie son los rediseños de los sprites frontales de los Pokémon, el Team Rocket (con Jessie, James y Meowth) y los líderes de gimnasio Brock y Misty, siendo más similares a lo visto en el anime. Por ello, Pokémon Amarillo era y es la edición perfecta para los que quieren vivir la aventura con más guiños a los episodios emitidos en televisión.

Pokémon Amarillo también cuenta con una serie de Pokémon que no están disponibles en su edición. Por ello, para completar la Pokédex, también es necesario realizar intercambios con otros jugadores que posean las ediciones Roja y Azul. Por ejemplo, Raichu no se puede conseguir en Pokémon Amarillo porque nuestro Pikachu se niega a evolucionar con la Piedra Trueno, del mismo modo que ocurre en el anime. El intercambio de Pokémon en Pokémon Amarillo para 3DS se lleva a cabo mediante conexión inalámbrica local. Esta es la primera novedad sustancial de estas versiones. Ya no necesitamos un cable Game Link como sí ocurría en las versiones originales para Game Boy. Eso sí, no hay intercambios en línea ni batallas online.

Pokémon Amarillo para 3DS - Análisis

Un clásico compatible con el futuro

Por otro lado, la segunda novedad importante de Pokémon Amarillo para 3DS (y de Pokémon Rojo y Azul en estas versiones) es que podremos transferir nuestros Pokémon del juego a Pokémon Sol y Pokémon Luna, las nuevas entregas de la saga principal que saldrán a la venta a finales de este año para Nintendo 3DS. Para ello, se utilizará el Banco Pokémon, el sistema de almacenamiento online de Pokémon. Así que jugar o re-jugar estas ediciones clásicas de la franquicia no será una pérdida de tiempo para aquellos que estén interesados en trasladar a sus Pokémon entrenados y favoritos a las próximas ediciones de Pokémon.

Como conclusión, Pokémon Amarillo para 3DS puede tener diferentes pros y contras para los diferentes públicos interesados en probarlo. Para los que nunca han jugado a ningún juego de Pokémon, puede ser un buen punto de partida para conocer los orígenes de la saga, pero su ritmo anticuado, sobre todo en los combates, puede aburrir o hacerse lento para los que no son fans de Pokémon. Si habéis jugado a Pokémon, pero solamente a las ediciones recientes, tened en cuenta que el metagame es distinto. No encontraréis megaevoluciones, ni habilidades, ni combates dobles o triples, ni algunos tipos como el hada, siniestro o acero, aparte de menos movimientos y máquinas técnicas, entre otras cosas. Además, gráficamente, especialmente en las batallas, puede resultaros soso. Por último, si jugasteis en su momento a Pokémon Amarillo, el máximo atractivo es volver a tener el juego, pero en vuestra 3DS. Además, reviviréis con nostalgia los inicios del fenómeno Pokémon. De paso, aquí tenéis nuestro análisis retro de Pokémon Rojo y Azul. ¡A hacerse con todos!

Pokémon Amarillo para 3DS - Análisis

Pokémon Amarillo ya está disponible en la eShop para la consola virtual de Nintendo 3DS en una versión intacta a la que pudimos disfrutar en Game Boy allá por el año 2000 en Europa. Es la edición perfecta para los fans de Pikachu y del anime.

Sigue siendo un juego muy completo y entretenido. Podremos transferir los Pokémon a Sol y Luna.

Sin novedades en la aventura. Solo está disponible en digital. Sin batallas online. El precio.

3DS