The Quintessential Quintuplets Movie, crítica de la película que concluye el anime de las quintillizas enamoradizas

The Quintessential Quintuplets Movie

Crítica de The Quintessential Quintuplets Movie, la película que concluye el anime de las quintillizas y que se pudo ver en cines gracias a Crunchyroll, desvelando el misterio de quién de las cinco hermanas Nakano se casó con Futaro.

The Quintessential Quintuplets ha sido uno de los mangas "shōnen" más vendidos de Japón entre 2017 y 2020, también es popular en España, con una premisa que, indudablemente, solo podría existir en este formato. Trata sobre cinco hermanas adolescentes que se enamoran perdidamente de su tutor, de su misma edad... pero solamente una podrá casarse con él.

"Go-Tōbun no Hanayome" tuvo también dos temporadas de anime que se emitieron en 2018 y 2021, y una película que llegó a las salas de cine japonesas en mayo de 2022, y sirve como conclusión de la historia.

Crunchyroll, la plataforma de anime que cuenta con las dos temporadas de Las Quintillizas incluidas en su catálogo, estrenó por tiempo limitado The Quintessential Quintuplets Movie en cines españoles de la cadena Kinépolis, durante el 18 y 19 de noviembre. 

Un evento que congregó a los fans de este popular harem para por fin desvelar con quién de las cinco hermanas se casó Futaro...

VIDEO

The Quintessential Quintuplets Movie - Tráiler

¿Quiénes son las quintillizas Nakano (y cómo las distinguimos)?

Ichika (pelo rosa corto), Yotsuba (pelo naranja y orejitas verdes),  Nino (pelo rosa largo con las "mariposas" negras y celeste), Itsuki (estrellitas en el pelo) y Miku (pelo castaño corto) Nakano son cinco hermanas mellizas que, al haberse criado las cinco juntas, desarrollan una relación muy fuerte: nunca harán nada sin las otras.

A las adolescentes no les gusta nada estudiar, así que su padre contrata a un joven estudiante brillante de su nueva escuela, Futaro Uesugi, para que viva con ellas y haga de tutor de las jóvenes. 

Naturalmente, con el paso del tiempo las cinco desarrollarán una atracción muy fuerte hacia el guapo y tímido Uesugi. Toda la serie se narró en forma de flashbacks: cinco años después de que dejen el instituto, Futaro Uesugi se casará con una de ellas... pero nunca se desvela cuál.

The Quintessential Quintuplets

La película toma la misma estructura, y de hecho comienza con un gag inevitable: las cinco hermanas se visten de novia, y cómo sin los accesorios de su pelo son físicamente iguales, ¡Futaro tiene que adivinar quién de ellas es su prometida!

Cinco años antes, justo antes del cambio radical que supondrá en sus vidas el separarse si van a diferentes universidades, Futaro les promete que, al final del último día de instituto, sabrán cuál es la elegida, es decir, quién de las cinco hermanas es la afortunada que se llevará su amor...

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

¿Se puede ver The Quintessential Quintuplets Movie sin haber visto la serie?

Aunque la película actúa como secuela del anime, y conclusión (actualmente NO hay confirmada una temporada 3), la película es comprensible si la quisieras ver sin conocer nada antes. Eso sí: es difícil.

La premisa se muestra en las primeras escenas: Futaro se casa con una de ellas, pero no sabemos cuál. A partir de ahí, casi toda la película es un flashback en los últimos días de instituto de las hermanas, durante un festival escolar.

En los primeros veinte minutos, quizás te cueste identificar a las hermanas. Cada una tiene un accesorio en el pelo o la ropa que la distingue, y todas, aunque son muy alocadas, tienen al menos un rasgo de personalidad que las define: Ichika es una joven actriz, a Miku le gusta cocinar, Yotsuba es la atleta...

The Quintessential Quintuplets

Lo bueno es que la película tiene una estructura que facilita conocer individualmente a las cinco hermanas, con cinco tramas paralelas durante los tres días del festival (siempre vistos desde el punto de vista de Futaro).

La forma de ser y actuar de las cinco hermanas se desarrolla en estos "capítulos" en los que también se recogen y dan cierre a otras tramas secundarias del anime, como la complicada relación de las hermanas con su padre y el recuerdo que tienen ellas de su madre.

Naturalmente, la necesidad de desarrollar a cinco personajes idénticos, y a la vez diferentes, requiere de una duración considerable: 136 minutos que pueden suponer todo un reto para tu paciencia si no conectas con sus personajes... o si no comulgas con la premisa de la serie, un harem heterosexual como la copa de un pino.

Las mejores películas de anime de 2022, según la redacción de Hobby Consolas

Las mejores películas de anime de 2022

¿Qué es un harem? Y... ¿por qué?

The Quintessential Quintuplets es un ejemplo "quintessential" de un harem, un subgénero de las comedias románticas que solo podía haber nacido en Japón, aunque a veces haya permeado a occidente de forma más o menos inadvertida (que se lo digan a Trueba si no).

En un harem clásico, como es el caso de las Quintillizas, un chico joven heterosexual está rodeado de tres o más chicas que se mueren por sus huesos, dando lugar a toda clase de situaciones divertidas y picantonas.

Con frecuencia (como es también este caso) el chico está vagamente caracterizado, únicamente sabemos que es un chico joven, guapete, amable y bastante tímido y sumiso. 

Un cuenco sobre el que un lector masculino cishet puede proyectarse para vivir la fantasía de estar rodeado de chicas monísimas y extrovertidas que juguetean con él todo lo que quieren y siempre saldrán en bañador en algún capítulo (en esta peli bien pronto, además). Eso sí, esperando pacientemente a que el chico de sus sueños dé el paso definitivo (cuando no elige a todas a la vez).

Es... bueno, es lo que es.

The Quintessential Quintuplets

Sabiendo esto, la película de The Quintessential Quintuplets es una fantasía muy tierna e inofensiva, en el que la lealtad y cariño de las cinco hermanas pesa por encima de todo.

Su final es particularmente emotivo y no se basa solo en el romanticismo ciego, sino que, para lo que es, deja un mensaje razonablemente empoderante para sus cinco personajes femeninos.

Enseña que es posible cumplir sus sueños, quererse a sí mismas y obtener felicidad de forma autónoma. Y el verdadero corazón de este anime, sin que las distancias inevitables que nos separan de nuestros amigos y familiares cuando nos hacemos adultos rompan los lazos afectivos

Es un mensaje muy bonito y deja muy bien sabor de boca

Eso sí, vas a tener que mentalizarte que esto es un anime japonés que en pleno siglo XXI abraza sin complejos un subgénero tan casposo como el harem con pocas ganas de hacerlo transgresor e inclusivo, con nula representación LGTBQ+ pese a partir de un elenco amplio y con personajes femeninos unidimensionales e incapaces de madurar si no es con la ayuda del chico.

¿Merece la pena The Quintessential Quintuplets Movie?

The Quintessential Quintuplets Movie

Si os habéis enganchado al anime de The Quintessential Quintuplets Movie, la película es un visionado obligado porque por fin desvela quién es la quintilliza que se lleva el gato al agua. Y aunque es el mismo final que en el manga, es importante verla para comprender el por qué de la decisión de Futaro, algo que dejan bien claro en la peli.

Debemos aplaudir a Crunchyroll por haber estrenado la película en cines españoles, cinco meses después de su estreno en Japón, en un evento que ha reunido a todos los fans del manganime, pese a que haya sido tan limitado: solo dos días en algunos cines Kinépolis. 

Esperamos que la película llegue tarde o temprano al catálogo de Crunchyroll

Aquellos que hayan empezado a leer el manga o no quieran verse las dos temporadas de la serie, pueden verse directamente la película, que es bien larga y está dividida en una serie de actos que facilita conocer bien a los personajes para poder disfrutar de su emotivo final. Eso sí, es un harem: será mejor que sepáis a lo que venís... y os dejéis llevar por la fantasía, si podéis.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

The Quintessential Quintuplets Movie concluye el anime con un final muy romántico y maduro que hace justicia a los personajes. Incluso si no has visto el anime, se deja ver... aunque cueste distinguir a las quintillizas. Pero debes asumir que es un tipo de anime muy anticuado en lo que se refiere a representación de género.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La estructura de la película permite conocer y desarrollar a las cinco hermanas. Su final es consecuente con la premisa y deja un mensaje muy emotivo.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Toda la idea de "en tres días elegiré a mi novia y mientras tanto os impacientáis y os peleaís" es increíblemente trasnochada en pleno 2022.
Hobby

55

Regular

Y además