Reseña de Aliens vs Predator vol. 1 - El cómic que lo empezó todo

Aliens vs Predator
Aliens vs Predator regresa a España. Norma editorial reedita el volumen 1 de la colección, en la que el cruce entre las dos franquicias de alienígenas más letales del cine se dieron cita por vez primera durante los años 90 en cómic.

Aliens vs Predator es la gran franquicia crossover. Ya hablemos de películas o de videojuegos, los seguidores de los xenomorfos y de los yautjas tienen claro que la reunión de ambas especies tiene un aliciente asegurado: espectáculo, sustos y muertes a raudales. Buena parte de nuestros lectores conocen esta franquicia tanto por la serie de videojuegos como por las películas de AvP, sobre cuya valoración no entraremos.

Consigue ya el pack de Aliens vs. Predator

Ahora bien, de lo que sí os vamos a hablar es del origen de toda esta marca, de cómo se inició el fenómeno. Nos referimos al cómic original de Aliens vs Predator que Norma editorial acaba de reeditar en nuestro país bajo el título de Aliens vs Depredador: La saga original.

Como muchos cómics de la época, como la trilogía de Batman vs. Depredador o los cómcis del viejo UE de Star Wars, este título fue una de las claves del éxito de Dark Horse como editorial. ¿La clave? Reunir a dos franquicias de culto de los años 80 como eran Predator y Alien y ponerlas en un escenario común, para así azuzar a cada una de las criaturas contra las otras.

De este modo, el equipo creativo formado por el guionista Randy Stradley (Imperio Carmesí) y el ilustrador Phill Norwood (autor de storyboard de películas como Abyss) lanzó una colección que prendería la llama, dando lugar a una marca de culto, tremendamente rentable para su época.

El origen de las especies

Muchos fans actuales dan por hechos ciertos elementos clásicos de la mitología. Incluso aquellos que se han contradicho en películas recientes como The Predator o que se le ha dado otro sesgo, como en la de Predators con Adrien Brody, deben entender que todo viene de este cómic.

Los usos y costumbres de los Yautja (el pueblo predator), incluso su nomenclatura oficiosa, se la debemos a la producción editorial de Dark Horse en los 90. De la misma manera, también le debemos elementos como sus modus operandi o el desarrollo de su cultura, en contraste a los ciclos reproductivos y orígenes de los xenomorfos, contradictorios del todo a lo expuesto en Prometheus y su secuela.

Dicho de otro modo, estos cómics son el equivalente al citado Universo Expandido de Star Wars en su momento, sirviendo de base para la mitología que se desarrollaría posteriormente en juegos y que, a su manera, inspiraría las dos versiones cinematográficas de los años 2000. Además, ojo, su calidad es incuestionable, ya que como cómic es de lo más digno de su momento.

Aun tratándose de un cómic de 1989/90, con unos códigos narrativos algo anticuados, su narrativa es brutal y de un gusto exquisito, con un claro ritmo cinematográfico. En muchos sentidos, se nota que Norwood era artista de storyboards para películas. De ahí que, aunado al lúcido guión de Stradley nos brinde una historia que cuenta con una serie de planos tremendamente detallados y descriptivos, con una narrativa limpia, clara y concisa, y ágil a su vez.

Por otro lado, los personajes están bien construidos, los actos y las escenas tienen un ritmo envidable y se percibe una evolución de trama. Los escenarios y los diseños son una pasada y muy fieles a los conceptos de las dos franquicias en cine hasta entonces, de ahí que no fuera un cómic contradictorio a nivel estético, pero tampoco a nivel argumental.

La sensación que deja en el cuerpo es que el primer volumen de Aliens vs Depredador se prestaba para servir de material a un filme que debería haber tomado su premisa literalmente para su desarrollo. Dicho de otro modo, este cómic es posiblemente la mejor película que jamás se llegó a hacer de AvP

Ahorra bien, si hemos de ponderar algún tipo de tara, hemos de señalar el hecho de que la edad no ha pasado en balde. Nos separan treinta años de la publicación de este cómic. Eso implica que su registro y códigos son hijos de su época. De ahí que requiere una profusa atención para sacarle jugo. Más todavía, incluso el lector veterano podría encontrarse con que ha de volver atrás en más de una ocasión para captar detalles que se le puedan haber pasado por alto en la primera lectura. Algo no muy común en cómics contemporáneos.

Aliens vs. Predator (Cómic)

Dicho esto, sí, os recomendamos el cómic de Aliens vs Depredador: La saga original volumen 1. Los 19 euros de su precio están perfectamente justificados y estarán bien invertidos. La presente edición de Norma editorial en España no solo recopila un material de primera, sino que también lo reúne en una lujosa edición con una encuadernación y un papel del altísima calidad.

Brillante reedición que recopila los primeros números de Aliens vs. Predator de Dark Horse. Un ejemplo de la mejor publicación de Dark Horse a principios de su historia.

Su escrúpulo en detalles. Su excelente narrativa, adaptando la cinematográfica. El dibujo de Phill Norwood. El génesis de una mitología de culto.

Su narrativa y escrúpulo en detalles no es para lectores poco formados o jóvenes. Requiere paciencia y relectura para sacarle todo el jugo.