Reseña de Aquaman: Las crónicas de Atlantis

Aquaman: Las crónicas de Atlantis
Aquaman: Las crónicas de Atlantis es una novela gráfica que narra a modo de relato mitológico los orígenes de la Atlantida en el mundo de DC Comics. Puede leerse como obra independiente o como precuela de Aquaman, el superhéroe acuático.

Aquamanse acerca a los cines, en rumbo de colisión con los estrenos Spider-man: Un nuevo universo y El Regreso de Mary Poppins. Y mientras llega la hora en la que podremos ofreceros la crítica de esta película protagonizada por Jason Momoa y dirigida por James Wan, os proponemos hablar de cómics interesantes de este personaje de DC, tan poco conocido en nuestro país.

Tras haberos hablado de los 75 Años de Aquaman, una guía para su recorrido editorial a lo largo del siglo XX y XXI, y de Aquaman: Guerra por el Trono, un volumen idóneo para iniciarse en el superhéroe, ahora os proponemos algo un poco más elaborado, que os puede interesar. Ya sea porque os guste el personaje en cuestión, o porque estéis buscando un cómic diferente a lo que normalmente el género de superhéroes ofrece, creemos que os encantará Aquaman: Las crónicas de Atlantis

Aquaman: Las crónicas de Atlantis es una colección lanzada al mercado en 1990 en Estados Unidos. El escritor Peter David y el dibujante Esteban Maroto son los responsables de esta obra magna de DC Comics, reconocida como una de esas grandes historias que nunca han tenido renombre más allá del mundillo de los lectores.

Hazte ya con los mejores cómics de Aquaman

El cómic que nos ocupa es un compendio mitológico que narra el amanecer de Atlantis, los motivos de su hundimiento y su reclusión bajo las aguas durante milenios. Todo ello, hilando con la historia de origen de Aquaman, que se narraría en los años 90 a modo de retcon, y de la que os hablamos ya en la crítica de 75 años de Aquaman. De este modo, el cómic se convierte en una referencia de la mitología, historia y tradición de Atlantis y de sus ciudades Poseidonis y Tritonis, los dos núcleos urbanos más importantes de los atlantes, sin contar con Xebel o la Fosa (de los que hablaremos otro día).

En los siguientes párrafos, os hablaremos de esta obra dividida en siete entregas, que narran un proceso histórico que arranca en el Neolítico, que toma forma en la Edad Antigua y que tiene sus consecuencias en el siglo XX, dando pie al nacimiento de Aquaman. Aunque esto último es, si acaso, un pie de página en toda la historia.

Épica y mitologia a raudales

Aquaman: Las crónicas de Atlantis es un cómic construido como una falsa adaptación de unos documentos encontrados por el no menos ficticio profesor R.K. Simpson de la Universidad Rama Dorada de Ithaca. Nótese que incluso el alma mater de este irreal catedrático se llama como el libro homónimo sobre mitología, magia y religión de James George Frazer. Una pista que nos da ya motivos para deducir por dónde van a ir los tiros de esta obra.

DC nos presenta una ambiciosa obra para el momento de su piblicación, 1990 (a las puertas de la gran crisis de la industria del cómic). En ella, Peter David y Esteban Maroto se embarcan en una aventura de tintes épicos, destinada a contar una obra de mitología, adaptándola a la continuidad de DC Comics tras el reboot brutal en 1986 de toda su continuidad con Crisis en Tierras Infinitas. En particular, la obra viene a ser un material de apoyo para explicar el mundo de Aquaman, sus particularidades y los motivos por los cuales Arthur Curry, nombre real del héroe, es un paria entre los suyos.

A partir de ahí, este cómic puede leerse de dos maneras distintas. La primera, como una obra de referencia para el Aquaman de los 90 a 2010 (ya que, recordemos, su mitología ha sido actualizada recientemente, con El Nuevo Universo DC). La segunda, la que creemos más acertada e interesante, la de una obra de mitología, ambientada en el Universo DC, que puede leerse como una epopeya al margen de los superhéroes y los libros de la editorial Vértigo. Aunque, eso sí, las menciones que encontraréis en él a episodios como los descritos en obras como Libros de la Magia o Sandman están muy presentes y siguen vigentes.

En esta línea, los jugadores de títulos como la saga God of War, Assassin's Creed: Odyssey y juegos similares, encontrarán en este cómic un material muy entretenido, que les recordará los escenarios del mundo antiguo y explicaciones "racionales" o propias de ciencia ficción a los hechos expuestos en los grandes mitos. De ahí que a ellos, precisamente, les recomendemos esta obra para cuyo disfrute no hace falta ser un experto en cómic.

Hija de su tiempo. En lo bueno, y en lo malo

Aquaman: Las crónicas de Atlantis es un gran cómic. Eso debemos decirlo, ante todo. Pero también debe leerse con ojos de su época y atendiendo a las dinámicas y tendencias del momento en el que publicó. Este se extiende tanto a plantemientos narrativos como a figuras retóricas y a la propia ilustración de Esteban Maroto. Dicho de otro modo, la sexualización de los personajes y las anatomías y rostros arquetípicos del dibujo no son si no producto de su tiempo y de una escuela. De ahí que deba entenderse esto como una muestra de una vertiente artística del cómic, que concretamente se desarrolló en nuestro país.

La elección de Maroto, ilustrador y portadista principalmente, como dibujante del cómic fue una sorpresa. Aunque una muy grata. El dibujante vuelca en el presente libro todo su saber hacer de anteriores trabajos (algunos en Conan). Esto se traduce en elementos elaboradísimos en sus viñetas, retratos escrupulosamente detallados y en una tremenda riqueza visual. Y, a su vez, una recreación deliciosa de la arquitectura, el vestuario, armamentística, artesanía, escenarios, etc... del pueblo Atlanto.  Todo ello, por cierto, no solo inspirado por el patrón de DC Comics, sino también por los textos de Aristóteles (que cita a Platón y a Solón como primeras fuentes), ya que las descripciones de las obras del mundo antiguo tiene cierto peso en el presente libro.

En esta misma línea, la labor de Peter David como guionista es exhaustiva. Una muestra es su decisión de tomar también las fuentes griegas para mezclarlas con la propia mitología de DC y dar a luz un relato épico sobre lucha y dualidades: Hermano contra hermano, dinastía contra dinastía, razón contra emoción, magia contra tecnología, forasteros contra nativos...

De esta manera, el autor fabula un relato cohesionado y atractivo que habla sobre la pausible cuna de la civilización, que expone los motivos de la situación de la cultura atlante cuando Aquaman aparece, pero también retrata una sociedad al margen de los conflictos de DC de un modo sumamente atractivo y con profundidad.

Debido a que la obra se narra como una crónica por capítulos, escrita por distintos autores, la subjetividad está a la orden del día. Y con ella, el maniqueísmo. El bueno es muy bueno y el malo es malísimo. O al menos es así, dependiendo de quién cuente la historia. Este defecto de forma, claro está buscado. Pero incluso así, hemos de mencionarlo.

En muchos sentidos, podemos sentar la analogía y decir que Las Crónicas de Atlantis fue el primer Juego de Tronos del cómic. Salvando las distancia y junto a obras como Camelot 3000, que sirivieron de precedente para que las luchas dinásticas, el presente cómic fue uno de esos títulos en los que se logró trascender el mero ideal del superhéroe para narrar un relato de drama político y épica dentro del cómic americano, popularizando una serie de dinámicas y tropos.

¿Quieres saber más de Aquaman? Te contamos su historia en este reportaje

Quizá su mayor defecto, empero, sea que la obra se hace breve llegado un momento, y que existe una suerte de vacíos entre periodos. De acuerdo con el editor Robert Greenberger, esto se debió a la presión de la editorial. Tanto David como los editores deseaban realizar una mini-serie de doce números. Sin embargo, debido al peligro del producto, solo se realizaron finalmente 7 entregas, condensando el grueso del relato dentro de sus páginas. Algo que, además, también explica el final precipitado y, quizá, algo anticlimático.

Concluimos ya. Y lo hacemos recomendando encarecidamente la lectura de este volumen a nuestros lectores, ya que se trata de uno de los mejores de Aquaman que actualmente se pueden encontrar traducidos en España.

Aquaman: Las crónicas de Atlantis

Aquaman: Las crónicas de Atlantis está disponible en grandes superficies, tiendas on-line y librerías especializadas. Está editado en España por Ecc ediciones y su precio recomendado es de 32,50 euros.

Excelente cómic de corte mitológico, que puede leerse como historia independiente o como parte de los mitos de Aquaman. Una obra recomendable para mitomaniacos y fans de DC.

Puede leerse como historia independiente. Las referencias a los mitos de Atlantis. El trabajo de Esteban Maroto. La cohesión entre relatos.

Su apresurado desenlace. Los postulados visuales de Esteban Maroto pueden resultar algo arcaicos hoy día.