Reseña de Batman y Tortugas Ninja II - Caballero Oscuro en NY

Reseña de Batman y Tortugas Ninja II
Batman y Tortugas Ninja II es la secuela del crossover entre el Caballero Oscuro y las TMNT. James Tynion IV y Freddie E. Williams II regresan para un segundo asalto junto al co-guionista Ryan Ferrier. ¡Lo analizamos para vosotros!

Hace un año, mes arriba mes abajo, pudimos hacer la reseña de un crossover tremendamente divertido. Nos referimos a Batman / Tortugas Ninja, en el que las tortugas viajaban a la Gotham del Caballero Oscuro, tras haber sido arrojadas a un portal dimensional junto a su archienemigo Shredder. De esta forma, Batman y Robin debían unir fuerzas con las TMNT para detener la impía alianza entre el Clan del Pie y la Liga de las Sombras.

Ahora, finalmente, llega a nuestras manos la segunda parte de aquella historia, una secuela firmada por James Tynion IV y Freddie E. Williams II, su equipo creativo original. A ellos se les une Ryan Ferrier, haciendo las veces de responsable de diálogos en esta historia que viene a recoger el testigo allá donde se quedara la primera entrega.

Batman / Tortugas Ninja II arranca pocos meses después del primer crossover, con la paz habiendo vuelto a Nueva York tras la encarcelación de Shredder. Bueno, más o menos. Los miembros restantes del Clan del Pie siguen en pie de guerra (valga la redundancia), debido a una cuestión sucesoria. En medio del conflicto, Donatello abrirá un portal dimensional a Gotham, iniciando accidentalmente una escalada bélica en su propio mundo, cuando elementos de las ciudad de Batman lleguen a la Nueva York de las Tortugas.

Consigue los crossovers de Batman y las Tortugas Ninja en Amazon

No os contamos más. Si queréis saber cómo sigue, tendréis que leeros el resto del cómic. Pero antes, permitidnos daros un aliciente para hacerlo, en forma de reseña.

Un Caballero (Oscuro) en Nueva York

Normalmente, cuando le echamos un vistazo a un crossover en cómic entre dos franquicias, puede pasar dos cosas. O es un tomito basurilla de reclamo, o es un pepino divertidísimo. Valga como ejemplo de lo segundo los clásicos Superman contra Muhammad Alí y Batman vs. Predator. Sin enmarcarlo en la misma categoría en cuanto trascendencia en la historia del cómic, podemos decir que este serie de crossover Batman y Tortugas Ninja pueden considerarse pepinos superdivertidos.

Normalmente los crossovers de Tortugas Ninja están llamados a ser muy divertidos y entretenidos. Ya lo demostró su improbable crossover con Cazafantasmas. Sin embargo, si además están bien escritos, como el caso que tenemos delante, entonces ya el gozo de su lectura es incontestable. Al menos si nos lo tomamos como lo que es, un cómic juvenil que juega con la nostalgia de las tortugas, el hype que rodea a Batman y elementos de cada franquicia que, al juntarlos, funcionan como un reloj.

Tynion y Ferrier conjuran una trama que da la vuelta a la historia anterior. Si en el primer volumen las tortugas eran arrastradas al mundo de Batman y debían jugar con sus reglas, en esta historia la situación se invierte. El mundo de Batman va al de las Tortugas, desatando el caos y es Batman el que debe adaptarse a la realidad de sus aliados. En este sentido, se intercambia la galería de villanos, dando más peso a personajes como Karai, Bebop, Rocksteady y Baxter Stockman.

Para este fin, el dúo asienta una cronología común para explicar el desarrollo de una historia compartida que ha evolucionado desde el anterior volumen y que toma forma en este segundo tomo, que nos deja con ganas de un tercero y definitivo, que convierta en trilogía cerrada estas historias. Uno de los alicientes, precisamente, para valorar tan bien esta historia es el uso de la mitología de sendas franquicias que los guionistas utilizan.

¿Sabes que Daredevil inspiró las Tortugas Ninja? Te lo contamos aquí

De hecho, no solo hay guiños muy buenos a la historia de Batman en los cómics, y también a su relación con la Batfamilia, sino que se añade además guiños a la serie animada de los 80 de las Tortugas Ninja que al reconocerlos hará sonreír a más de uno.

Desgraciadamente, el precio a pagar por este ejercicio tan sumamente grato de fanservice es el propio agotamiento de la historia. Al no ser una novedad, la trama debe mantener el pulso presentado en la primera entrega y eso evidencia cierto desgaste y ausencia de frescor. No hasta el punto de negar el valor de la obra, pero sí lo suficiente para que se aprecie en una segunda relectura.

Por otro lado, que el dibujo y la calidad de la ilustración se mantengan, es un valor a tener en cuenta. El estilo de Williams dota al cómic de una estética cartoon muy llamativa y vistosa. Sus composición de planos es, además, muy espectacular y dinámica. Todo ello queda realzado por el trabajo de Jeremy Conwell como colorista. De ahí que el acabado sea vistoso y, si se nos permite la expresión, atractivo.

Con esta segunda entrega, la visión del crossover de Tortugas Ninja y Batman se cimenta como uno de los mejores crossovers modernos en cómics. Pocas veces el cruce entre dos franquicias resulta tan molón y acertado. Sobre todo porque es tremendamente accesible para casi cualquier lector, ya que no nada en cenagosas aguas de mitología, asentando un escenario al que es muy fácil entrar, independientemente de la edad de aquel que le eche mano.

Batman y Tortugas Ninja II

Batman y Tortugas Ninja II ya está disponible en tiendas españolas y grandes superficies. La edición española de este cómic corre a manos de Ecc ediciones, la cual incluye los números 1 al 6 de la tirada norteamericana de Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles II. Su precio recomendado es de 13,50 euros.

Entretenidísimo crossover entre dos de las franquicias más rentables del cómic. No tan fresco como la primera entrega, pero sí satisfará a los fans de Batman y de las TMNT.

El uso de las mitologías de Batman y de las Tortugas, el asentimiento de una cronología común. Los guiños a la serie. El uso del color y el estilo.

El desgaste que arrastra la historia, adolece frescura respecto al anterior tomo.