Reseña de Dark Souls: El rencor del invierno - El nuevo cómic del juego

Dark Souls: El rencor del invierno
Dark Souls: El rencor del invierno es la segunda miniserie de comic de Dark Souls, independiente (aparentemente) de los juegos de From Software y del anterior tomo Dark Souls: El aliento de Andolus. Analizamos a continuación esta historia.

Dark Souls: Winter's Spite es un cómic de Dark Souls del que os hablamos hace ya un tiempo, mostrándoos un avance de este segundo tomo de los cómics de Dark Souls. Tras un par de añitos de espera, finalmente Ecc ediciones ha publicado en nuestro país este cómic de la editorial Titan Comics. Y lo ha hecho bajo el título de Dark Souls: El rencor del invierno

Como ocurriera con el anterior volumen, que contenía la mini-serie de Dark Souls: El aliento de Andolus, la historia de Dark Souls: El rencor del invierno se ambienta en un lugar y tiempo indeterminados fuera de los juegos (aunque no necesariamente fuera del mundo de DS, ojo).

La trama del cómic sigue los pasos del obsesionado guerrero Andred Ithvale, un caballero al que le han robado la espada de su familia. Ithvale (que en principio no tiene nada que ver con Andre de Astora), busca al ladrón de su Piroespada y su periplo le conduce hacia un reino de una realidad alternativa, sumido en perpetuo invierno por una maldición. Ahora, para cumplir su objetivo y satisfacer su venganza, el caballero deberá llegar hasta la mansión de Winterspite, en cuyas entrañas mora la clave para acabar o perpetuar la pesadilla helada en la que se ha metido de cabeza.

Consigue ya los mejores libros de arte y cómics de Dark Souls

George Mann y el dibujante Alan Quah (Orphan Black) regresan una vez más a la carga como equipo creativo, dispuestos a expandir el universo Dark Souls en cómic. En los siguientes párrafos os desgranamos las claves de esta mini-serie.

No es Anor Londo, pero tiene su encanto

Nuevamente, el cómic de Dark Souls de Titan Comics arrastra un defecto de forma que puede ofuscar a los fans de grupo más duro. Esto es, no se desarrolla explícitamente en ningún escenario del juego. No obstante, tened presente que las dos próximas historias, Dark Souls: Tales of EmberDark Souls: The Age of Fire, sí se desarrollarán en zonas y periodos de los juegos. Al igual que el tomo inédito en España, titulado Dark Souls: Legends of the Flame. Así que no cunda el pánico y alabemos todos al Sol.

Otro detalle importante es que cualitativamente, Dark Souls: El rencor del invierno es mucho más cercano al tono y a la ambientación del mundo de DS que el anterior cómic, que proponía una reinterpretación del mito de la llama, narrando una posible historia de uno de los Señores de la Ceniza olvidados de Dark Souls 3. Esto último, ojo, solo es una interpretación o una teoría. No os lo toméis como una afirmación.

Ahora bien, como decimos, Dark Souls: El rencor del invierno se acerca mucho más a la visión desesperanzadora y pesimista de la franquicia y propone un relato al margen del fin del mundo, un tema al que estamos ya muy habituados. En esta historia, el foco se centra en un "héroe" en plena búsqueda de su legado familiar, una piroespada robada por un aventurero. Sus aventuras se desarrollan, curiosamente, en un mundo que recuerda a una mezcla del de Bloodborne y del escenario del Mundo Pintado de Priscilla (si no al del DLC Ashes of Ariandel). Un detalle que parece apoyar (que no a validar) la teoría de un universo común entre estas dos franquicias de From Software.

A nivel narrativo, el escritor George Mann se pone las pilas y cuenta una historia que cuaja mejor con los postulados de DS. No muertos, huecos, monstruos, la presencia de la hoguera, piromantes, etc... En este sentido, el autor parece ceñirse más a los elementos propios del juego y al trasfondo de su worldbuilding, desarrollando un relato que bien podría desarrollarse en el momento de cualquiera de los titulos de la serie.

Sekiro y Dark Souls son títulos muy diferentes. Aquí os explicamos por qué

De hecho, tanto su arranque como su desenlace harán sonreír a los aficionados a Dark Souls, ya que juegan con convenciones propias de los argumentos de los juegos, utilizando temas como en comienzo en una prisión, la aparición y el papel jefes de mazmorra o área, la redención o la condenación como pilares del relato. No hablaremos más de esto para ahorraros spoilers.

No obstante, la verdadera golosina del título es el trabajo de  Alan Quah, cuyos dibujos son impresionantes y demuestran un profundo estudio de los escenarios y criaturas de Dark Souls y del siniestro imaginario de From Software. Sus ilustraciones son una carta de amor a los fans de la saga, ya que estos encontrarán numerosos guiños en sus ricos y complicados cuadros, ahogados en mares detalles. Y es que, a nivel visual, Dark Souls: El rencor del invierno es un gozo para los sentidos.

Como reflexión final cabe señalar las virtudes de Dark Souls: El rencor del invierno como un buen cómic, independientemente de si se es seguidor o no de los juegos. Como título de fantasía oscura cumple sobradamente y tanto amantes del género como el cómic en general les convencerá.

Dark Souls: El rencor del invierno - portada

Dark Souls: El rencor del invierno ya esta disponible en comercios españoles. Este tercer cómic de la franquicia, editado originalmente por Titan Comics, ya puede adquirirse al precio de 11,50 euros.

El Rencor del Invierno es una adaptación mucho más fiel y certera del tono y ambientación del mundo de Dark Souls. Sin haber nexos comunes con los juegos, satisfará a los fans como relato independiente.

El tono y la ilustración. Las referencias soterradas a nivel estético. El lore y construcción de la trama. Su tono pesimista y oscuro,

Sigue sin tener mucha relación con la continuidad de los tres juegos. De ahí que pierda cierto interés como material complementario.

80