Reseña de Injustice vs. Másters del Universo: He-Man vs. Superman

Injustice vs. Másters del Universo
Injustice vs. Másters del Universo es el cómic ambientado en el "final malo" de Injustice 2, que hace que He-Man y Superman se enfrenten por el futuro de la Tierra y de Eternia. Os contamos más sobre este crossover recién lanzado en España.

¿Qué pasa cuando reunimos una de las franquicias más populares de nuestra infancia de los años 80 con uno de los grandes títulos jugones de NetherRealm Studios? La respuesta es Injustice vs. Másters del Universo, un crossover en cómic que enfrenta al He-Man de los cómics de Keith Giffen (que en breve analizaremos) con el Superman de la línea temporal del final más oscuro del videojuego de Injustice 2.

¿Has visto esta edición de lujo de la figura de He-Man?

La historia arranca, como decimos, con el Superman del Régimen habiendo dominado la tecnología de Brainiac. Damian Wayne, el nuevo Batman, se ve obligado a reunificar a los restos de la Resistencia de su padre bajo su bandera y a recurrir a uno de los planes descartados por Bruce durante los cómics de Injustice God Among Us. Es decir, buscar ayuda fuera.

Zatanna y La Cosa del Pantano llegan hasta Eternia, en donde logran reclutar al Príncipe Adam y a su álter-ego He-Man, tras haber evitado un golpe de estado. La popularidad de Adam está bajo mínimos, al no querer cruzar ciertas líneas rojas, pues no desea convertirse en un tirano. Y menos querrá cuando sepa que el mayor héroe de la Tierra es ahora su mayor tirano.

De este modo comienza el cómic de Injustice vs. Másters del Universo. En las siguientes líneas, os contamos nuestra valoración de este crossover, firmado por Tim Steeley (Grayson) y Freddie E. Williams (Batman / Tortugas Ninja).

Buen planteamiento, mal desarrollo

Injustice vs. Másters del Universo es, ante todo, un cómic visualmente impactante y con una historia épica. Sin embargo, sufre del mal de muchos productos transmedia de DC: su falta de control de calidad. Como ocurriera con la historia de Injustice 2, que desdice algunos eventos del cómic precuela, este mismo cómic es incongruente con ciertos elementos de la continuidad.

Por un lado, ignora los eventos del crossover canónico entre Másters del Universo y El Nuevo Universo DC, que se supone como parte del lanzamiento de los nuevos cómics de He-Man hacia 2012. Por otro, da por canon (sin serlo) el final de Superman en Injustice 2, lo cual es jugar con encaje de bolillos. Sobre todo, porque no articula correctamente elementos del Multiverso DC ni tampoco las reglas que lo rigen.

¿Qué es eso del Multiverso? Sigue leyendo, que te lo contamos en este enlace

En este sentido, el guionista Tim Steeley hace un trabajo regulero y, ¿por qué no decirlo? pretencioso y facilón. Que, además, trate de subir las apuestas metiendo a Darkseid y a los Nuevos Dioses como parte del cóctel, jugando con los conceptos de El Cuarto Mundo de forma forma tan libre, señala una falta de ingenio y creatividad a la hora de desarrollar una historia que no acaba de funcionar como debiera.

Sobre todo, con diálogos que no están a la altura de algo tan simple como es un duelo entre dos forzudos cósmicos. Y es que, otro problema que arrastra el cómic es que Steeley pretende rebestir de seriedad y trascendencia sus líneas argumentales, pero solo araña la superficie con diálogos que rozan lo frívolo y que acaba tirando de topicazos.

Afortunadamente, el cómic ya, de por sí, merece leerse ya solo por Freddie E. Williams II. Si bien es cierto que su estilo se ajusta mejor a relatos como los dos crossovers entre las Tortugas Ninja y Batman, hay que señalar que las ilustraciones cartoon de son muy agradecidas y recogen bastante bien el tono y la esencia de los escenarios de MOTU (Masters of the Universe) y de Injustice, así como sus reglas estéticas.

Además, la "falsa acuarela" digital del artista hace muy vistoso su trabajo de ilustración, dándole un estilo único y atractivo a los lápices, que ya, de por sí, son bastante atractivos. Sobre todo para quien le guste el estilo de dibujo animado propio del dibujante.

Como reflexión final, se dice muchas veces que "un buen guión puede salvar con un cómic con un dibujo regulón, pero no al revés". El caso de Injustice vs. Másters del Universo es la excepción que confirma la regla. Un buen dibujante y un estilo tan trabajado como el suyo pueden salvar incluso una historia demencial y del todo prescindible incluso para los fans de grupo duro.

Injustice vs. Másters del Universo

Injustice vs. Másters del Universo ya está disponible en librerías especializadas y grandes superficies. Puedes encontrarlo al precio recomendado de 14,95 euros.

Atractiva propuesta que cruza el universo de He-Man y los Másters del Universo con la línea de Injustice. Sus agujeros en la continuidad lastran un cómic que podría ser mucho mejor.