Multiverso DC - Principales universos alternativos de DC Comics

Multiverso DC - Principales universos alternativos de DC Comics

El Multiverso DC cuenta con 52 tierras paralelas. Nosotros os vamos a hablar de cuáles son únicamente los principales universos alternativos de DC Comics, según el material oficial de la editorial, a día de hoy. ¿Listos para viajar?

Hace ya un tiempo, os hablamos del concepto de Multiverso. En el reportaje, que podéis leer siguiendo el enlace, encontraréis detalles y una explicación acerca de la teoría del Universo de universos y de qué es eso de las realidades paralelas, tan frecuentes en series, películas y cómics. 

Si bien es cierto que en aquel reportaje dedicamos nuestra atención al Multiverso Marvel, creemos que ha llegado el momento de volver nuestros ojos hacia la Distinguida Competencia. Esto es, DC Comics y las 52 tierras que conforman el Multiverso de DC Comics.

Ahora bien, como nombrar las 52 tierras de DC es una labor titánica, nosotros hemos reducido el número a 10. Este decálogo que os proponemos son los 10 principales universos alternativos de DC Comics. O al menos,los 10 de acuerdo con nuestro criterio, de acuerdo con obras que hemos analizado en esta web, su peso como imágenes de la cultura popular o, sencillamente, debido la curiosidad de su naturaleza.

Consigue ya El Multiverso - Integral, de Grant Morrison

Con todo, como os podéis imaginar, nos hemos dejado alguna importante por el camino, pero ya volveremos a ello más adelante. Por el momento, como os decimos, nos vamos a centrar en las que creemos que os pueden interesar dentro de los mundos alternativos de DC Comics. Unos mundos que, por cierto, dejan fuera al Arrowverso (series de Flash y de Arrow) y su clasificación, aunque para dichas series se utilice una clasificación parecida.

Por cierto, como nota a tener en cuenta, el contenido de este reportaje se basa en la información vertida por el guionista Grant Morrison en el número La Guía del Multiverso, que forma parte de su obra mayor conocida como El Multiverso, y que propone una crisis que casi destruye todas las tierras de DC. En este sentido los nombres, ubicación y contenido de cada uno de los universos reflejados en este reportaje reflejan la selección oficial realizada por Morrison. 

Además, tampoco queremos olvidar que muchas de estas tierras alternativas han sido desarrolladas bajo el sello Else Worlds (Otros Mundos), en el que se ha explorado el cambio de escenario, época histórica e, incluso, premisa del origen de los superhéroes. De ahí que, de seguro, muchas de estas tierras alternativas os suenen.

Tierra 0

Universo DC Renacimiento: Así son sus nuevas series

Tierra 0, también llamada Tierra Prima o Nueva Tierra, es el hogar de los superhéroes de DC Comics tal y cómo los conocemos por los tebeos. Es una realidad que ha sufrido diversos retcons tras historias como Crisis en Tierras Infinitas o Flashpoint, pero en líneas generales es el mundo "plantilla" del que parten los demás universos. 

Es una tierra alternativa en la que los héroes ya son veteranos y cuentan con un pasado y una trayectoria. Es el lugar en el que se desarrollan la mayor parte de los cómics y escenario de la actual continuidad de DC tras Universo DC Renacimiento. Aquí encontraréis a Batman, Superman, Wonder Woman, etc... de acuerdo a la canonocidad que actualmente se maneja en los cómics. 

Reseña de Universo DC vs. Másters del Universo: He-man v Superman

Tierra 1

DC Comics Tierra Uno

Tierra 1 es el hogar de los cómics de Tierra Uno, las novelas gráficas que cuentan un origen actualizado de los principales superhéroes de DC. Superman, Batman, Wonder Woman, Jóvenes Titanes y Green Lantern han visto sus historias de orígenes contadas de nuevo, pero con sorprendentes giros de tuerca, revelando que hasta los "Dioses del cómic" tuvieron inicios muy humildes y grandes tropiezos.

Consigue ya los cómics de Tierra Uno de DC

Este mundo contiene las historias de estos personajes, que pueden leerse de manera independiente al de la continuidad de los cómics anteriormente mencionados. Normalmente, sus relatos son autoconclusivos y cuentan con una excelente calidad argumental y visual, ya que DC Comics está cuidando tremendamente esta línea.

Tierra 3

El Sindicato del Crimen, de Tierra 3

La Tierra 3 es un mundo reverso donde los héroes son villanos y viceversa, de ahí que haya quien la llame la Contra-tierra. En este universo paralelo, el Sindicato del Crimen, una versión retorcida de La Liga de la Justicia, controla el mundo. Lo malo es bueno y lo bueno es malo. Ultraman, Owlman, Superwoman, Johnny Quick y Power Ring son los principales cabecillas de este mundo de criminales. Todos ellos figuras claves del evento de Forever Evil.

En tanto, Lex Luthor y Joker son de los pocos héroes que se enfrentan a estos criminales como vigilantes, mientras el comisario Thomas Wayne Senior trata de detener al Señor del Crimen Thomas Wayne Jr, su propio hijo y álter-ego de Owl-man. Como contrapeso del mundo de DC oficial, el propio Grant Morrison estableció en el cómic JLA Tierra 2 que este mundo funcionaba gracias al triunfo del mal sobre el bien. 

Tierra 4

Personajes de Charlton Comics que inspiraron Watchmen

Tierra 4 merece verse con atención. Es el mundo original de los personajes de Charlton Comics: Blue Beetle, The Question, Capitán Atomo, El Pacificador, Thunderbolt  y Sombra Nocturna, que forman el grupo Pax Americana. Este mundo es la inspiración de Watchmen, ya que sus habitantes fueron satirizados por Alan Moore en su obra.

Así, Blue Beetle y The Question son Búho Nocturno y Rorschach; El Pacificador y Sombra Nocturna, El Comediante y Espectro de Seda; el Capitán Atómo es el Doctor Manhattan; mientras que Thunderbolt no es otro que Ozymandias. Muchos de estos personajes, no obstante, tienen sus versiones análogas en Tierra 0, cuya historia discurre de forma diferente.

Podría haber una película de Funko en marcha (¿con crossover de Marvel y DC?)

Tierras 7 y 8

Tierras 7 y 8 del Multiverso DC

Tierras 7 y 8 son dos mundos paralelos de DC Comics, que son un homenaje al mundo de Marvel Comics y a su manera de entender las cosas. El mundo de Tierra 7 recoge los héroes similares a Los Vengadores modernos y a los grandes poderes marvelitas. El Tronador, una versión africana de Thor, es su héroe más destacado. En muchos aspectos, refleja el Marvel de los años 90, debido a la estética de sus personajes

Paralelamente, Tierra 8 recoge héroes más humanos, con reflejos de Spider-man, Hulk, los 4 Fantásticos, los Vengadores clásicos y los X-men. Son héroes imperfectos, con dudas morales y contrastes muy grandes entre su vida civil y su identidad heroica. 

Tierra X

Tierra X

Tierra X, o Tierra 10, es un mundo en el que pertenecer a una minoría es todavía más complicado. En esta realidad alternativa con peligroso tufo a Wolfenstein, Adolf Hitler crió al pequeño Kal-El, al que llamó Karl. Este Overman lidera a los Reichsmen, una versión nazi de la Liga de la Justicia, compuesta por versiones fascistas e los héroes clásicos de DC: Leatherwing, Brünhilde, Blitzen y Hombre Submarino.

Sus enemigos recurrentes son la resistencia de Occidente, encarnada por Luchadores de la Libertad, liderados por el Tío Sam, Rayo, Cóndor Negro, Dama Fantasma, Doll man y Doll Woman. Este mundo, por cierto, inspiró una trama del Arrowverse, el crossover de hace unos años, llamado Crisis on Earth X

Cine de superhéroes - Análisis de TODAS las películas

Tierra 12

Tierra 12 es un mundo ambientado en el futuro, que es heredero de las tramas propuestas en Batman: The Animated Series y sus secuelas y spin-offs, como Batman Beyond. En este mundo, Terry McGinnis es el nuevo Batman del Futuro que milita en una nueva Liga de la Justicia, formada por el anciano Superman, y los herederos de héroes como Hawkman, Big Barda, Green Lantern, etc...

Este mundo futuro de DC tiene un cierto halo cyberpunk, que muchos sabrán valorar. También es la forma con la que la editorial da cierta canonicidad a las series animadas de DC Entertainment de los años 90 y 2000, dentro de la continuidad de su multiverso.  Por cierto, si la "contratierra" de Tierra 0 es la Tierra 3, la contratierra de esta realidad sería la Tierra 50, gobernada por los Lores de la Justicia, un equipo de superhéroes que se toman la justicia por su mano, al estilo del mundo de Injustice.

Tierra 21

JLA: La Nueva Frontera, de Darwyn Cook - Review de un "Must Read"

La Tierra 21 es el mundo en el que se desarrolla el cómic The New Frontier de Darwin Cooke. Es un mundo que comenzó en los años 40 y avanzó durante la II Guerra Mundial hasta que, durante la Caza de Brujas, apareció una nueva generación de héroes. Estos nuevos justicieros se unieron a los veteranos Batman, Superman y Wonder Woman para formar la Liga de la Justicia.

Como consecuencia, este mundo es un lugar mucho más puro y hermoso, con ideales y con la esperanza campando a sus anchas. Entre los detalles importantes de su continuidad se cuenta el hecho de que JFK no murió, gracias principalmente a los héroes. 

10 personajes que derrotaron a Galactus en los cómics

Tierra 30

Se dan muchas variantes de mundo dependiendo de dónde aterrizó Superman. Como ya hemos visto, si hubiera caído en Alemania durante la II Guerra Mundial, una buena se hubiera liado. Si, en cambio, hubiera sido criado por una familia británica, su vida parecería una película de los Monty Python. ¿Pero y si hubiera sido recogido por el "amoroso" Joseph Stalin?

La respuesta es Tierra 30, es el "paraíso comunista" de Superman: Hijo Rojo. En este mundo, Superman se convirtió en el avatar las Repúblicas Soviéticas, mientras Lex Luthor se convertía en el defensor de los Estados Unidos, iniciando una larga y tensa guerra fría entre ambos, que duraría décadas. No os contamos más del tema. Leed el cómic y entenderéis de qué hablamos.

Bonus Track: Mundo de Injustice

Propiamente dicho, el mundo de Injustice: Gods Among Us no se encuentra en el mapa oficial del Multiverso de DC. Aunque, eso sí, su tierra tiene la designación de Injustice: El Régimen y se considera que los héroes que viajan entre dimensiones provienen de la clásica Tierra Prima (actual Tierra 0)

A pesar de que existen cómics de Injustice, por el momento, esta realidad no se ha situado de forma oficial en la guía del Multiverso del Universo DC. De ahí que se hayan producido crossovers entre este mundo y otras tierras, como la de los Másters del Universo o el narrado en el evento de Convergencia. Con todo, es posible que, en futuras reestructuraciones, el juego de Nether Realms Studios acabe por formar parte oficial del Multiverso DC.

Y hasta aquí hemos llegado. Sabemos que no mencionamos algunas otras tierras importantes del Multiverso DC. A saber: La Tierra 5, hogar de Shazam / Capitán Marvel y su familia; la extinta Tierra 2, en donde la JLA fracasó en su primer enfrentamiento con Darkseid; Tierra 11. donde los héroes y heroínas han invertido sus respectivos géneros; la afroamericana Tierra 23; el cartooniano mundo de Tierra 26... 

Si conocéis alguna realidad alternativa de DC Comics que nos hayamos dejado en el tintero, os invitamos a mencionarlo en la sección de comentarios. ¡Sorprendednos!

 

Y además