Reseña de Star Wars: The High Republic: Luz de los Jedi, la primera novela del Project Luminous de Lucasfilm

Star Wars: Luz de los jedi

Project Luminous es el ambicioso proyecto editorial de Lucasfilm Publishing para narrar le era de la Alta República. Hemos leído Luz de los Jedi, una de las primeras novelas ambientadas en esta época. Veamos qué nos ha parecido la obra de Charles Soule.

Cuando Lucasfilm anunció en 2014 que la gran mayoría de contenidos de lo que se denominaba Universo Expandido de Star Wars dejaba de ser canon, los fans de la saga creada por George Lucas no tardaron en alzarse en armas por aquella decisión que "menospreciaba" el trabajo de decenas de autores de novelas, cómics y videojuegos a lo largo de décadas de trabajo.

Como parte del intento de Lucasfilm por aplacar el malestar entre los fans, nació Project Luminous, una iniciativa editorial que años después sabríamos que abarcaría la "nueva" era de la Alta República, un periodo de paz y esplendor para la República Galáctica y la Orden Jedi. A principios de 2021 se lanzaba el primer tramo de esta nueva iniciativa, encabezada por Luz de los Jedi, la novela escrita por Charles Soule que hoy nos ocupa.

Soule ha trabajado en proyectos de la cultura pop como los cómics de  She-Hulk, Daredevil o La muerte de Lobezno para Marvel, por lo que tiene sus tablas en el medio. Veamos si Lucasfilm consigue convencer con este nuevo periodo galáctico que pretenden cultivar.

TODOS SOMOS LA REPÚBLICA

Luz de los Jedi nos lleva varios siglos antes de que la Federación de Comercio bloquease Naboo en Star Wars episodio I: La amenaza fantasma. La galaxia atraviesa un momento de paz sin parangón donde la República se expande por el Borde Exterior, llevando el orden y la paz a sistemas que jamás la conocieron. La Orden Jedi está pletórica, y sus miembros son vistos por muchos casi como dioses, más que como seres sensibles a la Fuerza.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Sin embargo, las cosas buenas suelen ser efímeras, y la República está a punto de descubrir esa verdad por las malas. Poco más de un mes antes de que la Baliza Starlight, una de las Grandes Obras de la Canciller de la República, se inaugurase, un cataclismo acontece en el Borde Exterior causando estragos en varios sistemas. La cosa pudo ser peor de no ser por la intervención de la República y los Jedi, pero aun así fue un duro golpe para todos.

Luz de los Jedi explorará todo lo acontecido durante este cataclismo en su primera parte (de tres) saltando entre numerosos personajes implicados, de hecho, quizás son demasiados personajes implicados para una historia, impidiendo que se consiga conectar con la mayoría de ellos de forma apropiada. De hecho, se desarrollan (ligeramente) algunos personajes que van a tener poco o ningún impacto real en la trama principal, consumiendo párrafos y páginas que podrían haberse empleado en otros menesteres.

Star Wars: The High Republic

Aunque esto no debía de ser algo que preocupase a Soule precisamente. Luz de los Jedi peca (aunque en parte esto es más una apreciación personal) de repetitiva. Aspectos visuales que se describen más de una vez en algunos capítulos, llegando a ser algo cansinos. Está bien que pasados algunos capítulos algo se mencione de pasada, pero llegar a ser tan redundante no le sienta especialmente bien al texto, que en ciertos puntos da la sensación de que tiene más paja que contenido.

SE BUSCA VILLANO CON CARISMA

The High Republic va a tener sus propios villanos, como era previsible. La presentación del proyecto editorial reveló a los Nihil, un grupo criminal que opera en el Borde Exterior y que tiene un "arma secreta" con la que son capaces de hacer cosas "nunca vistas" en la galaxia.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars?

Ciñéndonos exclusivamente a Luz de los Jedi, y obviando el hecho de que este grupo (esperamos) tiene que evolucionar en futuras novelas y cómics, los Nihil son poco más que piratas con pretensiones y con un look que parece más propio de Mad Max que de Star Wars. Este look no es un problema, ojo, el problema es que no está respaldado con una trama que realmente atrape a los lectores. Hacia el final mejorará ligeramente, pero justo cuando podría llegar a generar algo de interés, llega el epílogo de la novela.

Nihil - Star Wars: The High Republic

Star Wars cuenta con villanos de un calado que ha trascendido los propios confines de la galaxia, pero desde luego, en lo que a Luz de los Jedi se refiere, los Nihil se pueden quedar donde están. Ojalá, de verdad, la cosa mejore de cara al futuro de la historia, porque le hace falta, y mucha.

LUCES Y SOMBRAS

La premisa de Luz de los Jedi, y de Star Wars: The High Republic en general, es mostrar la época de esplendor de la República y los Jedi, como ya hemos comentado. Bueno, en lo referente a la República lo consigue a medias. No se cansarán de repetir (de ahí lo comentado antes de las redundancias y la paja en muchos capítulos), las bendiciones que ha conseguido en esa época la República Galáctica.

En cuanto a los Jedi, sinceramente todavía estamos tratando de ver qué tiene de especial la Orden en esta época, al menos en lo referente a la novela de Charles Soule. Realmente, no vamos a ver nada que no hayamos visto ya en Star Wars, aunque le cambien el nombre. Veremos como pescan algunos poderes de uno de los icónicos personajes de Star Wars: Caballeros de la Antigua República y como el Consejo sigue dirimiendo asuntos con cuestiones filosóficas en lugar de actuar con determinación cuando realmente se necesita, vamos, como siempre. Oh, y se siguen metiendo en movidas políticas, algo que siempre les ha salido fenomenal.

Star Wars The High Republic

Se presentan algunos personajes Jedi interesantes, como Loden Greatstorm y Bell Zettifar, Maestro y Padawan, que en muchos aspectos consiguen salvar el ritmo de una novela que será lenta en general, a pesar de estar relatando sucesos que deberían ser intensos. Mientras, otros personajes como Avar Kriss, que a juzgar por muchos aspectos (incluyendo la portada) podría parecer que tendría más protagonismo, casi parece estar en un segundo plano la mayor parte del tiempo.

Cabe destacar que Luz de los Jedi empezará a saltar entre tramas vagamente relacionadas entre sí a partir de la segunda parte, así como en la tercera. Aquí, Soule comete cierto error que no es atípico en algunos autores de novelas y cómics de Star Wars. El autor no termina de jugar bien con el tiempo en la galaxia: Mientras algunos personajes afrontan tramas que deberían abarcar unos pocos minutos, o escasas horas, otros tienen tiempo de viajar varias veces entre los Mundos del Núcleo y el Borde Exterior, reunirse, charlar, tomar unas copas y bromear, pero finalmente todo termina de entremezclarse.

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Ponte el casco, porque nos vamos al frente para contarte todos los tipos de soldados de asalto que pertenecen al canon en Star Wars.

Saber más

El viaje hiperespacial es rápido, pero también requiere su tiempo, y así es como está establecido en el canon actual, por lo que achacamos esto a una licencia narrativa del autor.

CONCLUSIONES

A grandes rasgos, Star Wars: The High Republic: Luz de los Jedi se siente como un enorme tráiler o un panfleto de lo que será toda esta época. Demasiadas historias simultáneas, demasiados personajes y demasiadas explicaciones (algunas innecesarias) para una novela de poco más de 400 páginas. La premisa es buena, y muy en la línea clásica de Star Wars, ahí no reside el problema, sino en la ejecución y en el hecho de que las comparativas son odiosas, y la sombra alargada de algunas de las mejores creaciones de Legends eclipsaría esta historia con los ojos cerrados.

También se nota que el propio Charles Soule tiene más tablas en el campo de los cómics. Muchísimo texto se habría resumido en una imagen y muchísimas explicaciones redundantes del estilo de narrador protagonista, donde algo que ya explicó con otro personaje, lo vuelve a explicar con otras palabras, innecesario, de verdad, y peor todavía si se hace con el mismo personaje poco después de explicarlo la primera vez.

Concept-arts de las naves The High Republic

La historia general es interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que es sencillamente la primera piedra de todo el Project Luminous. Somos conscientes de que ha establecido conexiones con otros asuntos relatados en los cómics y novelas ya publicadas o a punto de publicarse, pero en muchos aspectos no termina de despegar. Por poner un símil un tanto ridículo, Luz de los Jedi se podría asemejar a uno de esos capítulos de The Clone Wars que no están entre los favoritos de los fans. Sin duda cobrará importancia cuando el argumento general se desarrolle, pero no ahora.

Y ahora, para terminar, un comentario en primera persona que quiero hacer en voz alta: El antiguo Universo Expandido de Star Wars tenía demasiadas redundancias por proceder de obras de autores que no tenían comunicación entre sí, pero nos había dejado algunas joyas que incluso están teniendo que ser rescatadas, como Thrawn. ¿No habría sido más sencillo y respetuoso haber puesto algo de orden en el Universo Expandido, cribando esas redundancias, y haber seguido trabajando y expandiendo algo que llevaba existiendo casi cuarenta años?

Star Wars: pasado, presente y futuro de la franquicia

Analizamos el fenómeno Star Wars y su recepción en redes sociales: así ha cambiado el futuro de la franquicia por el impacto de la nueva saga de películas.

Saber más

Después de este tráiler que ha sido Luz de los Jedi, esperamos de verdad que The High Republic remonte. La iniciativa es buena si se desarrolla adecuadamente, en caso contrario, bueno, siempre nos quedará Legends.

Luz de los Jedi se convierte en un folleto de 400 páginas con el que Lucasfilm trata de vendernos The High Republic. A pesar de su interesante premisa, la novela abarca más de lo que realmente necesita.

La trama de Loden y Bell. La premisa general de la época y el esfuerzo por expandir una nueva era en Star Wars.

Textos demasiado redundantes, demasiados personajes secundarios, villanos sin carisma y la necesidad de "mejorar" al viejo Universo Expandido.

65