Los Simpson 05x04: Ciudadano Burns - El oso del destino

simpson 5x4

A lo largo de las 4 temporadas que llevamos de Los Simpson, hemos visto una buena cantidad de referencias a la película Ciudadano Kane, siempre con el Señor Burns como protagonista. Finalmente se decidió hacer un homenaje completo a todas esas referencias en la quinta temporada de Los Simpson, y se le encomendó la labor de producirlo y dirigirlo a David Mirkin, mientras que el libreto lo escribiría John Schwartzwelder. Los Simpson 05x04 fue emitido por primera vez el 21 de octubre de 1993.

Comenzamos con una referencia a la películaEl Mago de Oz de 1939 con los soldados marchando ante la puerta de la Mansión Burns. El Señor Burns recordará a su oso Bobo en otra referencia a Ciudadano Kane, cuando Smithers le despierta, se nos indicará que va a ser el cumpleaños de Burns. Vemos que se hace referencia al comediante George Burns como hermano de C. M.  Burns. Tanto Burns como Homer harán referencia a la cancelación de la serie Las desventuras del Sheriff Lobo. Vemos que todo son alegrías en la fiesta de Burns, incluso se permiten echar a Jimmy Carter y a George Bush. Durante la fiesta, Burns volverá a recordar a Bobo, y veremos la aparición de las estrellas invitadas al episodio, los Ramones, que son grandes fans de Los Simpson y deseaban participar. Tras la sátira de Homer, Burns pondrá fin a la fiesta con una buena redada.

Vemos que Bobo ha tenido una vida dura desde que lo abandonó Burns. Pasa por las manos de Charles Lindbergh en el primer vuelo transoceánico y después pasará por las manos de Adolph Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente acabará en el Polo Norte y el destino querrá que acabe en una bolsa de cubitos de hielo en el Badulaque para que Bart la compre. Burns hará una campaña agresiva para encontrar el oso. A Homer le hará falta bastante tiempo, y una buena caída por las escaleras al ritmo de Enya, para darse cuenta de que Maggie tiene el oso en sus manos. Tras un intento de negociación con Burns, Homer decide conservar el oso.

El valor de un peluche

Burns decide en el momento de romperse las negociaciones hacerse con el oso a toda costa. Para ello uno de sus primeros pasos es hacerse con el control de todos los canales de televisión y comenzar a emitir mala programación protagonizada por él mismo y Smithers en una parodia de Los recién casados, una sitcom que duró una temporada. A Barney Gamble no le hace nada de gracia que Burns haga un bloqueo de la cerveza en Springfield, y no dudará en amenazar a Homer para que ceda a sus exigencias.

Al ver que sus planes iniciales no cuajan, Burns y Smithers se enfundarán en trajes negros para asaltar la casa de Evergreen Terrace 742 al más puro estilo de Misión Imposible. Nos dejarán la excelente escena de las 64 lonchas de queso americano que tenéis en uno de los vídeos. Una turba de habitantes de Springfield entrará por la fuerza en la casa, pero tampoco será capaz de separar a Maggie del osito, y de hecho su llanto les hará recapacitar y dejar de ensuciar el buen nombre de los tumultos - cosas de Springfield-.

Tras un par de últimos intentos desesperados, Burns se rinde y da por perdido a Bobo. Pero para su sorpresa, Maggie decide dárselo sin más, para desgracia de Homer que al final no recibirá nada a cambio. Tendremos un flashforward a un posible futuro que hace referencia a El Planeta de los Simios, con un Burns robótico recuperando por enésima vez al oso. Al igual que en Homer va a la universidad, hubo que cortar un par de secuencias en este tramo porque el episodio duraba demasiado. Ya veremos si hay más referencias a Ciudadano Kane en el futuro con Burns como protagonista como ya hubo en Un coche atropella a Bart o en Un coche en cada garaje y tres ojos en cada pez.

simpson 5x4

Una excelente parodia de Ciudadano Kane con Burns en el centro de la acción. Nos encontramos con algunos momentos épicos y con la culminación de muchas referencias que ha habido a lo largo de muchos episodios.

La escena de Homer comiendo queso americano. El episodio supone la guinda a todas esas referencias a Ciudadano Kane.

La duración del episodio original era excesiva, por lo que hubo que eliminar un par de escenas y hacer uso de la intro corta.

85