The Walking Dead 8x06 - Análisis del capítulo "The King, the Widow and Rick"

The Walking Dead 8x06
Análisis del capítulo 8x06 titulado "The King, the Widow and Rick" ("El Rey, la viuda y Rick") de The Walking Dead emitido en Fox el lunes 27 de noviembre.

La temporada 8 de The Walking Dead, continúa su emisión en Estados Unidos vía AMC y en España a través de Fox, con la emisión del sexto episodio, 8x06 titulado "The King, the Widow and Rick" ("El Rey, la viuda y Rick") en formato VOSE que se ha podido ver casi de forma simultánea, a las 3:30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes 27 de noviembre. Para los que prefieran la versión dual, FOX España emitirá los nuevos episodios todos los lunes a partir de las 22.20 h.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el sexto episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Ya contábamos con una primera sinopsis oficial en la cual leíamos lo siguiente: "una mirada cercana a Negan y la vida de los salvadores durante el conflicto a través de los ojos de unos personajes conocidos". Vaya por delante que algunas de las dudas que teníamos acerca del cuarto episodio hemos podido resolverlas gracias a las declaraciones del propio reparto y sus creadores, como podéis leer en este reportaje con los siete detalles de TWD 8x05 que no puedes pasar por alto.

Todo el merchandising de The Walking Dead

Como adelantaba la promo del 8x06 de TWD, "con las cosas mejorando para Rick y su grupo, una discusión se desata en Hilltop y las consecuencias de una decisión son la vida frente a la muerte". Naturalmente esto hace alusión a los salvadores cautivos que están ahora en manos de Jesús y Maggie, ambos con ideas divergentes sobre qué hacer con ellos.

Resumen de The Walking Dead 8x05 "The King, the Widow and Rick" ("El Rey, la viuda y Rick")

El episodio "The King, the Widow and Rick" ("El Rey, la viuda y Rick"), el 8x06 de The Walking Dead, arranca con Rick en medio de su caminata. Encuentra uno de los puntos acordados para informar y saca de él una nota. Carl y Michonne abren las puertas de Alexandria a un coche. En el Reino la gente lleva flores a los caídos mientras Carol limpia su pistola. Le llevan una misiva. Escuchamos los mensajes que se intercambian los supervivientes dándose parte de lo que ha sucedido hasta ahora. Concluye la voz de Rick: "nos veremos en dos días en el Santuario para acabar con esto".

Rick va a ver a los chatarreros liderados por Jadis. Ella está desnuda, con un delantal haciendo una escultura cuando el líder pide audiencia con ella.

Jesús alimenta a los salvadores que tienen presos, que siguen fuera de Hilltop, pero pronto aparece Maggie para decirle que no malgaste los alimentos. Gregory sugiere que los cuelguen y acaben con esa farsa, pero Maggie y Enid lo hacen callar.

The Walking Dead 8x06

Carol intenta ver a Ezekiel pero Jerry le dice que no puede pasar. Ella es consciente de que toca reunir a los hombres que puedan luchar para ir a reunirse con Rick, pero no lo va a tener fácil. El pequeño Henry se ofrece a acompañarla pero ella rechaza su ayuda y le dice que no la siga.

Rick le dice a Jadis que quiere un trato y le recomienda cambiar de bando ya que está ganando la guerra contra Negan. Muestra las polaroids que ha ido tomando y les dice a los chatarreros que los salvadores están acorralados. Sin embargo, ponen en duda sus palabras señalando que solo habla de "amenazas y sueños". Rick les propone que formen parte del mundo que están construyendo Hilltop, Alexandria y el Reino. Pero le contestan con un categórico "No" y lo llevan preso.

Gregory no deja en paz a Maggie y trata de venderle la moto de que su traición fue para salvar a la gente de Hilltop, que quería una transición sin violencia y le advierte que no puede dejar dejar que entren lobos entre los corderos.

Michonne y Rosita salen de Alexandria. La primera dice que desde que Rick y el resto se fueron ha sentido que se le encendían todas las alarmas y no puede más. Por su parte, Daryl va a ver a Tara. Ella reconoce que dejar a Dwight con vida fue una buena idea porque sin él no habrían llegado tan lejos pero que quiere matarlo. Él le dice que partan a poner fin a todo.

Jesús, que sigue custodiando a los prisioneros fuera de Hilltop escucha la historia de uno de ellos que dice que nunca se preocupó de quién mandaba puesto que solo le importaba comer, que simplemente hacía lo que le decían, como construir una valla porque era "bueno con las manos".

Michonne y Rosita escuchan música y se bajan del vehículo para investigar. Llegan a un almacén en el que un hombre llamado Zee y una mujer hablan sobre la furgoneta que Rick y Daryl hicieron explotar. Comentan que Rick y los suyos no saben nada de "la gorda" (¿se refieren a un plan? ¿explosivos? ¿una ofensiva sorpresa de Negan?).

The Walking Dead 8x06

Carl sale en busca del hombre al que su padre amedrentó con un disparo. Lo encuentra, le lleva comida y agua y se presenta. Él le dice que su nombre es Siddiq (confirmamos nuestras sospechas) y le explica que ha matado a 237 caminantes y un solo hombre y que lo hace porque su madre le dijo que eso liberaría sus almas y quiere honrarla. Juntos se enfrentan a un grupo de caminantes. Carl le explica que si él honrara a su padre él estaría muerto y que "a veces los hijos tienen que encontrar su propio camino para enseñárselo a sus padres".

Henry sigue a Carol al bosque. Le dice que no la siga pero él insiste así que termina dándole su arma. Maggie por su parte le dice a Enid que le comunique a Jesús que puede entrar a Hilltop con los salvadores. Los meten tras una verja y les dice que no los maltratarán y le dice a Gregory que lo sabe todo sobre lobos y corderos, que se crió en una granja. A Jesús le deja claro que no está conforme: "No hagas que me arrepienta o lo harás tú", le dice.

Michonne y Rosita pasan por un momento muy apurado. Tratando de rodear a los dos salvadores, Michonne delata su posición y a Rosita se le cae el arma. Cara a cara con el hombre, le amenaza con un lanzagranadas que lo desintegra. La mujer se mete en la furgoneta cargada de amplificadores y consigue salir del recinto pero es embestida por un camión que conduce Daryl junto a Tara. Su plan era llevar esa música para atraer a los caminantes y despejar el Santuario, pero consiguen evitarlo. Los cuatro juntos deciden pasar a la acción.

Carol va a ver a Ezekiel, que está completamente abatido: ella le dice que tiene que retomar el mando, que la gente le necesita pero rehusa, no está preparado. Entonces Carol le pregunta que por qué iba a verla. Él le dice que se sentía real cuando estaba en su compañía y Carol, llorando le dice que para ella es real, que se lo debe a su gente y que Henry le necesita.

The Walking Dead 8x06

En Hilltop Jesús se muestra agradecido por la decisión de Maggie pero ella le explica que la función de los presos será servir como moneda de cambio y que si no tienen ese valor no los dejará vivir.

Aaron y Enid parten por su lado y se unen de esta manera a los supervivientes que han decidido salirse del plan programado y hacer la guerra por su lado.

Jadis hace una marca en el contenedor en el que tiene preso a Rick. Lo han dejado dentro desnudo, no sabemos con qué finalidad: ¿entregárselo a Negan quizás?

Una pequeña decepción

El título del episodio 8x06 de The Walking Dead hacía alusión directa a las amenazas de Negan: recordemos que su plan maestro es subyugar a todas las comunidades y que para ello pretende atrapar a sus líderes, matarlos de la manera más horrible y sangrienta y exponer sus cadáveres para comprar la voluntad de sus gentes. Sin embargo, ni siquiera hemos visto una reunión de esos personajes. El Rey sigue tratanto de digerir las consecuencias de su papel; Maggie lidia con la dicotomía de ser taxativa o misericordiosa con los salvadores y Rick se ha metido en la boca del lobo presentándose solo ante los chatarreros...

Para colmo de males, nadie parece estar dispuesto a seguir su plan, así que su liderazgo está más en duda que nunca. Todo el mundo parece decidido a tomarse la justicia por su mano: Aaron y Enid van por libre, Carl va por libre y por fortuna ha encontrado en Siddiq un aliado, Daryl y Tara están en plan "destroyer" y Michonne y Rosita han formado otro comando. Además tenemos otro cabo suelto: Morgan.

¿Puede funcionar una estrategia no consensuada para acabar con Negan? ¿Perjudicarán los planes de unos a los de otros o por un golpe de fortuna alcanzarán su objetivo gracias a estas pequeñas sediciones? No lo sabemos aún, pero lo que está claro es que al comienzo del episodio todos parecen tener claro que tienen que reportarse información y al final del mismo todo es bastante caótico.

En general el episodio mantiene el interés pero resulta mucho más aburrido y menos redondo que el de la semana anterior. El declive emocional de Ezekiel resulta cansino y repetitivo y se echa en falta algo más de tensión narrativa. Se aprecia el impacto que tiene en la serie que "escondan" a Negan: es tan impredecible y letal que aumenta mucho la incertidumbre y el hecho de que nos lo escamoteen le resta enteros a la serie. Todos sabemos que en el Santuario se va a liar parda y dedicar un episodio entero a colocar fichas (sin dejar ninguna colocada) es un poco desesperante. La cronología también es confusa: parece que Maggie está decida a desterrar a Gregory pero él sigue dentro de Hilltop y por otra parte Carol parte pero regresa al Reino para convencer a Ezekiel de que debe ponerse de nuevo en pie. Muchas idas y venidas con asuntos que están architrillados como el liderazgo asumido por Maggie y las dudas existenciales de Hamlet-Ezekiel que no sabe si "ser o no ser" quien está llamado a ser.

¿Qué esperar de The Walking Dead 8x07?

El séptimo episodio de la temporada 8 de The Walking Dead ya tiene sinopsis oficial y adelanto. Se titulará "Time for After". La sinopsis oficial del 8x07 adelanta que “Negan (Jeffrey Dean Morgan) tiene que contar con la ayuda de sus lugartenientes para resolver un gran problema que enfrenta el Santuario. En tanto, Rick (Andrew Lincoln) y el grupo continúan ejecutando su plan".

Aquí tenéis el adelanto de TWD 8x07, episodio que podremos ver en la madrugada del lunes 3 de diciembre y ya en castellano a las 22:20 en Fox.

Por lo visto en el tráiler del nuevo capítulo de The Walking Dead, Eugene (Josh McDermitt) debe tomar una decisión, ya a sabiendas de que Dwight (Austin Amelio) está del lado de Rick Grimes. ¿Acaso rescatarán juntos al Dr. Carson (R. Keith Harris) y después intentarán alzarse contra Negan? Por su parte, fuera del Santuario, Daryl (Norman Reedus) y Tara (Alanna Masterson) llevan a cabo una ofensiva contra los salvadores, con Morgan (Lennie James) cerca como francotirador, aunque Michonne (Danai Gurira) no cree que merezca la pena el riesgo. Mientras todo eso pasa, Rick parece que será obligado a pasar otra prueba para ganarse el favor de Jadis (Pollyanna McIntosh).

Y hasta aquí podemos leer... ¿Qué os ha parecido el nuevo episodio de la serie?

Episodio movidito, con muchos personajes en juego pero poco avance para la guerra que libran Rick y los supervivientes contra los salvadores. Aún así hay varios interrogantes que le aportan interés a un capítulo de transición.

El contrapunto de los chatarreros, la reaparición de Siddiq y la conversación de los salvadores descubiertos por Michonne y Rosita.

Negan proyecta tal tensión que cada episodio en el que no aparece parece accesorio. A pesar de los buenos momentos, es un lento y un tanto repetitivo.

70