Logo Hobbyconsolas.com

War For Wakanda Análisis del DLC de Marvel´s Avengers con Black Panther

War for Wakanda embargo 13 agosto

El análisis de Guerra por Wakanda nos da un motivo de peso para regresar a Marvel´s Avengers y recorrer las junglas del país con un nuevo héroe: Black Panther. 

Guerra por Wakanda iba a ser una de las primeras expansiones en llegar a Marvel´s Avengers, y eso se nota. Sin duda se trata de la mejor expansión que hemos podido disfrutar hasta ahora en el juego de acción de Square-Enix y Crystal Dynamics. Y como ocurrió antes con Kate Bishop: A por IMA y Futuro Imperfecto,  es gratis, y llega acompañada de un nuevo vengador. 

Black Panther (el rey T´Challa de Wakanda) es el noveno héroe que se suma al grupo más poderoso de la Tierra, junto a los originales Thor, Viuda Negra, Capitán América, Hulk, Iron Man y Ms Marvel, y a los dos arqueros Ojo de halcón y Kate Bishop. 

Es un personaje bien equilibrado, con ataques rápidos y potentes en el cuerpo a cuerpo, y con la habilidad de un felino (qué bien traído) para esquivar los ataques enemigos. En esta expansión, podemos ver cómo se comporta cuando las tropas de IMA atacan a su pueblo. 

De acuerdo, no es lo mismo que enfrentarse a Thanos, como vimos en Infinity War o Endgame, pero es un enfrentamiento bastante épico, que encaja con la línea argumental de este "juego como servicio". 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Mientras esperamos la llegada de Spider-Man a las versiones de PlayStation (será un personaje exclusivo), es momento de viajar al corazón de África y ver lo que ofrece War For Wakanda.  

Wakanda Forever

Wakanda es un pequeño país ficticio, con una rica cultura tribal y con ricas reservas naturales. Entre todas ellas, destaca el vibranium (el metal del que está hecho el escudo del Capitán América). Y eso ha permitido que sus habitantes se encuentren muy avanzados tecnológicamente. 

Claro, también es el motivo de que IMA (organización dirigida por la científica Monica Rappaccini) haya puesto sus ojos sobre ella. Allí ha enviado a dos de sus secuaces más peligrosos: Klaw, el amo del sonido, y Calavera (o Crossbones) a quien hemos visto en Captain America Winter Soldier. 

Marvel´s Avengers War for Wakanda

Wakanda es el escenario en que se desarrollan las 5 misiones de la campaña (que ya suma en total unas 25 horas), además de la cadena de misiones heroicas "El rey pantera" y nuevas misiones multijugador para disfrutar dentro de la iniciativa Avengers. 

Los niveles de Wakanda añaden mucha variedad a los escenarios del juego. Si en Futuro Imperfecto (el DLC protagonizado por Hawkeye) se introdujeron las "badlands" postapocalípticas, en este caso tenemos acceso a la jungla, a la ciudad dorada (que actúa como base de operaciones) y a la red de túneles y cuevas que recorren el país bajo tierra.

Marvel´s Avengers War for Wakanda

Son escenarios mucho más verticales y elaborados que los bosques del noreste del Pacífico que habíamos recorrido (y limpiado de tropas de IMA) en el juego original, y se convierten en el perfecto campo de batalla para un superhéroe como Black Panther. 

La selva está, además, salpicada por instalaciones de seguridad y por antiguos templos  que tienen grabada la historia del país africano. Esto permite que el desarrollo de acción esté salpicado por puzles y plagado de secretos. 

Marvel´s Avengers War for Wakanda

Superhéroe y rey

Se nota el trabajo de Crystal Dynamics en el diseño de mapas para mejorar una experiencia que abusaba de los combates. Black Panther se enfrenta.a zonas de plataformas, gigantescas máquinas de extracción de vibranium (ESSC) y una exploración más elaborada, que nos recompensa con piezas de equipo y recursos para mejorarlo.  

No sólo se ha dado un paso adelante en el gameplay. Del mismo modo han mejorado las interacciones con NPC como el hechicero Zawavadi o Shuri, la hermana de T´Challa, lo que le da un mayor peso argumental a esta expansión. 

Marvel´s Avengers War for Wakanda

En general, hemos disfrutado de estas nuevas misiones casi tanto como en la campaña original,  Vengadores Reuníos. Hay un considerable salto respecto a los DLC previos; no sólo es más grande, también es más complejo y consigue un retrato estupendo del nuevo personaje en sus dos identidades: Black Panther y T´Challa. 

Los dos nuevos villanos Klaw y Crossbones (además de los mercenarios de IMA y lar arañas mecánicas) son una amenaza a la altura del grupo de superhéroes más poderoso de la Tierra. Y nos ofrecen un enfrentamiento final bastante duro. 

Marvel´s Avengers War for Wakanda

Este DLC coincide además con un cambio en el interfaz para gestionar a nuestro personaje, mejorar y desmontar equipo y desbloquear habilidades con cada subida de nivel. Si habéis jugado previamente a Marvel´s Avengers, seguro que apreciáis las mejoras de calidad de vida... aunque cuesta un poco acostumbrarse al principio. 

En el otro lado de la balanza, hemos jugado La guerra por Wakanda en PS5, y nos hemos encontrado con algunos bugs visuales, como efectos opacos, líneas de diálogo sin traducir, enemigos que desaparecen o texturas que no cargaban. No es nada que nos haya impedido disfrutar del DLC, pero quizá lo más recomendable sea esperar al próximo parche para que se resuelvan estos problemas. 

Marvel´s Avengers War for Wakanda

Algunos tiempos de carga nos han parecido "pesados" pese a utilizar el disco duro SSD de la consola, y la duración se nos antoja un poco escasa; más o menos cuatro horas para superar la campaña sin dificultad. Pero hay que tener en cuenta que es un contenido gratuito y que enriquece considerablemente el juego. 

Black Panther era uno de esos personajes imprescindibles en un juego de Los Vengadores, y por fin podemos jugar con él (hay que reconocer que el "timing" esta vez ha sido perfecto ya que  su llegada coincide con el capítulo de What If...  protagonizado por T´Challa

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

Aún con sus defectos, es el mejor DLC de Marvel´s Avengers hasta la fecha, y uno por el que merece la pena regresar al juego. Si queréis saber más sobre lo que nos pareció la aventura original, aquí os dejamos nuestro análisis de Marvel´s Avengers

VALORACIÓN:

War For Wakanda es una muestra de cómo debían ser todos los DLC de Marvel´s Avengers. Su desarrollo es variado, los niveles en la jungla ofrecen una nueva experiencia y el nuevo superhéroe, Black Panther, está reflejado con profundidad. Pese a todo, es corto y tiene algunos defectos gráficos que le impiden brillar más.

LO MEJOR:

Black Panther. El diseño de niveles, más variado y con retos diferentes a los anteriores DLC.

LO PEOR:

Algunos defectos gráficos. La campaña se acaba en poco tiempo.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.